Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Bailando al compás de la igualdad

Sonsoles Valenzuela

Para hacerse oír no siempre hace falta levantar la voz. Con el cuerpo también se expresa y reivindica. Así lo han mostrado en la tarde del martes un grupo de más de 150 mujeres jubiladas, que se han reunido en la Plaza de España en Sevilla para bailar al compás de la igualdad. Convocadas por la Asociación Autoestima Flamenca, las mujeres, acompañadas por algunos hombres, han llenado de vida la plaza con colores, mantoncillos, tacones y denuncias con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra la Mujer. Bailar para expresar el deseo de ver lograda la igualdad entre los géneros.

Por más que el calendario diga que a finales de noviembre en Sevilla es invierno, las mujeres están citadas a las cinco de la tarde y hace un pleno sol de primavera. Por grupos ensayan, charlan, toman el sol, algunas más nerviosas silban el “a ver si empieza ya”, mientras otras más serenas se acercan con ojos de curiosidad: “Qué linda eres…¿Sabes que vivo en Sevilla Este? Pero me cojo el 22 y en un momentito estoy en casa… ¿Esto va a salir en la tele?”.

También están las que no esperan a que comience el baile para cantar: “Venimos a denunciar la violencia contra las mujeres. No tendría que existir este día…Pero aquí estamos”. Mujeres de los barrios de Alcosa, Sevilla Este, Casco Antiguo, Bellavista, Bermejales, Carretera Carmona, El Cerro – Su Eminencia, La Ranilla, Los Carteros, Macarena, Nervión, Polígono Norte y Triana. Todas son alumnas de los talleres para mayores que imparte la Asociación Autoestima Flamenca, y que están subvencionados por el Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla en el marco del programa Sevilla Solidaria 2017, cuyo objetivo es hacer del arte flamenco una herramienta que ayude a la transformación social y personal. En esta línea, crearon el baile al compás de la igualdad como un encuentro para “denunciar a través del flamenco y con el trabajo que hacen día a día las alumnas, las situaciones de violencia contra las mujeres y fomentar entre las personas formas igualitarias de relacionarnos”.

“Esta sevillana va por todas las mujeres”

Silencio en la plaza. El baile comienza con una lectura a viva voz de Patricia Luque, coordinadora de los talleres Autoestima Flamenca para Mayores que imparte la Asociación: “Con la autoridad que nos dan nuestros años, nuestra trayectoria y nuestras luchas para que tengamos el mundo que habitamos hoy, queremos decir que hay algo que no cambia como es debido: estamos hartas de ver que convivimos cotidianamente con la injusticia del maltrato y la violencia que se ejercen sobre las mujeres. Nosotras hemos puesto las bases a través de la educación para que cambiaran las situaciones tan dolorosas que nos han tocado vivir, y aún nos quedan fuerzas para seguir haciéndolo”.

Así, coordinadas las mujeres por Patricia Luque, Carlos Sepúlveda, presidente de la asociación, el profesor Ángel Martín y la profesora Pushya Alfonso, comienzan una serie de bailes flamencos en los que se denuncia la propagación de la ideología machista a través de las letras de cantes y canciones. No faltarán a la cita el tema casi lema “Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti” de Bebe y alguna que otra sevillana tradicional. También, celebran los pasos que se están dando en la búsqueda de la Igualdad entre los géneros y se rinde homenaje a las personas que van en este camino, y a quienes se quedaron en él: “desde 2003 son 915 mujeres muertas, 22 menores y multitud de víctimas de otras formas de maltrato, lo que suman los innumerables quejíos de dolor y rabia que hoy nos hacen bailar soñando por un mundo más justo, donde poder bailar al fin al compás de la igualdad”.

También, la Asociación Autoestima Flamenca, considera como importante que “la población de mayores esté presente en el espacio público como agentes activos de nuestra sociedad. Es un potente actor de cambio social, que con su experiencia y trayectoria vital tiene mucho que decir sobre la evolución de este tema que han vivido con el paso de sus años”. Tal que así, en el acto las mujeres reivindican: “Con nuestro ejemplo invitamos a toda la sociedad a seguir persiguiendo la igualdad, y también denunciando que el machismo sigue propagándose, arruinando de esta forma los esfuerzos que hemos hecho” las generaciones predecesoras. El acto se cierra con cante y poesía, con alegría y una última reivindicación: “basta ya de tantos crímenes”.

Etiquetas
stats