Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los versos de Miguel Hernández en la voz de Carmen Linares homenajean a Lorca y a víctimas de la Guerra Civil

Carmen Linares

EUROPA PRESS

ALFACAR (GRANADA) —

La Diputación de Granada ha homenajeado este jueves por la noche, por tercer año consecutivo, a todas las víctimas de la Guerra Civil en el 81 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, en un acto que ha contado con la actuación de Carmen Linares que ha interpretado versos del poeta de Fuente Vaqueros, de Miguel Hernández, y de Juan Ramón Jiménez.

De esta forma, la Diputación granadina consolida un formato que ya recuperó el gobierno socialista de la institución provincial en el año 2015, y que extiende el tributo al poeta a todos los asesinados durante el conflicto bélico y la represión posterior.

El presidente de la institución, José Entrena, ha destacado en su intervención que “la Diputación de Granada ha recuperado su compromiso con Lorca y con todos los que, como él, cayeron bajo el fuego de la brutalidad”.

José Entrena ha dedicado sus primeras palabras a las familias de las víctimas de la represión, a las que ha mostrado, “en nombre de la Diputación de Granada, nuestra admiración y respeto, y nuestro recuerdo también a los familiares que nos dejaron, muchos de ellos antes de poder saber la verdad de lo que ocurrió con sus seres queridos”.

El máximo responsable de la institución provincial ha recordado que “este es un acto en el que queremos recuperar la memoria del poeta y a la vez, la de todas las víctimas de la Guerra Civil”.

“Desde que, en 2015, accedimos al Gobierno de la Diputación de Granada, tuvimos claro que era necesario rescatar el espíritu original de los actos de homenaje a Federico García Lorca y era esencial recordar, al menos una noche al año, que el poeta fue asesinado por ser quien era y por pensar como pensaba, que lo mataron y que perdimos para siempre a un talento único en la literatura universal”, ha afirmado Entrena.

Asimismo, ha destacado que es “un acto que pretende también servir de soporte a las reclamaciones del movimiento memorialístico, que sigue trabajando para que se cumpla la ley de Memoria Histórica y que cuenta con nuestro respaldo porque estar de su lado es estar del lado de la justicia, de la verdad y de la dignidad”.

Finalmente, Entrena ha concluido su discurso aludiendo a quienes “no entienden ni comparten” el concepto de “memoria histórica”, y a quienes “nos acusan de buscar revanchas”, para señalar que “nuestra responsabilidad es mantenernos firmes y hacerles entender que difícilmente lograremos construir una sociedad sana y democrática si no asumimos nuestro pasado por muy doloroso que pueda resultar”.

El homenaje ha dado comienzo al atardecer en el Parque Federico García Lorca de Alfacar con la clásica ofrenda de flores en el monolito en recuerdo a Lorca y todas las víctimas de la Guerra Civil, por parte de las autoridades y del público asistente.

Tras la intervención oficial del presidente de la Diputación, de la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, y el testimonio personal de Juan Álvarez Jiménez, nieto de una víctima de la Guerra Civil, ha comenzado el concierto de Carmen Linares, que el pasado 5 de junio recibió en Fuente Vaqueros el Pozo de Plata del Patronato Federico García Lorca.

La cantaora ha vuelto a Alfacar veinte años después. Se da la curiosa circunstancia de que participó en 1996 en este mismo acto homenaje junto al actor Francisco Rabal. Entonces, se cumplían sesenta años del terrible asesinato y la cantaora ofreció temas de su álbum 'Canciones populares de Lorca'.

En esta segunda ocasión, Linares ha ofrecido su talento y su característica voz a todas las víctimas de la Guerra Civil, en el concierto 'Verso a verso', en el que ha estado acompañada por Salvador Gutiérrez, a la guitarra y por Ana María González y Rosario Amador, en los coros y palmas.

Ha sido un concierto único en el que un público entregado ha podido disfrutar al aire libre, en el entorno de la Sierra de la Alfaguara, con la gran voz de la cantaora y de versos legendarios como 'Asesinado por el cielo' de Federico García Lorca, 'Moguer' de Juan Ramón Jiménez, y algunos temas de su nuevo disco homenaje al poeta Miguel Hernández.

Etiquetas
stats