Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Vídeo

Un cargo de la Junta de Andalucía cree que poner aire acondicionado en todos los colegios va contra el planeta

Fermín Cabanillas

“El aire en todos los colegios acarrearía daños a nuestro planeta”. La Junta de Andalucía, su delegado de Educación en Huelva concretamente, Vicente Zarza, valoró este jueves la petición de distintos sectores de que los colegios andaluces estén climatizados, y lo hizo en una convocatoria ante la prensa en la que, inicialmente, afirmó que “no todos los centros necesitan las mismas soluciones” para, posteriormente, aludir a las consecuencias que para el cambio climático tendría dotar de aire acondicionado a todos los colegios andaluces que carecen de este servicio.

Ha sido en declaraciones a los periodistas durante una visita al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Clara Campoamor de Huelva, donde fue preguntado por este asunto, para señalar que “se va a hacer estudio centro a centro, ya que no todos necesitan las mismas soluciones”.

“No va a haber una solución para todos iguales, eso sería lo fácil. Acarrearía otras inversiones y otros daños a nuestro planeta, más consumo eléctrico”, para concluir con que todo ello sería “más perjudicial para la atmósfera”.

Estudio de 480 colegios en la provincia

Puestos en contacto con su oficina en Huelva, su departamento de comunicación ha declinado que Zarza explique sus declaraciones a eldiario.es/andalucia, remitiendo a esta redacción a una nota de prensa en la que indica que “la Junta en Huelva está realizando ya una relación de las necesidades de climatización de los más de 480 centros educativos de Huelva para incorporarlas al protocolo de actuación en los centros docentes ante situaciones de emergencia meteorológicas que la Consejería de Educación tendrá finalizado en septiembre”.

Este documento “incluirá los procedimientos a seguir, los planes de autoprotección de los centros y dará una respuesta inmediata al alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y a las familias ante circunstancias similares”, ha informado la Delegación en una nota.

El diagnóstico técnico de los edificios de los centros educativos de la comunidad “permitirá iniciar en el menor tiempo posible las actuaciones más prioritarias”, asegura Zarza, que recuerda igualmente que la Consejería ya ha manifestado que estas medidas más inmediatas se complementarán con el diseño de un amplio Programa de Climatización Sostenible y de Rehabilitación Energética que “intentará, desde un punto de vista técnico, buscar las soluciones más adecuadas teniendo en cuenta las peculiaridades de cada centro”.

“Es fuerte escuchar estas lindezas”

Sí se han valorado sus declaraciones por parte del colectivo 'Escuela de calor', nacido en mayo en Sevilla y que ya agrupa a más de 150 AMPAS de varios puntos de Andalucía. Su portavoz, Manuel León, explica que le parece “muy fuerte escuchar a nuestra clase política soltar estás lindezas, más aún cuando desde la unión de AMPAS jamás se ha hablado de que la solución pase por poner aires acondicionados en todos los centros públicos”.

“Hemos repetido por activa y por pasiva que presentamos una batería de medidas para arreglar los problemas de climatización que son ecológicas y sostenibles, nos hemos obsesionado en comunicarlo, y ellos siguen erre que erre”. explica León, que asegura que a los padres les enfada que “el día que estuvimos madres, padres, abuelos, nietas y toda la comunidad educativa en la puerta del Parlamento a más de 40 grados, ellos salían con chaqueta y rebequitas. Sólo les importa el medio ambiente cuando no va con ellos”, indica, para pedir “un apagón de aires en todas las instituciones durante 24 horas y entonces hablemos de cuáles son las carencias y las posibles soluciones”.

Etiquetas
stats