Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echenique a Lambán: “Le hicimos presidente, aunque no nos fiábamos de usted, para sacar a Rudi”

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El debate entre Javier Lambán y Pablo Echenique resultó bastante más áspero que el mantenido poco antes por el presidente de la Comunidad y el portavoz del PP. La situación política nacional merodeó en todo momento el arco parlamentario, a veces explícitamente, otras oculta tras las frases de ambos. Los dos trasladaron al Parlamento el cruce de acusaciones que se ha vivido durante la semana.

Más allá de las manifiestas discrepancias acerca de la situación estatal, el enfrentamiento se centró en dos grandes bloques: el decálogo de investidura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Tanto el presidente de la Comunidad como el secretario general de los morados se enzarzaron en una discusión sin salida acerca del primero de ellos.

Echenique acusó a Lambán de “faltar a la palabra dada y de no cumplir sus compromisos”. De los puntos del decálogo, dijo, solo han cumplido dos. No parece, empero, que esto le haya pillado por sorpresa, ya que reconoció que, en su momento, le hicieron presidente, aunque no se fiaran de él, “para sacar a Rudi”. Le acusó de llevar un gobierno “continuista” y de no tener un modelo económico, lo que le obliga “a asumir otros modelos que les imponen”.

Como si de dos pactos distintos se tratara, Lambán replicó presumiendo de su alto cumplimiento. En su segunda intervención, Echenique zanjó el asunto: “Creo que usted no se ha leído el decálogo”.

Ayuntamiento de Zaragoza

Sí bajó al barro el presidente de Aragón para hablar del Consistorio de la capital aragonesa. Puede que enrabietado por las palabras del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en las que le acusaba de no ser una persona de fiar y de estar “más en Ferraz que en el Pignatelli”. La querencia del PSOE municipal a aliarse con los partidos de centro-derecha en ciertos asuntos es una crítica habitual de Echenique que, en más de una vez, les ha pedido a los socialistas que defiendan lo mismo en todas las instituciones.

Pero Lambán le dio la vuelta a la tortilla. Acusó a Zaragoza en Común (ZeC) de insultar y despreciar al PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza. A Santisteve, que aseguró seguir esperando a que Lambán le recibiera, le dijo que el Gobierno de Aragón “había hecho más por los zaragozanos que el propio Consistorio”. En la tribuna de invitados, el alcalde observaba atónito. Y fue más allá el presidente: “Si usted (por Echenique) es el interlocutor de ZeC, dígamelo, estaré encantado. Seguro que es más fácil ponerme de acuerdo con usted que con el alcalde”.

El líder de los morados se mostró sorprendido porque Lambán hablara de insultos, después de los que él le dispensó al alcalde en campaña y acusó al presidente de deber 14 millones de euros al Consistorio.

Etiquetas
stats