Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ocho restaurantes que merecen una escapada a Córdoba

Presentación / Restaurante Noor

Nacho S. Corbacho

Celia Jiménez · Periodista Quesada Chacón, 225

Celia Jiménez · Periodista Quesada Chacón, 225http://celiajimenez.com/es/

Recién cumplido su segundo aniversario, el restaurante de la chef Celia Jiménez es una exquisita rareza en Córdoba. Tras recibir una estrella Michelín hace una década cuando manejaba los fogones de El Lago (Marbella) y pasar un tiempo como responsable gastronómica de Bodegas Campos, la cocinera cordobesa decidió volver a la primera línea con un restaurante que bautizó con su mismo nombre.

Su propuesta se define como cocina andaluza contemporánea, trabajando siempre con producto cordobés y andaluz. Un buen ejemplo es el cerdo ibérico de Los Pedroches, del que surgen platos como Secreto ibérico con ensalada de brotes y melón impregnado.

A partir de ahí, la carta del local incluye Perdiz en escabeche con crema de foie, Ensalada de bacalao con ñoquis de naranja o el postre denominado Arena, a base de cremoso de chocolate y una mezcla de especias denominada raf el hangout. El nombre de este dulce es un homenaje al club deportivo Open Arena, donde se ubica el restaurante. Un lugar donde dan protagonismo al tenis aunque también potencian otros deportes y que se encuentra a las afueras de Córdoba, muy cerca del camino que lleva a Medina Azahara. Un lugar repleto de historia donde acabar una estupenda visita tras probar el buen hacer de Celia Jiménez.

 

Garum 2.1 · Calle San Fernando, 122

Garum 2.1 · Calle San Fernando, 122“Cocina casera, con fundamento, muy rica pero también evolucionada”. Es la definición de Juan Luis Santiago hace de Garum 2.1, el restaurante que regenta en la judería de Córdoba y a un paso de la ribera del Guadalquivir. La carta que este chef ha creado es apetitosa la mires por donde la mires y, por eso, tiene dos menús degustación que son bastante atractivos para cualquier comensal.

El primero se llama Comedido y cuenta con un aperitivo, ocho tapas, prepostre y postre; el segundo se denomina Comilón y va un paso más allá: dos aperitivos, diez tapas, un prepostre y dos postres. Una estupenda forma de degustar algunas de las mejores creaciones que realizan diariamente en este restaurante, ya que el menú va cambiando a lo largo del año para adaptarse a los productos de temporada. “En realidad, ponemos lo mejor que haya ese día”, asegura el cocinero, que tiene un huerto propio donde elige los mejores frutos, hortalizas o legumbres de cada momento.

La cocina Garum 2.1 acumula premios en distintos concursos gastronómicos locales gracias a tapas como el Pulpo con oreja ahumados, el Cremoso de queso de cabra con salsa de tocino de cielo o unas Manitas crujientes Utopía 2011.

Eso sí, su buque insignia es el salmorejo amontillado, que aúna lo mejor del campo cordobés: el tomate de huerta, el pan tradicional y el vino de la Denominación de Origen Montilla Moriles. No hay que olvidarse de probar la mazamorra, ese paso previo al salmorejo que aquí elaboran con pistacho o almendra.

  

La Salmoreteca y La Pescadoteca · Paseo de la Victoria s/n

La Salmoreteca y La Pescadoteca · Paseo de la Victoria s/nhttp://www.lasalmoreteca.com

Difícil no rendirse a la energía, creatividad y ganas de innovar del chef cordobés Juanjo Ruiz. A pesar de su juventud, el cocinero ha pasado por algunas de las mejores cocinas nacionales (Cenador de Amós, San Pau, Calima, Martín Berasategui...), ha trabajado en Estados Unidos y Francia y ha sido Chef Ejecutivo de la cadena AC Hoteles. El primero de mayo de 2013 abrió su primera Salmoreteca en el Mercado Victoria de Córdoba, donde revolucionó el mundo de un plato tan local y tan tradicional como éste.

Un salmorejo de remolacha con ceniza vegetal de queso de Zuheros o el salmorejo con kimchi, mojama, espuma de albahaca y caviar de Ríofrío son sólo algunas de las muchas vueltas que ha dado Juan Ruiz a este plato que siempre se ha realizado básicamente con pan, aceite y tomate.

