eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Angy Galvín

Doctoranda en Periodismo. He aprendido en Europa Press, COPE y TVE. Interesada en la política, en la memoria histórica y en el sistema mediático. Nascuda a les Illes Balears. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 458

Miles de personas se manifiestan en toda España en apoyo a Juana Rivas

Cientos de personas se están manifestado en Madrid a favor de Juana Rivas, en una de las más de 20 manifestaciones que se han convocado en toda España. Los miles de asistentes se reúnen para pedir "justicia para Rivas", la madre de Granada que ha sido obligada por orden judicial a entregar a sus dos hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar. Rivas denunció a su expareja, Francesco Arcuri, por malos tratos el año pasado. 

Seguir leyendo »

La posidonia, el pulmón del Mediterráneo, se muere por el turismo y la contaminación

Más de la mitad del oxígeno que respiramos viene del mar. Una de las fuentes de oxígeno más importantes son los cerca de 5.000.000 de hectáreas (50.000 kilómetros cuadrados) de posidonia que rodean el mar Mediterráneo y que se encuentran en grave peligro de desaparecer. Una hectárea de esta joya medioambiental, conocida como el "pulmón del Mediterráneo", crea cinco veces más oxígeno que una de selva amazónica y se está muriendo por efecto del turismo y la contaminación. 

Las praderas de posidonia están amenazadas en  toda la región mediterránea, de la cual es endémica, aunque las  Islas Baleares están especialmente afectadas, al ser el territorio español que cuenta con la mayor extensión de esta planta acuática: un total de 55.795 hectáreas de posidonia rodean la costa balear, de las que 7.650 se concentran en las aguas de Formentera.

Seguir leyendo »

En la piscina o en las redes sociales: los prejuicios alimentan la discriminación hacia la comunidad gitana

Discursos de odio en las redes sociales, agresiones contra campamentos roma/gitanos o dificultades para acceder a un trabajo. Son solo algunos de los casos de discriminación cotidiana y delitos de odio que siguen condicionando la vida de la comunidad gitana. Otro caso común es la dificultad para acceder a un bien o servicio. Un tipo de discriminación que los gitanos mallorquines han denunciado en una piscina ubicada en la localidad de Bunyola.

El presidente de la Asociación para la Integración del Pueblo Gitano de Baleares (AIPGB), Manuel Alameda, puso en conocimiento de la Policía Local de Palma que la piscina de Sa Font Seca prohibía la entrada a los gitanos, según figura en la denuncia. Alameda se presentó en las instalaciones alertado con anterioridad por miembros de la comunidad gitana de Mallorca que denunciaban que no pueden entrar en estas instalaciones por su condición étnica.

Seguir leyendo »

Un instituto murciano mantiene el nombre de un ministro franquista que depuró maestros

La asociación para la memoria histórica AGE (Archivo, Guerra y Exilio) en la Región de Murcia se propuso en 2006 cambiar la denominación de un instituto público de Lorca que toma el nombre de José Ibáñez Martín, ministro de Educación durante la dictadura de Francisco Franco. Ahora, el delegado regional de la misma asociación, Floren Dimas, ha iniciado una petición de firmas para que el instituto deje de ser el único centro de enseñanza en España con esa designación. 

Dimas explica que un instituto en Teruel y un colegio en Valbona –pueblo natal de Ibáñez, en la misma provincia– tenían el mismo nombre en sus placas pero ya lo cambiaron. "Y no ha pasado nada", señala. Sin embargo, la situación en Lorca es peculiar: "Ibáñez Martín tiene un arraigo especial. Se casó con la hija del máximo oligarca local y, como ministro, mandó a construir un instituto, que se inauguró en 1944. Podemos verlo como algo normal, pues él tenía la cartera de Educación, pero también podría ser una manera de agradecer a las oligarquías locales sus favores, para que los hijos de su clase social no tuvieran que irse para hacer el bachiller superior".

Seguir leyendo »

El debate sobre la seguridad antiterrorista se estrella contra los bolardos

Los atentados ocurridos la semana pasada en Barcelona y Cambrils han puesto el foco sobre el uso de bolardos o pilones como elementos urbanísticos que pueden dificultar la realización de un atentado con un vehículo como arma. El debate, que se viene dando en diferentes partes del mundo durante más de una década, ha tomado en Catalunya magnitud de disputa política por las acusaciones recibidas por el Ayuntamiento y la Generalitat de haber obviado una recomendación del Ministerio del Interior realizada para las pasadas navidades.

La comisaría general de la Policía Nacional envió a sus jefaturas territoriales una circular sobre el tema el 20 de diciembre pasado, un día después del atentado con camión de Berlín en el que murieron 11 personas. En aquella comunicación se recomendaba que las juntas de seguridad locales instalaran bolardos o grandes maceteros en lugares concurridos. La recomendación se hacía de forma específica para las fiestas de Navidad. La mayoría de ciudades no lo hizo, sin que se produjeran contratiempos.

Seguir leyendo »

El ministro Zoido da por desarticulado el comando y la Generalitat responde que lo hará cuando detenga al último terrorista

Desde Madrid, en la sede de su ministerio, el responsable de Interior Juan Ignacio Zoido se apresuró este mediodía a dar por desarticulada la célula terrorista que perpetró los atentados de La Rambla y Cambrils.

Tras una reunión de la Mesa de Valoración de la Alerta Terrorista en la que se decidió mantener el nivel 4, el máximo responsable de Interior aseguró que " prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada" y a continuación hizo recuento: seis terroristas muertos (cinco abatidos en Cambrils por varias patrullas de los Mossos y el que falleció en la explosión el miércoles de la casa de Alcanar), otros cuatro detenidos y uno más identificado, el supuesto conductor de la furgoneta de la Rambla, Younes Abouyaaqoub, que es ahora mismo el objetivo número uno de las fuerzas de seguridad. 

Seguir leyendo »

Hooters, la cadena de restaurantes acusada de machista que quiere abrir en España

Camareras atractivas con uniformes escotados y ajustados. Este es el principal reclamo de Hooters, la cadena de restaurantes fast-food que tantas críticas ha recibido por el tipo de camareras que contrata en sus locales. La empresa estadouniense ha sido protagonista de una polémica reciente: ha decidido no abrir un local en el centro comercial Vilamarina de Viladecans (Barcelona) este verano –hubiera sido su único establecimiento en España porque la multinacional tuvo un restaurante en Gran Canaria que acabó cerrando–.

Su director en España, Julio Arias, ha negado que la decisión se deba a las críticas de diversos colectivos, que tachan a la compañía de machista. Según Arias, no se instalarán en Viladecans por "problemas de espacio en el local" que habían escogido. Ahora, Arias ha anunciado que abrirán un establecimiento en Cataluña el próximo invierno y que siguen trabajando "con la máxima ilusión" en su instalación. La compañía tiene entre sus planes abrir 14 locales en el país en los próximos 7 años. 

Seguir leyendo »

Críticas de Human Rights Watch al ministro Zoido por su forma de hablar sobre los refugiados

La ONG Human Rights Watch ha criticado  en un informe al ministro del Interior,  Juan Ignacio Zoido, por la manera en que el miembro del Gobierno se refirió a los refugiados. Según Zoido, es necesario  "concienciar" a las ONG "de que se está para ayudar" y no "para favorecer la inmigración irregular".  

Además, ante la petición italiana al resto de Estados miembros de la UE de acelerar la reubicación de solicitantes de asilo, el ministro  justificó  la lentitud con la que el Gobierno está llevando a cabo los traslados afirmando que España también tiene "una presión importante".

Seguir leyendo »

Luis Fonsi y su 'Despacito' llegan al Teatro Real

El cantante puertoriqueño Luis Fonsi tocará este domingo en el Teatro Real de Madrid, en el marco del Universal Music Festival 17, que también cuenta con la participación de intérpretes como Tom Jones, David Bisbal o Antonio Orozco. Según la página de Teatro Real, el Universal Music Festival 17 ofrece una "programación especial y única para disfrutar de grandes artistas como Luis Fonsi y otros artistas del pop, rock, jazz o flamenco". "Una experiencia diferente con una acústica espectacular en exclusiva para 1.750 espectadores", añade la citada web.

Desde el Teatro Real describen a Fonsi como un "galardonado intérprete, compositor, instrumentista y productor". Además de ser "uno de los máximos exponentes de la música latina", el Real recalca que Fonsi "se ha posicionado en los primeros lugares de popularidad gracias a su impresionante calidad interpretativa más una extensa lista de éxitos radiales, que han logrado traspasar fronteras y han conquistado a millones de personas alrededor del mundo".

Seguir leyendo »

Aurora Picornell, la Pasionaria de Mallorca ejecutada en la Guerra Civil a la que ahora conocerá el rey

Aurora Picornell (Palma 1912 - Porreres 1937) fue una mujer pionera en la España del siglo XX. Política, escritora y sindicalista, fue asesinada con 26 años de edad por el régimen franquista, en el cementerio de Porreres, junto con otras cuatro compañeras del sindicato de costureras. También fueron asesinados su padre, sus hermanos y su marido, un agente de la Internacional Comunista.

Fue una destacada militante de la Liga Laica de Mallorca entre 1930 y 1931, año en que organizó el sindicato de costureras. Siguió con una alta actividad sindicalista hasta el 19 de julio de 1936, después de estallar el golpe de Estado contra la II República. Entre otros logros, Aurora promovió la primera conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora en la isla. Tras el alzamiento militar, acudió al Gobernador Civil del gobierno republicano, Antonio Espina, a reclamar armas para combatir el fascismo –hecho que Espina no estimó necesario–. 

Seguir leyendo »