Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que hacen y deshacen los 13 diputados aragoneses en el Congreso

Congreso de los Diputados.

Eva Rueda / Eva Rueda

Madrid —

4 años, 13 escaños por los que han pasado 19 diputados y dos coaliciones: (PP-PAR) y La Izquierda Plural (CHA-IU). El balance del trabajo de los diputados aragoneses en la X legislatura del Congreso de los Diputados  es ajetreado y, sobre todo, muy diverso.

Globalmente, los 19 diputados han presentado un total de 8.876 iniciativas parlamentarias -la mayoría son preguntas escritas y solicitudes de información- y han intervenido en 745 ocasiones -en plenos y en Comisiones-.

Se pasa de diputados como Susana Sumelzo (PSOE) o Chesús Yuste (CHA), con 2.792 y 2.752 iniciativas parlamentarias, respectivamente, (la socialista ocupa el séptimo lugar en el ranking de parlamentarios más activos) a otros con muy poca actividad: el popular Baudillo Tomé (solo estuvo tres meses), Santiago Lanzuela (PP), que apenas presentó diez preguntas escritas, o Mª Carmen Fortea (PAR), que en el año que ha sido diputada ha planteado al Gobierno de Rajoy 28 preguntas escritas.

Los temas por los que Aragón se ha oído en el Congreso van desde la financiación autonómica, el Canfranc, la despoblación de Teruel, así como los numerosos déficits en infraestructuras, como es el caso de los tramos aragoneses de la N-II y la N-232, o la red ferroviaria.

Una legislatura “perdida”, “nefasta”, “terrible” “perversa” o  “excelente”

Álvaro Sánz (IU) y Chesús Yuste (CHA) han compartido el escaño que la coalición La Izquierda Plural ganó por Zaragoza. Yuste inició el periplo en 2011 y, dos años y medio después, pasó el turno al representante de IU. 

Sánz -autor de 205 iniciativas parlamentaras y 75 intervenciones en pleno y comisiones- destaca a eldiario.es que han “trabajado duro proponiendo soluciones a los problemas estructurales de nuestra tierra: financiación autonómica, infraestructuras pendientes como el Canfranc, defensa del futuro de las comarcas mineras o desmilitarización del territorio”.

“Hemos exigido -añade- medidas concretas para la descontaminación del río por lindano, por el impulso del Plan Ambiental del Ebro y, desde luego, la lucha contra la despoblación en Teruel, que ha sido una constante exigiendo medidas especiales. A pesar del rodillo del PP, les hemos arrancado el compromiso de impulsar la Serranía Celtibérica y que se reconozca las necesidades especiales de zonas como Teruel, Soria o Cuenca”. “Llegamos a Madrid -concluye- para llevar propuestas y exigir justicia y creo que hemos hecho ambas cosas, espero que así lo valore la gente que nos apoyó”.

Para Sanz (que se ha ocupado también de los temas nacionales de Defensa y de Agricultura y Desarrollo Rural), “ha sido una nefasta legislatura para Aragón y para los trabajadores. Se ha legislado para una élite del país a costa de dejar en la estacada a millones de españoles, y a golpe de Real Decreto, siendo esta la legislatura más perversa y absolutamente antidemocrática. Se han llevado por delante los derechos básicos de la gente: en el trabajo con la reforma laboral o con la ley mordaza imponiendo un modelo ideológico propio de otros tiempos”.

La diputada Susana Sumelzo (PSOE) ha presentado 2.792 iniciativas en estos cuatro años y ha intervenido en 72 ocasiones. Sumelzo califica de “perdida” y “fallida para Aragón” esta legislatura al tiempo que critica la falta de diálogo y la nula voluntad de los populares para llegar a acuerdos. “Los debates de los Presupuestos Generales han sido verdaderas peleas todos los años -destaca la diputada- una legislatura en la que el PP ha ido contra todos, mostrando un gran desprecio al Parlamento, y marcada por el recorte en derechos y libertades”.

“Se ha legislado por decretos leyes, se han rechazado muchas comparecencias como la del Consejo de la Transparencia y tengo muy claro -añade Sumelzo- que como diputados estamos representando a los ciudadanos y, precisamente, he apostado por rendir cuentas de mi trabajo constantemente y eso llega a la gente”. Las iniciativas parlamentarias referidas al Monasterio de Veruela, al conflicto vivido por los examinadores de tráfico, los problemas de adopción de varias familias o la propuesta para que los diabéticos puedan concurrir a la función pública son algunas de las iniciativas parlamentarias de las que se muestra más orgullosa. Sumelzo, que asegura que las redes son su medio de comunicación, es una de las diputadas que participa en la plataforma osoigo.com en la que los ciudadanos preguntan y los parlamentarios responden. “Al principio éramos muy pocos diputados pero se han ido animando más”, precisa.

Chesús Yuste califica esta legislatura de “cuatrienio negro” y “terrible para la gran mayoría de la gente” por la pérdida de derechos, trabajo y salario. Y creo, dice Yuste, que “no tanto por las crisis como por las recetas del PP para salir de ella: les hacemos responsables del retroceso de 30 años en derechos sociales que costará mucho tiempo corregir”.

El diputado de La Izquierda Plural presentó 2.752 iniciativas y tuvo 493 intervenciones. “En Madrid hemos hecho pedagogía de Aragón, defendiendo proyectos que concitan el consenso y dando a conocer nuestra singularidad territorial, nuestra historia, las especificidades financieras de nuestro Estatuto…”, señala el diputado de CHA, para quien recorrer el territorio, reunirse con colectivos de todo tipo y recoger los problemas de la gente y trasladarlos a iniciativas parlamentarias ha sido su método parlamentario. Recuerda con cariño el caso de la empresa Chocolates Hueso: “Poder llevar sus reivindicaciones laborales al Congreso fue muy gratificante y muy emotivo”.

Por su parte, el diputado popular Eloy Suárez destaca su trabajo como ponente de las leyes de dexindexación (sin votos en contra) y de creación de la Comisión de Mercados y la Competencia, así como su labor de portavoz del PP en la Comisión del Tribunal de Cuentas. Suárez ha presentado 119 iniciativas parlamentarias y ha protagonizado 58 intervenciones parlamentarias, la mayoría en la Comisión de Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

El diputado popular por Zaragoza  e muestra orgulloso de haber respaldado las leyes y medidas que han permitido que España y Aragón hayan entrado en un nuevo ciclo económico de recuperación. Destaca el “compromiso” y el “impulso” dado al Pacto del Agua, “con obras que son claves para la ciudad y la provincia, como Yesa y Mularroya.

Nunca se había dedicado tanto dinero y tanto esfuerzo administrativo para impulsar estas actuaciones“, asegura. Eloy Suárez califica de ”histórica“ esta legislatura ”por el esfuerzo espectacular de los españoles para salir del agujero donde nos habían llevado la crisis y las políticas equivocadas“. ”Me preocupa -añade Suárez- conseguir estabilidad suficiente para que en los cuatro próximos años no se malogre el esfuerzo y que sigamos creciendo“.

De rebote llegó al Congreso, hace justo un año, la diputada del PAR Mª Carmen Fortea. Sustituyó al diputado del PP Carlos Muñoz tras verse este envuelto en la polémica por los viajes de parlamentarios a Canarias -concretamente a Tenerife- a cargo del Congreso. Fortea ha presentado 28 preguntas escritas (desde el número de turistas que visitaron Aragón al número de hipotecas firmadas en la provincia de Teruel pasando por las mejoras previstas en la línea férrea Teruel-Sagunto).

Baile de diputados

Especialmente movida ha sido esta legislatura en la que los socialistas Vicente Guillén y Pilar Alegría pasaron el testigo como diputados nacionales a  Mª Yolanda Casaús e Ignacio Magaña tras ser nombrados, respectivamente, consejero de Presidencia y consejera de Ciencia e Innovación del Gobierno de Aragón. Casaús y Magaña han sido diputados apenas cuatro meses.

En la bancada popular también ha habido movimiento. La diputada Sara Cobos sustituyó al popular Baudillo Tomé, que optó por un puesto destacado en el Tribunal de Cuentas de la UE, y, meses después, José Aberto Herrero sustituyó a Santiago Lanzuela -ex presidente de Aragón- que decidió cambiar el Congreso por la empresa eléctrica ERZ, donde es consejero. El resto de diputados han sido Manuel Mora, Blanca Puyuelo del Val, Pilar Cortés y Ramón Moreno, por el PP, y el socialista Víctor Morlán, que se despide del Congreso tras estar en él desde la III legislatura. 

Los resultados electorales de 2011 dejaron la representación política de Aragón en el Congreso de los Diputados de la siguiente manera: ocho diputados PP, cuatro PSOE y uno La Izquierda Plural.

Etiquetas
stats