eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Los líderes sindicales anuncian una radicalización de sus actuaciones

Valderas reivindica la lucha contra la implantación del modelo laboral marroquí", que ve "inaceptable".

PSOE-A demanda al Gobierno una estrategia para el empleo, reactivación económica y lucha contra la exclusión.

PP-A urge a la Junta medidas contra la "terrorífica lacra" del paro y pide "solidaridad" con el Gobierno.

- PUBLICIDAD -
El inicio del mayo festivo cordobés se entremezcla con la manifestación del 1º de mayo

El inicio del mayo festivo cordobés se entremezcla con la manifestación del 1º de mayo

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han exigido este miércoles, con motivo del 1 de mayo, que el Gobierno lleve a cabo cambios ante "tanta desigualdad" en la actualidad por las distintas medidas que toma, al tiempo que han anunciado que hasta julio se movilizarán "radicalizando las reivindicaciones y actuaciones".

Así lo han destacado a los periodistas en Córdoba durante la manifestación convocada por el Primero de Mayo, bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos', con la presencia de entre 10.000 y 12.000 personas, según los sindicatos, y acompañados por sus homólogos en Córdoba, Rafael Rodríguez y Antonio Fernández; el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez; la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, o el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, entre otros cargos.

Al respecto, el líder regional de CCOO ha subrayado que la solución a la situación de "drama" solo "la tienen los gobernantes", de ahí que reclame un cambio en la política, porque si no, advierte, "la exigencia es que se tiene que cambiar inmediatamente de Gobierno". Así, informa de que se va a proponer desde Andalucía en próximas fechas "una batería de movilizaciones sostenidas en el tiempo" de cara a los próximos meses, donde "la radicalización" será "en la demanda permanente" que desde los sindicatos se hace, al tiempo que se plantearán dichos actos a "las organizaciones sociales de la cumbre social en Andalucía".

Mientras, el líder regional de UGT, quien ha anunciado las protestas desde mayo hasta julio, ha puntualizado que la manifestación será "permanente" en el tiempo, "radicalizando las reivindicaciones, las movilizaciones y las actuaciones", puesto que "hay que tomar medidas que permitan realmente que aquellos que están condenados a la pobreza y la miseria por la política económica, que solamente interesa a Alemania, tengan una respuesta ya".

A juicio de Pastrana, "no hay tiempo de espera posible para que esto se solucione con la política del Gobierno actual", en relación a la situación de "aquellos que no tienen qué comer y que no están en situación de poder salir adelante por si solos".

"COMBATIR LA MERMA DE LIBERTADES"

Entretanto, Carbonero ha manifestado que este Primero de Mayo tiene "plena vigencia muchos años después de su inicio con las movilizaciones de trabajadores de Chicago", pero "tiene más vigencia o tanta como en aquel momento, porque sigue siendo el icono de la lucha global del movimiento obrero por combatir el afán expansivo del neoliberalismo, de las desigualdades, de la merma de democracia y de libertades", algo que se está "sufriendo" en el país.

Así, apunta que en España y Andalucía "no es un drama solo la cifra de los seis millones de parados o el 1,5 millones de desempleados en la región, el drama además es que solo 220.000 personas cobran desempleo contributivo, solo 400.000 cobran los diferentes subsidios y más de 700.000 personas de las que están en paro en Andalucía aun no cobran nada".

De este modo, defiende que este Primero de Mayo es "una exigencia" al Gobierno de España, "a los que predican y ejercen la política neoliberal solo pensando en la ganancia de unos pocos, que rectifiquen y cambien inmediatamente", porque "no es admisible ni tanta pobreza, ni tanta desigualdad, ni la gente se merece tanto sufrimiento", ha apostillado el secretario general de CCOO en la región.

En este sentido, subraya que "los andaluces tenemos que reivindicar trabajo, que empleo dignidad es la solución a los problemas", y, agrega, "para que haya trabajo en situación digna y con derechos es preciso cambiar las políticas económicas, no queremos beneficencia, ni caridad, ni de lo público ni de lo privado, queremos derechos"; a lo que añade, "no queremos que se vuelva a dar la leche en polvo de los colegios, queremos que los hijos y nietos puedan ir a los colegios públicos con igualdad de oportunidades, que además puedan sustentar sus padres con sus salarios, sus trabajos y pueda haber una solución al drama del país".

"EL PEOR MOMENTO DE TODA LA ETAPA DEMOCRÁTICA"

Por su parte, Pastrana ha lamentado que se celebre este Primero de Mayo en "el peor momento de toda la etapa democrática para los trabajadores, no solamente por el volumen de paro, sino porque las decisiones del Gobierno a lo largo del último año han guillotinado los derechos de los trabajadores".

No en vano, advierte que "en este país el gran problema del empleo se ve acompañado en este momento con la pérdida de derechos a la negociación colectiva de millones de trabajadores", que, según precisa, "van a perder sus convenios el 7 de julio en aplicación de la reforma laboral", de modo que "en todos aquellos convenios que no estén negociados va a ver a partir del 7 de julio un mayor hundimiento de los salarios y los derechos en general de los trabajadores".

Para el líder regional de UGT, "vamos hacia un modelo que podíamos catalogar como seudoexclavismo laboral asiático, donde no hay reglas que regulen los derechos de los trabajadores", concretamente "hacia un modelo tipo Bangladesh, por la eliminación del derecho laboral", y junto a todo esto, pronostica, "nos vamos a enfrentar a lo largo de próximas semanas a una catarata de nuevos recortes del Gobierno que van a volver a darle una nueva carga de profundidad a la economía".

Ante esta situación, aclara que "hoy sabe el Gobierno y todo el mundo que la política de recortes no permite que la economía avance y salgamos de la crisis", por tanto "va a seguir impidiendo que se cree empleo y nos enfrentamos no solo al peor momento laboral, sino a uno de lo peores momentos que ha vivido este país a lo largo de todo el periodo democrático en cuestión de derechos y salida hacia adelante".

En definitiva, lamenta que "avanzamos en desigualdad, en pobreza y en incapacidad para mantener la situación de cientos de miles de familias", y ante ello, "el 1 de mayo tiene que ser un aldabonazo para que el Gobierno compatibilice la política económica de la austeridad con las inversiones de tal manera que la economía pueda salir adelante", ha declarado Pastrana.

Valderas reivindica la lucha contra la implantación del modelo laboral marroquí", que ve "inaceptable"

   El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado convencido este miércoles, Día Internacional del Trabajo, de que es una jornada para "combatir la implantación del modelo laboral marroquí" al objeto de que este no se plantee en Andalucía ni en el resto del país, puesto que se trata de un modelo "inaceptable y superado" y que "viene de la mano de la derecha y del capital".

   En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha participado en la manifestación convocada por la Cumbre Social, ha subrayado que cuando las decisiones que toma el Gobierno de Mariano Rajoy "dan la espalda al trabajo" es "lógico" que los trabajadores, junto a los sindicatos de clase, "salgamos a la calle a reivindicar y festejar el Día Internacional del Trabajo, que significa la defensa de los derechos de los trabajadores", ha añadido.

   De este modo, Valderas ha indicado que esto significa "reclamar que no haya ningún trabajador sin vivienda, sin alimentación y sin empleo", a la par que ha asegurado que eso también exige poner en marcha "una nueva política económica en el país", la cual cuente con el respaldo de "un gran plan de empleo para ir recortando esa dramática cifra de paro que se da en el país y en el conjunto de Andalucía".

   A su juicio, esa nueva política económica debe "ser capaz de poner el reparto de la riqueza encima de la mesa, junto a la solidaridad en el trabajo y del reparto del mismo". Del mismo modo, el coordinador general de IULV-CA considera también necesaria "una política fiscal que sirva para tener los recursos suficientes que permitan invertir en la creación de empleo en el conjunto de las actividades económicas de este país".

   En su opinión, "eso no solo no está sucediendo sino que al mismo tiempo tenemos el grave problema que se quiere implantar el modelo laboral marroquí en Andalucía, el cual es un modelo laboral superado, inaceptable y que viene de la mano de los intereses de la derecha y del capital".

