eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Concejales no electos afectados por el fallo del Constitucional, recolocados en los mismos ayuntamientos

En el caso de Málaga seguirán cobrando lo mismo que en su etapa como delegados municipales.

Marbella les ha asignado sus nuevos puestos mediante concurso público.

En Córdoba la dimisión de una edil permite a Miguel Reina tomar posesión como concejal.

- PUBLICIDAD -
El TC anula el nombramiento del alcalde de Cudillero (Asturias) porque no fue elegido

El Tribunal Constitucional

La decisión del Tribunal Constitucional que obligaba a los ayuntamientos a eliminar de su estructura a los concejales no electos se ha saldado en Andalucía con cambios en cuatro corporaciones que han afectado a ocho cargos de libre designación. Los alcaldes de Sevilla, Málaga, Córdoba y Marbella, todos ellos del Partido Popular, han tenido que reorganizar sus equipos de Gobierno para encajar el cambio impuesto por los tribunales en la Ley de Grandes Ciudades.

De estos casos, el más destacado es el de la ciudad de Málaga. El primer edil, Francisco de la Torre (PP), mantenía tres delegados municipales en el equipo de Gobierno. Uno de ellos, Diego Maldonado, era el segundo hombre fuerte del Consistorio al ser el responsable de Urbanismo, Vivienda y de la portavocía municipal. Maldonado se mantuvo así en la corporación malagueña después de las últimas elecciones en las que quedó excluido de la candidatura del Partido Popular. Sin embargo, su cese no lo aleja por completo de la vida municipal. De hecho, ha sido nombrado Coordinador General de Urbanismo y Vivienda, lo que en la práctica le mantiene como máximo responsable de una delegación en la que ahora figura como concejal Raúl López. El nuevo portavoz municipal es Mario Cortés.

En una situación similar queda la hasta ahora delegada municipal de Empleo y Promoción Empresarial, Esther Molina, quien ha pasado a ocupar el cargo de Directora General de Promoción Empresarial y de Empleo. Ella, junto a Maldonado, seguirán cobrando lo mismo que en su anterior etapa como delegados municipales. El tercer afectado por esta medida, Miguel Briones, ex responsable de la Junta de Distrito de Teatinos y ex concejal de Cultura en el anterior mandato, ha dejado la política municipal y se ha reincorporado a sus tareas profesionales. El alcalde, Francisco de la Torre, aseguraba que, tras la reforma del equipo de Gobierno, la cuarta desde que se iniciara el actual mandato municipal, se ahorrará dinero a las arcas municipales.

También mantienen su vinculación con el Ayuntamiento los cargos no electos cesados en Marbella. En este caso la recolocación se ha realizado mediante concurso público. Federico Vallés y Baldomero León, quienes ocupaba las responsabilidades de Deportes y Participación Ciudadana, Innovación y Desarrollo Tecnológico respectivamente, son ahora directores generales de las delegaciones que antes tenían bajo su control como ediles no electos. Estas designaciones no han gustado a la oposición, que ha pedido que se anule el concurso. Tanto PSOE como Izquierda Unida mantienen que las nuevas plazas se han diseñado a medida.

En el caso de Córdoba también se han realizado complicados ajustes de puestos para que la sentencia del Tribunal Constitucional no afectara demasiado a la estructura municipal, pese a que la misma afectaba a dos concejales no electos: Miguel Reina, que llevaba Deportes, y Verónica Martos que estaba al cargo de Juventud y Cooperación. Además de ello, la citada sentencia afecta a la Delegación de Personal. En Córdoba, los cambios se han demorado hasta que la sentencia no fue publicada en el BOE la semana pasada.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba ha mantenido varias reuniones para determinar cómo rediseñan la Junta de Gobierno Local y el resultado es el siguiente:

La hasta ahora concejal delegada de Mujer e Igualdad, Eva Pedraza, ha renunciado "por motivos personales y por compromiso y solidaridad" a su acta de edil, lo que ha permitido que Miguel Reina –delegado no electo- tome posesión del acta de concejal electo, por lo que mantendrá sus funciones. Pedraza, sin embargo, seguirá como asesora en el grupo municipal.

La Delegación de Juventud, hasta ahora ejercida por Martos, ha pasado a ser dirigida por la concejal de Participación Ciudadana y Mayores, Blanca Córdoba. La Delegación de Cooperación, que también tenía, es asumida por el portavoz y teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico. Así, Verónica Martos, licenciada en Derecho, podría quedarse como técnico del Consistorio. La delegación que hasta ahora ejercía Eva Pedraza, Mujer e Igualdad, la ocupará la teniente de alcalde de Movilidad, Accesibilidad y Transporte, Ana Tamayo.

Finalmente, la Delegación de Recursos Humanos seguirá con la gestión técnica de la directora general, Antonia Luisa Sola, que sale de la Junta de Gobierno porque la delegación política de dicha materia pasa al concejal de Comercio y Vía Pública, Ricardo Rojas.

En la ciudad de Sevilla la sentencia ha obligado al cese de Demetrio Cabello -abandona la política municipal- hasta hace unos días responsable de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento. Tras conocerse la sentencia presentaba su renuncia al alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien nombraba a Juan Bueno –presidente del PP en Sevilla- concejal de estas áreas de Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha