Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presupuesto de la Junta de Andalucía de 2018 supera el debate de totalidad con el PSOE y sus socios de C's

El presupuesto andaluz de 2018 supera el debate de totalidad tras rechazarse las enmiendas del PP-A, Podemos e IULV-CA

Europa Press

Una vez que el proyecto de Ley ha superado el debate de totalidad, han quedado fijadas tanto la cifra global del Presupuesto como las de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara autonómica y el Consejo de Gobierno. A partir de ahora, el texto proseguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento y se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios planteen las enmiendas parciales que consideren oportunas.

El debate final del proyecto de Ley de Presupuestos se producirá los días 29 y 30 de noviembre ante el Pleno de la Cámara.

Andalucía es la primera comunidad que ha presentado un proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 y que lo ha sometido al debate de totalidad del Pleno del Parlamento.

Durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos ante el Pleno, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha expuesto que los Presupuestos para 2018 se enmarcan en la necesidad de avanzar en un nuevo “contrato social” y dan seguridad a la ciudadanía, frente a esas corrientes neoliberales que siguen operando, a pesar del cambio del ciclo económico, y a la dirección que algunos han tomado del “populismo” y el “descrédito” de la política.

Ha apuntado que el Presupuesto supone, sin duda, “un componente de salud institucional a nuestro país” en unos momentos convulsos y ha indicado que el proyecto se ha presentado “cuando estaba listo, en plazo”, y no había motivo para demorar su entrada en la Cámara. Ha agregado que estas cuentas buscan dar “seguridad de los andaluces en un entorno que sigue desmontando” precisamente los arneses de seguridad de los que nos dotamos hace años. Ha puesto en valor que se continúan blindando los pilares del estado del bienestar, la educación, la sanidad y los servicios sociales, que hoy siguen en riesgo por los que insisten en las privatizaciones, a pesar de los visos de recuperación económica que se aprecian.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, durante su intervención en el debate para defender la enmienda a la totalidad de su grupo, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se “replantee” el Presupuesto para 2018 porque supone “más de lo mismo” y no resuelve los problemas “de siempre”, sino que los “acrecienta”, al tiempo que le ha tendido la mano para alcanzar acuerdos entre ambas formaciones durante el trámite parlamentario de las cuentas. “Mi oferta de diálogo sigue sobre la mesa”, ha advertido el dirigente 'popular'.

La portavoz adjunta y de Hacienda de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha criticado que el Presupuesto para 2018 es “una herramienta de promoción” de la presidenta de la Junta, que busca “darle estabilidad”. Además, ha denunciado que pone en marcha “una política fiscal expansiva, basada en medidas fiscales regresivas y perjudiciales, que ni apuntala el crecimiento, ni mejora la redistribución de renta y riqueza, ni modifica el actual modelo productivo”.

En defensa de la enmienda a la totalidad de IULV-CA, la portavoz adjunta, Elena Cortés, ha denunciado que las cuentas del próximo año “no sacan a Andalucía de la pobreza ni modifican su modelo productivo”. Ha dicho que la mejor manera de dar estabilidad a Andalucía y España pasa por superar el desempleo, los contratos temporales, los bajos salarios, superar la feminización de la pobreza, “en definitiva, superar la brecha social instalada en Andalucía y España cuya herramienta son las políticas neoliberales aplicadas”.

Tras acabar el turno de los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha defendido la “utilidad” de su formación para resolver los problemas de los ciudadanos, frente a formaciones como PP-A o Podemos que no han “aportado nada” y están centrados en debates que no interesan a la ciudadanía. Ha defendido el acuerdo con PSOE-A sobre el Presupuesto para 2018 porque se trata de aprovechar la recuperación económica y que llegue a las familias para solucionarles los problemas que tienen.

Por último, el portavoz del Grupo Socialista, Mariano Jiménez, ha criticado que los tres partidos de la oposición que han presentado enmienda a la totalidad --PP-A, Podemos e IULV-CA-- rechacen las cuentas por “tacticismo y oportunismo político”, cuando además ha incidido en que ninguno de los tres partidos “tienen un proyecto alternativo” para Andalucía. Ha afeado a estas formaciones que “se olvidan de leer y de escuchar” y que a penas 19 horas después de que Montero presentara el Presupuesto, “algunos ya habían anunciado sus enmiendas a la totalidad”.

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO

De 34.759 millones del Presupuesto, 30.628 millones se destinan a gasto no financiero, mientras que la cifra restante se dedica al pago de la deuda, en su mayor parte al abono de intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El gasto en inversión pública aumenta en un 1,2 por ciento hasta los 3.709 millones de euros, lo que supone un 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Ocho de cada diez euros del gasto no financiero del Presupuesto se destina a gasto social. Se produce un incremento del 3,8 por ciento en educación y universidades, hasta 7.527 millones; los servicios sociales y dependencia se elevan un 7,2 por ciento --con 2.132 millones para servicios sociales, y de ellos las partidas de dependencia ascienden a 1.214 millones--; y las partidas de salud crecen un 5,4 por ciento, hasta 9.809 millones, de modo que éstas últimas suponen un tercio del total presupuestado (29 por ciento).

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con el mayor presupuesto de su historia, con 9.013 millones.

El proyecto consigna 2.183 millones a partidas para dinamizar la economía y fomentar la creación de nuevos empleos. En este ámbito, la mejora de la cualificación se canaliza a través de la Formación Profesional para el Empleo, con 239 millones. Se presupuestan 766 millones para Empleabilidad e Intermediación, que incluye un programa de empleo industrial (308 millones), mientras que la partida para potenciar el desarrollo económico crece un 4,2 por ciento, hasta 546 millones.

El proyecto de Ley de Presupuestos contempla un crecimiento de la economía andaluza en 2018 del 2,6 por ciento y un PIB nominal de 166.000 millones, que supondría 14,6 puntos por encima del PIB de 2013. En cuanto a la generación de empleo, la previsión para 2018 es de crear 80.400 nuevos empleos.

El presupuesto contempla medidas como que ningún empleado de la Junta a jornada completa gane menos de 1.000 euros mensuales; la renta mínima de inserción social, con una dotación de 198 millones, o la bonificación de las matrículas universitarias.

Etiquetas
stats