Raíces de campo que él también ha llevado al mar gracias al Salmorejo de tinta de calamar con pulpo a la gallega y al Guadalquivir con el Salmorejo de aguacate y leche de tigre, salpicón de albur y toque de lima. La Salmoreteca igualmente acoge propuestas con huevos ecológicos y tortillas de patatas, por si acaso.

La buena acogida de estos platos y los que sigue inventando en su laboratorio de investigación en Tecnocórdoba, le llevaron a abrir dos restaurantes más: en Sevilla en 2015 y en Fuengirola en 2016. Además, recientemente ha puesto en marcha La Pescadoteca, también en el cordobés Mercado Victoria, junto al pescadero Pablo López, que se encarga de madrugar cada día para seleccionar el mejor pescado de lonja.

La filosofía de este local es Técnica, producto y sentimiento. “La idea es siempre contar con el mejor producto, manipularlo lo mínimo posible, acariciarlo con fuegos y aderezos y dar el mayor cariño posible a cada plato”, asegura Ruiz. La fritura en aceite de oliva virgen extra es solo la carta de presentación de un nuevo local que promete. Y mucho.

 

Casa El Pisto · Plaza de San Miguel, 1

Casa El Pisto · Plaza de San Miguel, 1http://www.casaelpisto.com

Más allá de la alta cocina, hay rincones gastronómicos que te devuelven a la esencia cordobesa. A la tradición de pedir una caña o un vino y acompañarla de una buena tapa. Y a pedir esos platos que se sirvan donde se sirvan siempre recuerdan a Córdoba: ya sea un salmorejo, un flamenquín o un rabo de toro, sin olvidar, por supuesto, del que da nombre a esta casa, el pisto.

En este lugar la experiencia culinaria va aún más allá en sus pequeños salones rodeados de cuadros y fotos de toreo, carteles de la Feria de Córdoba e imágenes de los muchos personajes históricos que han pasado por las cuatro paredes de este pedazo de historia local. No en vano, Casa El Pisto abrió en 1880 y entre sus clientes se nombra a Julio Romero o Manolete padre, aunque por sus mesas ha pasado una lista interminable de “artistas, toreros, intelectuales, hombres de ciencia, labradores, corredores y hasta la picaresca cordobesa”, como explican allí mismo.

El primer paso allí es pedir una caña fresquita, un vermut de Alvear o un estupendo fino para dejarse llevar por los clásicos cordobeses. Y, sin duda, dejarse recomendar por los taberneros, que de buen comer entienden de sobra.

 

La Cuchara de San Lorenzo · Arroyo de San Lorenzo, 2

La Cuchara de San Lorenzo · Arroyo de San Lorenzo, 2http://www.lacucharadesanlorenzo.es/

Tras formarse en la escuela de hostelería de Córdoba y trabajar en distintos restaurantes de la ciudad, Paco López decidió con 27 años abrir el suyo propio junto a su hermano. Quería algo pequeño, así que en el lugar apenas dispuso una decena de mesas para acoger a 35 comensales como máximo. Su proyecto se llamó La Cuchara de San Lorenzo y una década después de su apertura se ha convertido en toda una referencia en la ciudad de La Mezquita. “Se trata de una cocina de mercado, de temporada donde, sin duda, lo que más prima es el producto”, cuenta el chef.

En su carta se pueden encontrar clásicos cordobeses como croquetas, flamenquín, o salmorejo, pero es fuera de ella donde a veces se hallan los mejores secretos de este restaurante. “A veces tenemos hasta 15 sugerencias fuera de carta”, dice López. Setas, trufas, alcachofas o pescados de temporada forman parte de esas propuestas.

Uno de los pocos platos que se ha mantenido en estos diez años de vida del restaurante es el Carpaccio de gamba blanca Huelva con salmorejo en su propio coral, un bocado exquisito y sorprendente. A partir de ahí, merece la pena probar las Alcachofas confitadas con jamón ibérico. Y en temporada de atún, como la actual, en La Cuchara de San Lorenzo se puede tomar de muchas maneras: al estilo de un rosbif de ternera, macerado en soja, lima, pimienta rosa y algas wakame, en carpaccio, tartar o en caliente con vinagreta de jamón ibérico, piñones y cebollas caramelizadas.

