Los sindicatos en Alcalá de Guadaíra niegan que un funcionario dictase 'la norma de los pantalones'

La nueva corporación, tras el Pleno, con algunas concejalas con pantalones.

Fermín Cabanillas

Las polémicas normas que fueron enviadas a los concejales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el pasado jueves de cara al pleno extraordinario para elegir a la nueva alcaldesa, que prohibían el uso del pantalón para las mujeres, siguen trayendo cola, aunque en esta ocasión por la valoración que hizo de las mismas la secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez.

Este lunes, los empleados públicos del Ayuntamiento sevillano han pedido a Pérez que rectifique sus declaraciones al final del Pleno del pasado viernes, en las que restaba responsabilidad política a este asunto, y aseguraba que fue un funcionario quien dictó las normas para el uso de pantalones por parte de las concejalas.

Se refería así a la reacción ante las normas de protocolo en las que se señalaba que las concejalas debían de ir con vestido a la sesión, y no con pantalón, lo que fue calificado por Pérez como “una barbaridad”, de la que culpó a un funcionario municipal.

En una carta hecha pública este lunes y firmada por los representantes de los trabajadores en los sindicatos CCOO, SEM y CSIF, los trabajadores señalan que las normas “necesariamente tuvieron que conocer el personal directivo de confianza y concejales del Equipo de Gobierno, sin que en ningún caso fuera desautorizado, ni las normas corregidas”.

“Un monumental cabreo”

Los empleados aseguran que las declaraciones de Verónica Pérez “han provocado un monumental cabreo en toda la plantilla de empleados municipales. Así se despachó usted y así se recoge en todos los medios de comunicación”, señalan, para concretar que “ningún funcionario, ningún empleado municipal participó en la elaboración de dichas normas de protocolo. En consecuencia no somos los trabajadores municipales los responsables de este disparate”.

Por eso, concretan que “no existe en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento ningún puesto de trabajo que responda al cargo denominado Responsable de Protocolo -que firmaba las normas-, sino que ésta función se desempeña por un empleado de la Sociedad Instrumental 'Innovar en Alcalá', al que el partido del anterior Alcalde Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) le ha atribuido estas funciones y asignado un despacho dentro de la casa Ayuntamiento”.

“Por tanto sois vosotros, los cargos políticos del Equipo de Gobierno Municipal y del PSOE, los autores de dicho error, por lo que te exigimos una rectificación inmediata para evitar que, con esta mentira, se desprestigie a quienes trabajamos en el Ayuntamiento”, señala la misma carta.

Explica, por último, que “hemos intentado a través del Delegado de Recursos Humanos Salvador Escudero trasladar a Verónica Pérez el malestar de todos los empleados municipales por estas declaraciones, a lo que el Delegado se negó, por lo que no hemos tenido más remedio que hacerlo público”.

Verónica Pérez había sostenido en la valoración de este asunto que es “una defensora de que las mujeres vistamos como nos dé la gana, y vamos a ir con falda o pantalón sin que nadie nos lo imponga”, para subrayar que la ya alcaldesa hizo ayer -por el jueves- una “corrección” a las polémicas normas, firmadas por el jefe de protocolo municipal, Miguel Rivera Martín.

Sin embargo, se trataría no de un trabajador sino de un cargo de designación directa, lo que para los sindicatos firmantes de la carta es una diferencia que hay que resaltar.

Ya el mismo día que se envió la norma a los grupos políticos, Podemos criticó en un comunicado que “no podemos permitir es que un gobierno falsee la Constitución (no existe esta vinculación constitucional del estilo de vestir y la democracia, ya se vio en el Congreso) mucho menos cuando estas falsedades implican presupuestos machistas como insinuar que las mujeres deben ir 'con ropa de vestir (no pantalones) y colores discretos'”.

“Los sindicatos han aprovechado el tema”

Fuentes del equipo de gobierno consultadas por eldiario.es Andalucía han restado importancia a la valoración realizada este lunes, para entender que los sindicatos con representación municipal “han aprovechado este tema” para hablar de un asunto que para el Consistorio ni tiene ya recorrido alguno.

Las mismas fuentes han entendido que el documento con las normas fue un malentendido que quedó aclarado en su momento, por lo que no han entrado a valorar más en profundidad la carta difundida por los representantes sindicales de los trabajadores.

Etiquetas
stats