eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Una cueva con cuatro grandes artistas

- PUBLICIDAD -
Miguel Poveda

Miguel Poveda

Un cortijo, un palacio de deportes, de congresos, un antiguo monasterio, a los pies de unas minas, en el centro de una ciudad, en un camping... Todo vale para montar un festival. Pero ¿habéis estado en una cueva? El Festival Música y Danza Cueva de Nerja (Málaga) lleva 53 años celebrando sus ediciones en la Cueva de Nerja, descubierta en enero de 1959. En ella han sido datadas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42.000 años de antigüedad, y en ella cada año pasan artistas de la talla de la cantante portuguesa Mariza, la bailaora Rocío Molina, el bailarín Joaquín Cortés,  el guitarrista Paco de Lucía, el pianista Bebo Valdés, el barítono Carlos Álvarez, el cantaor José Mercé, el cantautor Joan Manuel Serrat, la bailaora Sara Baras o la cantaora Estrella Morente.

Por la tarde noche, cuando ya han terminado las visitas turísticas en la gruta, los focos que alumbraban las estalactitas y las estalagmitas se proyectan sobre el escenario montado para la ocasión. Un ambiente muy húmedo, con una temperatura muy por debajo de los más de 30 grados que suele haber en la superficie, y unas luces que persiguen las sombras de los artistas en el escenario hacen que, durante las dos horas que ronda cada espectáculo, el espectador experimente sensaciones difícilmente apreciables en otros certámenes. Y es que lo que hace único este festival no es sólo que se celebre en una sala bajo tierra sino que cada noche es única, la acústica es maravillosa y los artistas proporcionan unas veladas irrepetibles.

La nueva edición del festival se celebrará del 24 al 27 de julio. Salzburg Soloist String Quartet, Víctor Ullate, Pastora Soler y Manolo Sanlúcar son los artistas principales que este año integran el cartel. Para acceder a los espectáculos es necesario descender unos cuantos metros hasta llegar a la sala constituida como Sala del Ballet, que se compone de varios niveles con las gradas por encima del escenario y un aforo preparado para unas  800 personas.

La inauguración del certamen será el miércoles 24 de julio con un concierto clásico a cargo del cuarteto de cuerda de solistas de Salzburgo ( Salzburg Soloists String Quartet) acompañados por el famoso clarinetista Ferdinand Steiner, considerado como uno de los más prestigiosos del mundo. Interpretarán para la gran noche de la inauguración obras de Mozart, Verdi, Bizet y Gershwin.

Un día después será el turno del ballet de Victor Ullate, que este año celebra sus 25 años. Ullate es Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro de las Bellas Artes y formó su compañía en 1988, a la que inculcó una personalidad propia a través de sus coreografías. Por él han pasado bailarines que triunfan ahora por todo el mundo, como Tamara Rojo, Ángel Corella o Igor Yebra. Las bodas de platas las celebrará el bailarín y coreógrafo en la cueva con el espectáculo El arte de la Danza, un recorrido por distintos estilos para contar la evolución de la danza a lo largo de la historia.

El viernes 26 será el turno de la cantante Pastora Soler, que ha logrado tres discos de platino, cuatro de oro y el año pasado fue nombrada Turista de Honor de Nerja 2012. El festival se clausurará con el maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar, el sábado 27 de julio, que ofrecerá la versión sinfónica de Medea, obra creada para el Ballet Nacional en 1987. En esta ocasión estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, bajo la batuta del prestigioso director italiano Carlo Palleschi, y será el colofón para un certamen único en su forma, su espacio y su antigüedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha