eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Controversia entre Junta y TSJA por el número de funcionarios judiciales de Mercedes Alaya

El órgano de gobierno de los jueces en Andalucía acusa a la Consejería de Justicia de tardar tres meses en inicar el proceso para cubrir las vacantes y de que el número de funcionarios de refuerzo asignado "es escaso e insuficiente".

La Junta defiende que ha ido dando respuesta a todas las peticiones de medios materiales y recursos que el juzgado ha ido solicitando, y que prontó cubrirá la de una funcionaria de la plantilla, de baja desde el martes.

La Fiscalía Anticorrupción también se une a la petición de más medios y considera que sería "inoperante" la división del caso ERE en piezas "si no se produce de forma inmediata a la necesaria provisión de jueces de apoyo, dotados de recursos humanos y materiales".

- PUBLICIDAD -
El CGPJ aclara que los autos de Alaya no responsabilizan al Parlamento andaluz

Está claro, aunque a veces pueda parecerlo, que no es el "único juzgado del mundo mundial", como un día dijo el consejero de Justicia a cuenta de una pregunta parlamentaria del PP-A. Está claro que Mercedes Alaya investiga varias macrocausas y que su juzgado requiere determinados refuerzos humanos y materiales. Lo que ya no está tan claro es que la Junta supuestamente tarde tres meses en iniciar el proceso de cobertura por personal funcionario de vacantes, de lo que le acusa el TSJA, o que la jueza vaya acaparando una macrocausa tras otra, y las que parece que puede ir sumando, como la incipiente 'Enredadera'.

La controversia entre Junta y TSJA reside en el número de funcionarios que tiene asignados Alaya y en el tiempo en que se cubren las bajas de los mismos. La Consejería de Justicia e Interior ha insistido, cada vez que se le ha preguntado por la cuestión, que ha ido dando respuesta a todas las peticiones de medios materiales y recursos que el juzgado dirigido por Alaya ha ido solicitando. Pero, ¿cuántos funcionarios tiene a su disposición la jueza? ¿cuántos son de plantilla y cuántos de refuerzo? ¿es un juzgado tratado de forma especial?

Consultada por eldiario andalucía, la Consejería asegura que el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla cuenta en la actualidad con una plantilla propia de diez funcionarios (tres gestores, cinco tramitadores y dos auxilios). Es la misma plantilla que tiene el resto de juzgados de instrucción de esta capital. Ahora bien, la Consejería ha incorporado tres funcionarios interinos de refuerzo: el primero de ellos lleva trabajando en dicho juzgado desde abril de 2011 y los otros dos desde el pasado mes de septiembre. Asimismo, la Audiencia Provincial tiene adscrita a este órgano una funcionaria del servicio de apoyo de extensión territorial variable de Sevilla, que presta servicio en el juzgado desde el 1 de marzo de 2013.

En los datos coinciden Junta y TSJA, pero con matices. A la Sala de Gobierno de los jueces andaluces no le parece razonable "computar" a efectos de refuerzo a las dos funcionarias de auxilio judicial incorporadas recientemente en septiembre, "dedicadas en exclusiva al escaneo de documentos". Y llega a la conclusión de que "el número de funcionarios de refuerzo asignados al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla es escaso e insuficiente", según el último comunicado del TSJA.

El argumento del TSJA para pedir más refuerzos es "el volumen y gran complejidad de algunas de las causas que siguen en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla", tanto las antiguas (caso Betis, caso Mercasevilla, delito societario Mercasevilla, caso de los ERE), como las de reciente tramitación (cursos de formación y caso Enredadera), según cita el TSJA.

Donde también hace hincapié la Sala de Gobierno es en tratar de solucionar un mal endémico de la Administración, en concreto "a reducir el tiempo empleado en la cobertura de vacantes por enfermedad u otro tipo de ausencias de funcionarios", aludiendo a la baja por enfermedad de una funcionaria titular, desde el pasado mes de septiembre, que se encargaba de forma exclusiva de la tramitación de varias macrocausas.

La espera de tres meses, "la norma habitual"

Le consta al TSJA, además, "la inminente baja por embarazo de una de las funcionarias de refuerzo, sin que por parte de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía se proceda a la inmediata cobertura de tales vacantes". El TSJA insta a la "supresión de la espera de tres meses hasta el inicio de ese proceso, que parece ser la norma habitual", señala en el contundente comunicado.

La Consejería tuvo que salir al paso este miércoles en una nota de prensa, diciendo que, aunque se estaba ultimando la tramitación para la cobertura, por parte de un interino, de uno de los funcionarios de baja en el juzgado, dicha cobertura "no hará falta ya" debido a su reciente reincorporación, concretamente este mismo miércoles.

La Administración alega también que está procediendo también a la tramitación para cubrir la "única" baja que actualmente existe en la plantilla, en concreto la funcionaria embarazada antes mencionada, que dejó de prestar servicio este martes. La Consejería prevé que la próxima semana se concluya este trámite y pueda asignarse un interino que supla esta vacante.

La Consejería insiste en que, al margen de los citados refuerzos, la Junta ha ido dando respuesta a todas las peticiones de medios materiales y recursos que el juzgado ha ido solicitando. En este sentido, la Consejería ha instalado Lexnet en este órgano judicial, siendo el único juzgado de instrucción en Sevilla con este sistema de comunicaciones por vía telemática que contribuye a agilizar los procesos de notificaciones.

Asimismo, recuerda la Consejería, para afrontar el escaneado de un volumen importante de documentación, se han instalado dos fotocopiadores-escáneres así como una multigrabadora CD/DVD, junto a la habilitación de un servidor de almacenamiento exclusivo para el juzgado. Además, la Consejería afirma haber instalado una fotocopiadora a color y ha aportado los pendrives solicitados de máxima capacidad, además de material de oficina diverso.

La Fiscalía Anticorrupción ha sido la última en sumarse a la petición del TSJA y considera que "la carga de trabajo del juzgado y lo ingente de la tarea hace inoperante la división de la causa en piezas" que viene pidiendo "si no se produce de forma inmediata a la necesaria provisión de jueces de apoyo, dotados de recursos humanos y materiales, que permitiese avanzar simultáneamente en la instrucción de las piezas que se formen" en relación a las singulares ejecuciones en que se tradujo materialmente el procedimiento específico (ayudas sociolaborales y ayudas a empresas).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha