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ARAGÓN

Aragón pagará más por el GP de motociclismo a pesar de acumular 40 millones de pérdidas

El contrato firmado el pasado jueves entre el Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) y Dorna establece un pago de 38,5 millones de euros de 2017 a 2021. El anterior –entre 2010 y 2015- fue de 32 millones

Desde la primera edición del gran premio alcañizano (en 2010), hasta 2015, MotorLand Aragón acumuló pérdidas de más de 40 millones de euros

“Es una frivolidad dar ese dinero a las motos con las necesidades que hay en Aragón. Pensábamos que el PSOE haría otra apuesta, pero sigue en la línea de PP y PAR”, señaló Patricia Luquin (IU)

Lorién Jiménez (Podemos): "No entendemos que a una empresa boyante como Dorna se le suban un 3 % los ingresos y a nuestros pensionistas se les suban las pensiones un 0,25 %"

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La consejera de Educación, Marta Gastón, y Carmelo Ezpeleta.

La consejera de Educación, Marta Gastón, y Carmelo Ezpeleta. Gobierno de Aragón / Alcañiz (Teruel)

Llegó la firma. Y lo hizo en la semana en la que las motos del Campeonato del Mundo volverán a rodar por el circuito de MotorLand, en la séptima edición del Gran Premio de Aragón de MotoGP. El Ejecutivo autonómico (PSOE-CHA) ha renovado su contrato con Dorna Sports para el periodo 2017-2021 y se ha establecido un canon de 38.551.000 euros.

Entre 2010 y 2015, se abonaron algo más de 32 millones de euros en concepto de canon. Ergo, el Gran Premio le saldrá más caro a la Administración, a pesar de la dudosa rentabilidad del mismo: acumuló pérdidas de más de 40 millones de euros entre 2010 y 2015.

La rúbrica se oficializó el pasado jueves con la consejera de Economía y presidenta de MotorLand, Marta Gastón, y el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, como principales protagonistas. La primera apuntó que MotorLand “no debe ser solo una suma de eventos deportivos, sino que debe constituir un impulso dinamizador”. El circuito, dijo, “es una marca que va acompañando al nombre de Aragón, lo que hace posible una promoción impagable”.

El argumento del gran impacto económico que tiene para la zona suele ser el más habitual a la hora de defender la continuidad del proyecto desde el Gobierno. Lo fue en 2010 con el Gobierno PSOE-PAR, de 2011 a 2015 con el PP y de nuevo el PAR, y ahora con Administración socialista. Sin embargo, como reconocieron fuentes del Ejecutivo a eldiario.es el pasado mes de junio, nunca se ha realizado un estudio al respecto.

El canon recién firmado, explicaron, se podrá abonar de manera escalonada, y se abre la puerta a posibles anticipos de las cuantías pendientes. Se pasa del 5% de incremento anual que marcaba el anterior contrato a un 3%. La consejera no descartó la posibilidad de buscar financiación adicional y señaló que “la búsqueda de financiación público-privada no debe quedar restringida al Ejecutivo”, animando así a otras instituciones a buscar apoyos.

Desde que, en 2010, se celebrara la primera edición del gran premio, la sociedad pública Ciudad del Motor de Aragón S. A. (encargada de la gestión del circuito) no ha parado de sumar pérdidas: 3,19 millones de euros en 2010; 5,32 en 2011; 8,43 en 2012; 7,48 en 2013, y 7,9 en 2014 y 2015. Es decir, más de 40 millones acumulados que, en gran medida, se subsanaron tirando del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

“Pensábamos que el PSOE iría en la línea de lo que reclamaba en la oposición”

Perpleja se mostró la portavoz de IU en el Parlamento aragonés, Patricia Luquin, que rechaza de pleno el acuerdo: “Es una frivolidad dedicar ese dinero a las motos, con las necesidades que hay en Aragón”. Acusa, además, a los socialistas de no hacer lo mismo que pedían cuando eran oposición. “Pensábamos que este gobierno trabajaría en la línea de lo que reclamaba cuando era oposición, pero ya vemos que hace lo  mismo que PP y PAR”.

Recuerda que las pérdidas de MotorLand se pagan con dinero público, del FITE, “cuando este debería destinarse a crear empleo o mantener infraestructuras”. De nuevo mostró su sorpresa porque siga sin haber un estudio del impacto económico real y recordó que el PSOE lo pedía cuando era el PP el que gobernaba.

También Podemos Aragón ha criticado el contrato. Su secretario de Análisis Político, Lorién Jiménez, aseguró que no entiende como "a una empresa boyante como Dorna se le suben los ingresos un 3 %, mientras que a los pensionistas se les suben las pensiones un 0,25 %".

En sus palabras, "la gran sombra que existe sobre el futuro de MotorLand es si se ha avanzado un centímetro en conseguir que este contrato millonario lo patrocinen empresas privadas, como comparte todo el arco parlamentario, y aliviar de este modo las arcas públicas de cubrir el coste del contrato y las pérdidas del circuito".

Les preocupan, dijo, "las patadas hacia adelante", y que "por su fracaso a la hora de encontrar inversión privada se hayan hipotecado decenas de millones de euros de todos los aragoneses". Destacó, de igual forma, "la transparencia en el nuevo contrato y que se contemple la revocabilidad".

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