Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición exige a Susana Díaz que aclare cuánto cuesta a Andalucía su campaña para las primarias del PSOE

El Parlamento andaluz exime a Chaves y Griñán de responsabilidad en los cursos de formación

Olga Granado

Susana Díaz sabía que en su primera sesión de control desde que el pasado domingo presentó su precandidatura a las primarias del PSOE se enfrentaría a una oposición armada con artillería en torno a ello, y le ha caído tanto desde el PP-A como desde Podemos, cuyos líderes en Andalucía le han exigido datos sobre lo que gasta en su campaña y que creen que resta a la comunidad autónoma.

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, le ha exigido que publique las cuentas de su campaña para las primarias del PSOE y aclare qué recursos -humanos y materiales- de la comunidad autónoma dedica a esto. “Publíquelo, publíquelo”, la ha conminado Teresa Rodríguez en el pleno del Parlamento de Andalucía.

Teresa Rodríguez ha puesto ejemplos concretos de mensajes de texto del vicepresidente Manuel Jiménez Barrios invitando a un acto de partido de Susana Díaz o de consejeros y asesores en otro de una campaña a su favor de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) “en jornada laboral”. Para matizar: “Este melón no le he abierto yo, sino usted”, en recuerdo a cuando Susana Díaz reprochó a su alto cargo y hombre de Pedro Sánchez en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ofreciera una entrevista sobre las primarias en hora de trabajo. 

“Quiero saber que los andaluces no están pagando su campaña con recursos de la Junta de Andalucía”, ha enfatizado, comentando que no entrarían dudas “si los datos fueran públicos. ”¿Quién va a defender los intereses de Andalucía cuando usted necesita los votos del PSC?“, ha proseguido en referencia a las contradicciones que creen que puede encontrar Susana Díaz en su doble condición.

“Mientras usted visita agrupaciones por todo el país es difícil que esté en los municipios con más riesgo de exclusión de España, que están en Andalucía”, la anticapitalista, a la que no se le “ocurre mayor responsabilidad” que la que ya tiene Susana Díaz en la comunidad autónoma. “Quizá después de tantos años en el poder ya no le parezca tan especial presidir la Junta de Andalucía”, ha apostillado la líder de Podemos, quien le ha preguntado por qué no ha arbitrado medidas para su relevo en “su legítimo derecho de querer dirigir el PSOE”.

La presidenta le ha reprochado que trajera a la cámara un tema de partido, lo que ha atribuido a que Teresa Rodríguez “se pagó su campaña” a las elecciones autonómicas con dinero público. “Voy a seguir trabajando y mucho. Compare su agenda y la mía y verá por qué yo puedo estar al frente de dos responsabilidad y usted ni siquiera de una”, ha recalcado la también secretaria general del PSOE-A. Tras calificar de “impropia” la intervención de su opositora, le ha reiterado que “con el PSOE, Podemos no va a hacer lo mismo” que con IU.

El frente recurrente de los populares

“¿Cuánto dinero público se ha gastado en una campaña para lavar su imagen en la defensa de su posición con el impuesto de sucesiones?”, ha entrado por su parte el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien le ha reprochado que “antes tenía la cabeza fuera de Andalucía y ahora el cuerpo entero”. 

Susana Díaz le ha aclarado que es una campaña institucional, y se ha remitido a la respuesta que previamente había dado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien ha dicho que el coste de la publicidad en los medios de comunicación se conocerá en el Portal de Transparencia “en el momento oportuno”, mientras que el simulador en la web de la Junta de Andalucía para estimar cuánto se paga por herencias “no tiene ninguno”.

Todo ello en el día en que miembros de la plataforma #StopImpuestoDeSucesiones se concentraban en el Parlamento de Andalucía para entregar, según ellos, casi 55.000 firmas contra este tributo gestionado por la comunidad autónoma y donde la derecha ha encontrado un filón contra la presidenta.

De igual modo, Susana Díaz ha vuelto a ironizar, como había hecho con Teresa Rodríguez, con que “los líderes de la oposición tienen agendas más cortas”, y pese a ello, “trabajan menos” que ella. “Usted está como líder de la oposición a media jornada”, se ha reído de Juan Manuel Moreno. “Si aspira a ser líder nacional, empiece a comportarse como una mujer de estado. Le falta altura política y educación, y la capacidad de entender que un adversario no es un enemigo”, ha contestado visiblemente molesto el líder del PP-A.

Primeros síntomas de “incompatibilidad”

Mientras, el líder de IU, Antonio Maíllo, le ha echado en cara también las contradicciones en las que puede caer en la defensa de Andalucía y sus intereses para aspirar a ser líder del PSOE. En concreto, le ha reprochado reprochado su reacción “mansa” frente al anuncio del Gobierno de la Nación de inversiones a Cataluña para el Corredor Mediterráneo, mientras fueron “durísimas” cuando se habló del tramo para la Comunidad Valenciana. Todo ello mientras el ejecutivo “olvida” otras infraestructuras para Andalucía, como la demandada conexión ferroviaria para el Puerto de Algeciras (Cádiz).

Esto es “fruto de la incompatibilidad” que IU ve entre las dos funciones: “¿Qué va a prevalecer cuando llegue el momento? [...] En vez de dar una vuelta por todas las agrupaciones del PSOE, quizá le haga falta dar una vuelta por Andalucía”. Palabras a las que Susana Díaz ha respondido con su habitual referencia a que IU se mueve por el “rencor” de la ruptura del pacto de gobierno en la pasada legislatura.

Etiquetas
stats