Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Dorne a Vaes Dothrak: todos los escenarios de Juego de Tronos en Andalucía

El Reino de Dorne, en una panorámica clásica del Alcázar de Sevilla.

Alejandro Ávila

Del turismo cinéfilo ya había ecos. Lo que sí era completamente nuevo es que las pasiones por una serie elevaran las visitas de un destino turístico un 20%. El fenómeno Juego de Tronos había nacido: de él ya se beneficiaban Irlanda, Islandia y Croacia. Era el espejo en el que Andalucía quería mirarse cuando se anunció que parte de la quinta temporada de Juego de Tronos se rodaría en los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla y la Plaza de Toros de Osuna.

El empuje de la Spain Film Commision ha logrado que HBO termine rodando por todo el país. En la sexta temporada, hemos visto a Arya Stark correteando por Girona y a su hermano Bran teniendo una visión reveladora en el impresionante Castillo de Zafra (Guadalajara).

Sin embargo, donde Juego de Tronos no para de causar sensación es en las localizaciones andaluzas. Por esa razón, la serie repetirá, en su séptima temporada, por tercera vez consecutiva en Andalucía.

Por eso, hacemos un repaso a los paisajes meridionales que han hecho volar la imaginación de los espectadores de Juego de Tronos hasta llevarlos a la tierra de los Siete Reinos. Bienvenidos (no solo) a Dorne. Por supuesto: OJO, ¡SPOILERS!

Quinta temporada

Quinta temporadaReal Alcázar (Sevilla) -Jardines del Agua (Reino de Dorne)

Real Alcázar (Sevilla) -Jardines del Agua (Reino de Dorne)

El Alcázar de Sevilla es posiblemente una de las localizaciones más bellas de la quinta temporada. Un vistazo a sus escenas (corre por Youtube algún que otro vídeo recopilatorio) demuestra el acierto de la localización, que apenas necesitó retoques digitales. Cuentan que cuando George R.R. Martin imaginó los Jardines del Agua de Dorne, el reino más meridional de Poniente, tomó Al-Andalus como inspiración.

Sea o no verdad, lo cierto es que este palacio mudéjar por cuyos jardines pasearon Alfonso X, Pedro I o los Reyes Católicos ha servido para que la temible casa Martell extienda sus dominios durante la quinta y sexta temporada. Sobre la Puerta del Privilegio, desde lo más alto de una Galería del Grutesco, Ellaria Arena, amante del príncipe Oberyn Martell (muerto a manos de La Montaña en la cuarta temporada), observa con ira cómo Myrcella Lannister pasea por los ficticios Jardines del Agua.

Las cámaras de HBO tuvieron también la oportunidad de tomar las mejores vistas del Estanque del Grutesco, el Jardín de las Damas, el Jardín del Laberinto, los Jardines del Cenador de la Alcoba o los baños de Doña María.

Del Salón de los Embajadores cabe mención especial por su belleza de aires árabes. Bajo su cúpula dorada del siglo XV transcurre la escena en la que Jaime Lannister es llevado ante el rey de Dorne tras su intento fallido de rescatar a su hija/sobrina Myrcella. El Jardín de las Doncellas resplandece con sus canales en esta escena.

Plaza de Toros de Osuna (Sevilla) – Fosa de Daznak (Continente de Essos)

Plaza de Toros de Osuna (Sevilla) – Fosa de Daznak (Continente de Essos)

A Osuna sí llegaron los dragones. Y con ellos los cromas y las recreaciones más espectaculares de la quinta temporada de Juego de Tronos, transformando así su plaza de toros en la Fosa de Daznak. La tauromaquia dejó paso en las arenas de la provincia sevillana al sorprendente final de dicha temporada, con una Danaerys escapando de la trampa de los Hijos de la Arpía a lomos de su fiel Drogo.

La fiel mascota de la candidata a reina aparece inesperadamente y la deja en el Mar Dothraki (Essos)… es decir, a varios centenares de kilómetros de Osuna, pues la tierra de los dothraki se rodaría para la sexta temporada entre los desiertos de Almería y Navarra.

Desde entonces, Osuna ha duplicado sus visitas turísticas y dado un nuevo uso recreativo a una plaza en la que no se sacrificaba ningún toro desde hacía años. Por esta plaza centenaria, construida en 1904, han pasado toreros de la talla de Manolete, Joselito el Gallo, Ignacio Sánchez Mejías, Curro Romero o El Cordobés. La plaza lleva el nombre del patrón de Osuna, San Arcadio.

Además, el museo municipal exhibe desde noviembre del año pasado fotografías de los diecisiete días que duró el rodaje, así como piezas del vestuario y el decorado.

Puente romano de Córdoba (Córdoba) – Puente Largo de Volantis (Ciudad libre. Essos)

Puente romano de Córdoba (Córdoba) – Puente Largo de Volantis (Ciudad libre. Essos)

Fue una escapada breve, pero no pasó desapercibida. El 15 de octubre de 2014, Córdoba amaneció con la sorpresa de que se unía, junto a Osuna y Sevilla, al abanico de localizaciones andaluzas de Juego de Tronos. Una veintena de técnicos se plantaron en el Puente Romano de Córdoba con todo tipo de material cinematográfico y hasta un dron, imprescindible, como vimos después, para las escenas aéreas.