 

Bodegas Campos · Calle Lineros, 32

Bodegas Campos · Calle Lineros, 32http://www.bodegascampos.com/es/

La historia de Bodegas Campos es tan amplia que es casi imposible de resumir en apenas unas líneas. Pasear por las enormes y cuidadas instalaciones de este mítico lugar cordobés es respirar la esencia de la ciudad, de sus gentes, sus secretos y habladurías, de la literatura y el flamenco, del arte y, por supuesto, de unos vinos únicos.

Hace ya más de cien años que las Bodegas Campos son una realidad cordobesa, aunque fue en 1995 cuando abrió su Taberna Restaurante. Allí es fácil encontrar tu plato favorito. Un salmorejo cordobés al con gelatina de Pedro Ximénez, una Ensaladilla de ventresca de atún y langostinos o unas Patatas cortijeras con picadillo de chorizo son sólo algunos entrantes para un menú en el que también se puede degustar ricos arroces o, cómo no, un Rabo de toro deshuesado con cremoso de patatas.

Todo lo puedes tomar en los salones del restaurante o en los diferentes reservados que rezuman historia, como los denominados La Biblioteca, La Alacena o El Despacho. Una aventura gastronómica que puedes continuar conociendo la cercana Mezquita, perdiéndote por la judería o, simplemente, disfrutando de un paseo por la ribera del Guadalquivir.

 

Noor Restaurante · Calle Pablo Ruiz Picasso nº8

Noor Restaurante · Calle Pablo Ruiz Picasso nº8http://noorrestaurant.es/

Menos de un año ha costado al chef Paco Morales obtener una estrella Michelín y un Sol Repsol en este restaurante. El cocinero ha pasado buena parte de su carrera profesionales en los fogones de Mugaritz, realizando también una estancia en Elbulli. Tras otros proyectos en distintas ciudades como Valencia o Madrid, se lanzó en 2016 a abrir este establecimiento de arquitectura única en el barrio de Cañero, en Córdoba, muy cerca de donde sus padres regentan un asador de pollos.

Noor es hoy uno de los mejores lugares de Andalucía para viajar en el tiempo a través del sabor gracias a las propuestas culinarias del cocinero. Su objetivo es mostrar la herencia gastronómica andalusi y, para hacerlo, se basa siempre en esa idea para tratar sus productos actuales.

Por eso, entre sus platos se encuentran los Caracoles  hervidos con sus huevas, bechamel de leche de oveja, hueva de atún y caldo al aroma de Qurtuba, unas Acelgas guisadas con yema de gallina emulsionada con mantequilla de cabra ahumada o Espárrago blanco, piñones, almendra cristal y babu. Especias, frutos secos y olores que te llevan a Al-Andalus en pleno siglo XXI.

  

Choco · Compositor Serrano Lucena 14

Choco ·Compositor Serrano Lucena 14http://www.restaurantechoco.es/

Considerado por la crítica como uno de los jóvenes chefs de la nueva cocina andaluza, Kisko Llorente llevó la estrecha Michelín a su restaurante en el año 2012 y, desde entonces, la mantiene y saca brillo en cada nueva guía. El chef ha trabajado codo con codo con algunos de los cocineros más interesantes del panorama nacional: José Carlos García, Dani García, Sergi Arola o Joan Roca. Por eso no podía faltar en este listado el restaurante Choco, ubicado en el barrio de La Fuensanta y donde se ofrece una cocina donde se mezcla la sencillez de los productos tradicionales y una técnica depurada.

En su menú degustación hay sabores para todos los gustos. Destacan algunos platos como el Caldo de setas y piñones o el Salmorejo de aguacate, caza de pluma, pastel califal, propuestas que también le han llevado a obtener dos soles Repsol. Las puedes tomar incluso en la propia cocina del establecimiento, ya que el lugar puso en marcha hace más de un año la propuesta Mesa en la Cocina, ubicado en el propio espacio donde todo el equipo prepara los platos y donde se puede disfrutar de un menú especial. Para empezar o acabar, no dejes de probar los excelentes cócteles.

Etiquetas
stats