   Se trata, según ha enfatizado el dirigente de izquierdas, de un día para "combatir la implantación de ese modelo laboral marroquí" y para ello, "se necesita que haya una conjunción de intereses y complicidades entre los sindicatos de clase y las instituciones".

   En este sentido, Valderas ha explicado que dentro de las instituciones en Andalucía se requiere que haya "una gran complicidad para un gran acuerdo económico y social de progreso" con el objetivo de "crear empleo entre los sindicatos de la comunidad autónoma y el Gobierno andaluz".

   Además, ha incidido en que la Junta de Andalucía "se distingue" tras la puesta en marcha de "dos decretos potentes" el relativo a la lucha contra la exclusión social y el referente a la función social de la vivienda. Así, ha remarcado también "la red de solidaridad alimentaria" y, después de todas esas medidas, considera que el Gobierno autonómico "ahora tiene que dedicarse a poner en marcha políticas para crear empleo y repartir la riqueza".

PSOE-A demanda al Gobierno una estrategia para el empleo, reactivación económica y lucha contra la exclusión

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha reclamado este miércoles al Gobierno del PP, con motivo del 1 de mayo, "la necesidad de poner en marcha de manera inmediata" una estrategia nacional para el empleo y la reactivación económica, así como una estrategia para la lucha contra la exclusión social, "para impedir que más de tres millones de familias españolas que en estos momentos no tienen como llegar a final de mes puedan tener el acompañamiento y el apoyo de las instituciones".

   Ante ello, el 'número dos' del PSOE-A ha puesto como ejemplo el apoyo que van a tener más de 100.000 andaluces a raíz de las medidas que este martes ha aprobado el Ejecutivo regional de José Antonio Griñán con el plan de lucha contra la exclusión social, "único en toda España".

   Así lo ha declarado a los periodistas durante su participación en Córdoba en la manifestación convocada por los sindicatos con motivo del Primero de Mayo bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos', en la que han participado el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán; los secretarios generales de CCOO y UGT de Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, entre otros cargos.

   Al respecto, ha defendido que esta jornada tiene que ser "de lucha, reivindicación y denuncia de la situación extrema que vive el país y la emergencia nacional en la que el Gobierno del PP ha situado a España en apenas 16 meses", al tiempo que debe ser, a su juicio, "la contestación" a las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan el nivel de desempleo en España por encima de los 6,2 millones de parados.

   En este sentido, Jiménez considera que "esta situación que es límite y debería sacar del Gobierno una reacción inmediata para sentar a la mesa del diálogo y del acuerdo al conjunto de las fuerzas políticas y de las organizaciones económicas y sociales", sin embargo, recrimina, "ha tenido por parte del Gobierno una respuesta indecente, indolente y que no está a la altura del problema enorme que viven los españoles y las familias en este momento".

   De este modo, lamenta que "el PP parece que está dispuesto a que España se muera en la sala de espera y no está dispuesto a darle el tratamiento que necesita la situación y poner en marcha de manera inmediata una respuesta económica y política", que, según Jiménez, "tenga en la reactivación económica, en la incentivación de la economía y la estimulación de la misma para la creación de empleo, su principal baza".

   Así, advierte que la situación es "insostenible en un momento muy difícil", en el que "se demuestra que tenemos el peor Gobierno en el peor momento", motivo por el que cree que "hay que reaccionar en una doble línea, desde el punto de vista económico y social". Por eso, recuerda que este martes la Junta aprobó "una iniciativa absolutamente importante y decisiva, que combina reactivación económica y garantía para aquellas familias que han perdido su puesto de trabajo y su renta directa y no están en condiciones de seguir adelante sin la ayuda de las instituciones", en alusión al decreto ley contra la exclusión social.

   En definitiva, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía manifiesta que de nuevo se vuelve a plantear "claramente que hay una diferencia de raíz entre un gobierno de izquierdas, como el que preside José Antonio Griñán, y el derechas, que no está haciendo absolutamente nada y pide paciencia", cuando "la situación lo que reclama es urgencia en las actuaciones, compromiso y decencia, que es lo que está faltando en estos momentos en el Gobierno de España", ha asegurado Jiménez.

