Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CGT cifra en 750.000 euros anuales el ahorro del Gobierno de Aragón si redujera los conciertos educativos

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El sindicato CGT, segundo con mayor representación en la educación pública aragonesa, ha emitido un informe en el que cifra en 748.961 euros el ahorro de la Administración, el primer año, si redujera los conciertos educativos a los estrictamente necesarios. En concreto, estima que hay 41 aulas que no deberían concertarse de nuevo en la próxima revisión, que tendrá lugar este curso.

Basa el informe en dos premisas básicas: que ningún alumno tenga que cambiar de colegio y que nadie quede escolarizado lejos de su casa. Y se refiere a tres tipos de aulas redundantes, que es como se denominan en el documento: aulas estrictamente innecesarias, aquellas que no sería necesario concertar por la reasignación de alumnos de 1º de Infantil; aulas no necesarias, que no sería necesario concertar “si la Administración mantuviese la oferta de aulas públicas que realiza al principio del proceso de escolarización”; y aulas no necesarias, “concertadas que se podrían cerrar si se usaran las aulas vacías, sin uso en la actualidad, y de las que disponen un buen número de colegios públicos aragoneses”.

El ahorro lo estima teniendo en cuenta la primera clasificación: se podrían cerrar, apuntan, 20 aulas estrictamente innecesarias. Teniendo en cuenta que el coste por aula concertada con un colegio privado, según el BOE, es de 37.448,07 euros por año, el ahorro en el primer año ascendería a 748.961 euros.

Del mismo modo, afirman, “que las aulas susceptibles de no ser concertadas aumentan cada año, también lo hace el ahorro económico”, por lo tanto, según CGT, el ahorro en el segundo año sería de 1,6 millones de euros; de 2,4 el tercero y así sucesivamente hasta llegar a 5 millones de euros en la sexta anualidad.

Señala el informe que, durante los últimos cinco años, se han cerrado casi un centenar de aulas en la escuela pública, justificándolo desde el Ejecutivo porque se debía “a la evolución demográfica o a la necesidad de llevar a cabo recortes en materia educativa”. Estos argumentos, dicen, “no fueron válidos ni aplicados en las aulas concertadas de los colegios privados”.

Por ello, piden “reducir los conciertos educativos a los estrictamente necesarios para completar la oferta educativa allá donde la escuela pública no sea capaz de cubrir toda la demanda”.

“Apostamos por la pública”

Desde el Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) se sigue insistiendo en que apuestan por la pública: “Queremos que la gente elija la pública porque sea mejor que la concertada. Prestigiarla. Pero no podemos olvidarnos de la concertada”, decía la consejera de Educación, Mayte Pérez, recientemente.

Recordaba, además, que desde que accedieron al Ejecutivo (tras las últimas elecciones autonómicas) han abierto más de 65 unidades en la pública entre Infantil y Primaria y cerrado entre 15 y 18 unidades en la concertada. Pérez señalaba que no pueden dejar de lado la concertada, ni cerrarla por completo, “porque el 40 % de los alumnos aragoneses estudian en ella”.

Etiquetas
stats