Horas más tarde, David Benioff, co-creador y showrunner de la serie, no tuvo más remedio que revelar ante medio millar de sevillanos que el Puente Romano “se convertirá en el Puente Largo de Volantis. Lo podréis ver el año que viene. Nuestros técnicos se encargarán de hacer que parezca el triple de grande, aunque puede ser que no se identifique”. Pero bien que lo identificaron los cordobeses cuando la tierra de la reina Talisa Maegir (interpretada por Oona Chaplin en la segunda temporada) apareció en el tercer capítulo de la quinta temporada transformado digitalmente, pero en ningún caso irreconocible.

A este viejo puente, que cruza el río Rhoyne y une la zona rica con la zona pobre de Volantis, llega Tyrion Lannister acompañado por Varys y huyendo de su hermana Cersei, que cree que ha asesinado a su sobrino, el cruel rey Joffrey Baratheon. Tras un camino lleno de incomodidades, Tyrion encuentra entretenimiento, vino y prostitutas. Lástima que Ser Pagafantas (también conocido como Ser Mormont) lo secuestre… y deje sin diversión.

Conocido como el Puente Viejo, esta construcción fue la única que permitió a los cordobeses cruzar el anchísimo Río Guadalquivir durante veinte siglos. Construido en el año I d.C. Sus 16 arcos y cerca de 350 metros de longitud llamaron la atención de los productores de Juego de Tronos. Los árabes le brindaron la torre de la Calahorra en su parte meridional. Hoy en día, mientras se contempla el Río Grande, solo se puede transitar por él a pie.

Sexta temporada

Sexta temporadaEl Chorrillo (Sierra Alhamilla. Almería) - Vaes Dothrak (Continente de Essos)

El Chorrillo (Sierra Alhamilla. Almería) - Vaes Dothrak (Continente de Essos)

Son un pueblo nómada, cuyas posesiones se limitan a sus armas y caballos. Por eso, Vaes Dothrak es la única ciudad de los temibles guerreros Dothraki. En ella viven las viudas de los reyes. Cuando Daenerys es llevada hasta este punto del arenoso Mar Dothraki (el Desierto de Tabernas), al espectador le queda claro desde el primer segundo que no se va a quedar de brazos cruzados a que la ‘entierren’ en vida.

De hecho, será la propia Khalessi la que se enfrente al consejo de guerreros y haga volar por los aires el centro de reunión con fuego a tutiplén. Aunque la escena de fuegos especiales se rodó en Irlanda, el tercer y cuarto capítulo revelan varias panorámicas del desierto almeriense y parte del set de Exodus (Ridley Scott) que HBO ha reutilizado para recrear la ciudad dothraki en la Sierra Alhamilla (Almería).

El Chorrillo es un punto espectacular de la diversa geografía andaluza. Los propios productores de la serie han mostrado su sorpresa ante la variedad de paisajes que ofrece no solo España, sino la propia Andalucía. La fascinación de Hollywood por el desierto almeriense no es nueva. Desde Exodus, de Ridley Scott (Blade Runner, Alien, Gladiator…), a Indiana Jones y la Última Cruzada (Steven Spielberg), pasando por La Muerte tenía un Precio (Sergio Leone), este desierto se ha hecho pasar por lugares de medio planeta.

Desde hace más 25 años, este áspero sistema montañoso está declarado paraje natural. Las encinas forman parte de la rica biodiversidad de este paisaje en el que podemos encontrar desde mamíferos (jabalí, zorro, gineta…) hasta rapaces como el búho real, el cernícalo, el halcón peregrino o el águila perdicera. La Unión Europea lo ha declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Torre de Mesa Roldán (Cabo de Gata. Almería) - Meereen (Continente de Essos)

Torre de Mesa Roldán (Cabo de Gata. Almería) - Meereen (Continente de Essos)

Carboneras se ha hecho tristemente célebre por el atentado ambiental de El Algarrobico. Aunque los habitantes de este pueblo del litoral almeriense se quedaron sin los turistas de ese hotel ilegal situado a pie de playa (por no decir, a pie de ola), ahora tienen la suerte de contar con una localización única de Juego de Tronos: la Torre de Mesa Roldán.

En el último capítulo, Daenerys le planta cara a los amos de Meereen, que están acosando sin piedad la ciudad gobernada por ella. Ante la mismísima torre almeriense y con el Cabo de Gata de fondo, la Khalessi y Tyrion Lannister se enfrentan a tres amos esclavistas, los antiguos dueños de la ciudad. “Venimos a discutir vuestra rendición, no la mía”, a lo que añade la reina, “mi reinado solo ha empezado”, mientras ve cómo su grandioso dragón, Drogo, se posa sobre la torre, la recoge y se la lleva a acabar junto con sus otros hermanos la flota invasora. Con la tripulación incluida.

La historia de la torre artillada se remonta a finales del siglo XV, cuando los piratas berberiscos hacían de las suyas, al llegar a las aguas que hoy en día quedan protegidas dentro del Parque Natural Cabo de Gata. Hay quien remonta su legado al siglo IX, cuando Abderramán II trataba de poner freno a los ataques vikingos. La torre actual se erigió en el siglo XVIII y durante un tiempo llegó a ser un rudimentario faro. Está considerado un Bien de Interés Cultural. A partir de ahora también forma parte de la historia del cine… o, mejor dicho, de la más cinematográfica de las series de televisión.

La Alcazaba (Almería) – Sunsepear (Reino de Dorne)

La Alcazaba (Almería) – Sunsepear (Reino de Dorne)

La casa Martell volvió a aparecer al final de la sexta temporada. Las escenas veraniegas de Dorne, el reino más meridional de Poniente, en Los Jardines del Agua (grabadas, recordemos, en el Alcázar de Sevilla) dejaban paso al Dorne más cotidiano: el de Sunsepear, la capital del reino. Allí se reúne Varis, mensajero de Daenerys, con otras dos víctimas de Cersei Lannister: Ellaria Arena, ex amante del príncipe Oberyn Martell, y Olenna Tyrell, que ha perdido a toda su familia en el atentado con fuego valyrio. Entre las paredes de esta fortaleza andaluza, estos tres personajes unen fuerzas contra la nueva reina.

Construida por Abderramán III hace más de un milenio, la ciudadela árabe es una de las mayores de la Península Ibérica. Ubicada en el punto más alto de la capital de provincia almeriense, sus aires árabes siguen siendo hoy inconfundibles.

Séptima temporada

Séptima temporadaReal Alcázar (Sevilla) – Jardines del Agua (Dorne)

Real Alcázar (Sevilla) – Jardines del Agua (Dorne)

Como cada año, cuando empiezan los primeros rumores (y confirmaciones) de las localizaciones en nuestra tierra, comienzan las especulaciones, en todos los idiomas, de qué partes de la trama se rodará en cada lugar. Si lo más aficionados tenían antes el apoyo de los libros, ahora se acabó lo que se daba y toca jugar con la trayectoria de las tramas. Confirmado el Alcázar, se entiende que los Jardines del Agua serán un punto de partida fundamental de la conspiración de las casas Targaryen, Tyrell y Martell contra la Lannister. ¿Serán las costas de Dorne donde atraque la flota capitaneada por Daenerys y sus dragones? ¿Veremos a la khalessi paseando por los Jardines del Agua (en la ficción) y siendo acosada, móvil en mano, por los ciudadanos paparazzi en las calles del barrio de Santa Cruz (en la realidad)?

Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba) - ¿?

Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba) - ¿?

El equipo de Fresco Films, la productora malagueña que asiste a HBO en la producción de la serie en España, había sido visto a la caza de castillos medievales. Finalmente, el Castillo de Almódovar de Córdoba ha sido el elegido… lo que no se sabe aún es cuál será su función en la séptima temporada de la serie. Se especula con que, por primera vez, la localización andaluza no sea de una región de clima cálido y se pueda adaptar a otros reinos más septentrionales de Poniente.

Enclavada en Sierra Morena, la fortaleza recibe cada año decenas de miles de visitas. No es para menos. La belleza de la construcción medieval, en un estado de conservación perfecto, y sus no menos hermosas vistas al Río Guadalquivir hacen de este castillo una auténtica golosina para el turista. Cuenta la periodista de este diario Carmen Reina que “el origen del Castillo de Almodóvar del Río se remonta a la época árabe, cuando se construyó una primera edificación alrededor del año 740 en lo alto del cerro circular que le daba nombre: Al-Mudawwar –‘El redondo’-”.

Ruinas romanas de Itálica (Santiponce. Sevilla)- ¿?

Ruinas romanas de Itálica (Santiponce. Sevilla)- ¿?

No sabemos ni quiénes, ni dónde, ni por qué. Solo sabemos que será en el anfiteatro romano de Santiponce. Será, eso sí, algún punto de Essos o, más probablemente, de Dorne.

Como destaca Fermín Cabanillas, periodista de eldiario.es Andalucía, “fue construido para albergar a unas 25.000 personas. Fuera de Roma, era el más grande del imperio, y estaba ubicado en el norte de la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, fundada en el año 206 a. C.. La obra está fechada entre el 117 y el 138, en época del Emperador Adriano”.

Los productores de la serie, cuentan, “se quedaron impresionados” al ver el tercer anfiteatro romano más grande del mundo. ¿Albergará una cruenta lucha a muerte entre tropas fieles a los Lannister y dothrakis fieles a Daenerys? Hasta el verano que viene no se despejará la incógnita: será la nueva fecha de estreno (hasta ahora era en primavera) de la serie más exitosa de la historia de la televisión. Y Andalucía no faltará a la cita.

Etiquetas
stats