PP-A urge a la Junta medidas contra la "terrorífica lacra" del paro y pide "solidaridad" con el Gobierno

El coordinador de Economía y Empleo del PP andaluz, Rafael Carmona, ha aprovechado la conmemoración del Día Internacional de Trabajo, que se celebra este miércoles, para urgir a la Junta de Andalucía la adopción de "medidas" con las que hacer frente a la "terrorífica lacra" del paro, que, en su opinión, aunque es un problema "generalizado" en el conjunto de España, se plasma de manera especial en la comunidad andaluza, situada "a la cola en los indicadores de desempleo" y con "los mayores niveles de desempleo de toda Europa", a la vez que ha defendido las medidas adoptadas en materia económica por el Gobierno central, para el que ha pedido "solidaridad".

   En una rueda de prensa celebrada en Sevilla junto al parlamentario autonómico Miguel Ángel Castellón, Carmona ha querido subrayar que para los 'populares' andaluces la jornada del 1 de mayo también es un día de "reivindicación" desde hace años, el tiempo que, a su juicio, llevan pidiendo "medidas que favorezcan la creación de empleo" que, en su opinión, no está adoptando el Gobierno de la Junta. "¿Dónde están esas medidas?", se ha preguntado.

   En ese sentido, el coordinador de Economía y Empleo del PP-A ha subrayado que en Andalucía el problema del paro "se arrastra desde tiempo inmemorial", como prueba el hecho de que "hasta en los momentos de expansión económica en el conjunto de España", la tasa de desempleo en Andalucía "nunca ha bajado del doce por ciento", una circunstancia que ha achacado a las "políticas socialistas" puestas en marcha desde la Junta "en los últimos 30 años", que, en su opinión, "no han dado resultado".

   "En Andalucía siempre han gobernado los mismos, y la comunidad lleva muchos años con una tasa de paro por encima del 20 por ciento", ha insistido Carmona, que, por ello, le ha exigido al Gobierno andaluz que "actúe, tome medidas, abandone el frentismo y colabore con la Administración General del Estado para encontrar soluciones" a una cifra que, según ha lamentado, "machaca a la sociedad y a las familias".

   En esa línea, ha apostillado que la tasa de desempleo que presenta Andalucía "da miedo" si se compara con la que presentan otras comunidades autónomas.

   Frente a la actuación de la Junta en materia de desempleo, Carmona ha contrapuesto las medidas y decisiones que está adoptando el Gobierno central encaminadas a "mejorar" una situación económica que, en su opinión, era "crítica" cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa, a finales del 2011.

   Según el representante 'popular, las medidas del Gobierno "darán sus frutos", algo que, a su juicio, ya está ocurriendo en aspectos como "el equilibrio presupuestario y la financiación pública", de ahí que haya expresado su "confianza" en que el Ejecutivo "va por el buen camino".

   Por eso, ha pedido "solidaridad" con el Gobierno a quienes "exigen resultados inmediatos", a la vez que ha lamentado que esas urgencias "no se le trasladaran" al anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con el que, en su opinión, se fue "muy paciente".  

   "Al PSOE y a los agentes sociales, a quienes tanto hablan de defensa de los intereses generales, el PP les pide que apoyen y arrimen el hombro, que colaboren", ha añadido Carmona, que considera que en este asunto "ya está bien de hacerse fotos" y "hay que ponerse a trabajar", algo que, a su juicio, es lo que está realizando su partido, que "ha hecho los deberes".

   Por último, el coordinador de Economía y Empleo del PP-A se ha referido al decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social aprobado este martes por el Consejo de Gobierno andaluz para subrayar el "fracaso absoluto" de la Junta, cuyo presidente, José Antonio Griñán, "ha pasado en seis meses de hablar de colegios bilingües o de 'colegios TIC' a hablar de que hay que garantizar tres comidas al día en los centros escolares". "Habrá que garantizarlas, pero esa situación no se ha producido en seis meses, y ellos son los responsables", ha apostillado Carmona en referencia a los gobernantes andaluces.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha