eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Angy Galvín

Doctoranda en Periodismo. He aprendido en Europa Press, COPE y TVE. Interesada en la política, en la memoria histórica y en el sistema mediático. Nascuda a les Illes Balears. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 982

Baleares marca el camino del adiós a las cápsulas de café, las pajitas y los bastoncillos de usar y tirar

Baleares puede estar marcando el camino: el Govern ha redactado un proyecto de ley para poner fin a la ingente contaminación generada por los productos de un solo uso, muchos de ellos a base de plástico. La norma sobre residuos prohibirá todos los objetos de "usar y tirar": cápsulas de café, pajitas, bastoncillos para los oídos, vajillas de plástico, cuchillas de afeitar, cartuchos de impresora, palos de caramelo -estilo  Chupa Chups- y mecheros. Su uso masivo supone un grave problema ambiental.

Esta decisión llega al mismo tiempo que la Comisión Europea acaba de publicar su estrategia para reducir la producción de plástico. Cada año, se producen 25 millones de basura plástica en la Unión Europea, según al Comisión. Mucho de ello proviene de esos artículos que, de acuerdo con el plan de Baleares, deberían estar fuera juego para 2020. La estrategia europea pretende que en 2030 todo el empaquetado (ahora de plástico) "sea reutilizable o fácilmente reciclable".

Seguir leyendo »

Las 54 exhumaciones de víctimas del franquismo que el PP no ha tenido problema en apoyar

"Conseguimos aprobar la ley de desaparecidos por unanimidad. Esto es histórico, es la primera ley en España que se aprueba de esta manera", comenta Miquel Jerez, diputado del PP en el Parlament balear. Jerez hace referencia a la Ley para la recuperación de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista –conocida como la "ley de fosas"–, aprobada en junio de 2016 con el voto favorable de todos los grupos de la cámara autonómica.

En Baleares, las asociaciones memorialísticas tienen documentadas 54 fosas. Gracias a la nueva ley, este domingo los restos de catorce víctimas halladas en una fosa común de Porreres (Mallorca) han sido entregados a sus familiares, en un acto en que la presidenta Francina Armengol ha pedido perdón porque las "administraciones llegan tarde".

Seguir leyendo »

Podemos critica a Israel por denegar el acceso a los diputados españoles: "No quieren que veamos la situación en Gaza"

El diputado de Unidos Podemos Pablo Bustinduy ha criticado que las autoridades israelíes no hayan dejado entrar en Gaza a los doce parlamentarios españoles que querían visitar los proyectos de la ONU en Palestina. "No quieren que veamos la situación en Gaza", denuncia Bustinduy.

El parlamentario forma parte de una delegación de diputados españoles, de cinco grupos parlamentarios diferentes (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís), que quería hacer una visita de un día en Gaza, acompañados por Naciones Unidas, para "conocer la realidad de primera mano y saber cuál ha sido la reacción a  la decisión de Donald Trump de mover la embajada de Estados Unidos a Israel".

Seguir leyendo »

Dieciocho ejemplos de la falta de compromiso de España en la lucha contra la corrupción

España no cumple con ninguna de las once recomendaciones que el Consejo de Europa le ha trasladado para luchar contra la corrupción en el Parlamento, la judicatura y la Fiscalía. Esta semana ha transcendido un informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO, en sus siglas en inglés) en el que queda patente que las autoridades españolas tan solo han implementado siete de las once sugerencias de Europa y que, además, las ha puesto en práctica de forma parcial.

Para el GRECO, el nivel del cumplimiento de las autoridades españolas es "globalmente insatisfactorio". A continuación, dieciocho ejemplos que ilustran la falta de compromiso de España en la lucha contra la corrupción.

Seguir leyendo »

El Consejo de Europa constata que España ha obviado sus recomendaciones para luchar contra la corrupción

España no ha cumplido con ninguna de las once medidas propuestas por Europa para luchar contra la corrupción. Cuatro recomendaciones no han sido implementadas y otras siete lo han sido parcialmente. Es la conclusión del informe publicado por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO, en sus siglas en inglés), que ha afirmado que España presenta un nivel del cumplimiento de las recomendaciones "globalmente insatisfactorio".

El informe aborda la prevención de la corrupción en tres ámbitos: el Congreso de los Diputados (donde dos medidas han sido parcialmente implementadas y otras dos se han obviado), el poder judicial (con el mismo balance que el Parlamento) y la Fiscalía (con tres iniciativas parcialmente instauradas). El Consejo de Europa reconoce que los resultados de las dos elecciones generales en 2015 y 2016 "llevaron a un estancamiento político" y que esto dificultó una "reforma efectiva", pero alerta que "ese período ya pasó" y que ahora es tiempo de actuar.

Seguir leyendo »

El juez del caso Cursach se defiende: "Nunca he vivido tal situación de acoso hacia investigadores y testigos"

"En 25 años de carrera profesional, nunca he vivido una situación ni siquiera mínimamente parecida, y no me refiero a las sucias maniobras de algunos investigados y abogados, sino al sistemático acoso sufrido por investigadores y testigos de la causa". Es una de las contundentes afirmaciones que el juez del caso Cursach, Manuel Penalva, ha manifestado en el escrito en el que rechaza su propia recusación.

En un auto de 192 páginas, el magistrado relata hasta 80 episodios de amenazas, intimidaciones y agresiones sufridas por él, los testigos, la anterior instructora y el fiscal del caso Miguel Ángel Subirán. Penalva instruye uno de los mayores casos de corrupción en Baleares, en el cual se investigan las prácticas del todopoderoso empresario de la noche Bartolomé Cursach, que se habría servido del favor de  políticos del PP y de la policía para gestionar sus negocios y amedrantar a la competencia. Está en la cárcel desde marzo, acusado de 16 delitos.

Seguir leyendo »

Interior advierte a los tuiteros: compartir mensajes que enaltezcan el terrorismo puede ser delito

Con una de sus sentencias más polémicas, el Tribunal Supremo lanzó el mes pasado un mensaje a la comunidad de Twitter: quien comparta un mensaje que sea considerado como enaltecimiento del terrorismo, pueden estar cometiendo un delito. La Sala Segunda del tribunal dictó una sentencia en la que considera que hacer retuit a "mensajes o imágenes de apoyo a ETA o de homenaje a los terroristas" puede constituir enaltecimiento del terrorismo.

Los razonamientos de aquella sentencia defendían que no es necesario ser el autor del mensaje, hacer una defensa explícita de él o argumentarlo. La clave, según el Supremo, para imputar el delito está en la difusión del tuit. El alto tribunal recuerda que el tipo penal en cuestión –enaltecimiento del terrorismo– no exige "que el acusado asuma como propio, razone o argumente la imagen y su mensaje, ni tampoco que sea su creador; basta que de un modo u otro accedan a él, y le den publicidad, expandiendo el mensaje a gran cantidad de personas".

Seguir leyendo »

Pedir que los médicos y enfermeros hablen la lengua autonómica es cumplir con la ley

Hablar catalán como condición para trabajar en la sanidad pública de Balears. Es el requisito que ha impulsado el Govern de las islas y que tantas críticas ha suscitado por parte de sindicatos y partidos políticos. En especial, de PP y Ciudadanos

La medida del Ejecutivo balear sigue la legislación autonómica y española. La lengua propia es una característica prevista en mayor o menor medida en todas las comunidades bilingües que favorece, cuando no es requisito, la obtención de un puesto público. Catalunya, Comunitat Valenciana, Galicia o el País Vasco lo contemplan.

Seguir leyendo »

El Gobierno rectifica y permite acudir a las reuniones del pacto antiyihadista a los partidos que había expulsado

El Gobierno de Mariano Rajoy ha dado un paso atrás y seguirá aceptando como observadores en las reuniones del pacto antiyihadista a aquellos partidos que no lo han firmado. Cinco meses después de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils que causaron 17 muertos el pasado 17 de agosto, el Ejecutivo quería restringir la asistencia a las reuniones del pacto antiyihadista y expulsar de esos encuentros a todos partidos que no firmaron el acuerdo y que hasta la fecha acudían como observadores. De haberse materializado esta intención,  la mitad del arco parlamentario hubiera quedado fuera.

La decisión del Ministerio del Interior implicaba dejar fuera de esas citas (incluida la reunión programada para este miércoles) a seis partidos que se negaron a firmar el Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo, conocido como pacto antiyihadista, suscrito en 2015 por PP y PSOE en respuesta a la matanza en la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdó, y al que se sumaron en los meses siguientes Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, PAR y UPyD.

Seguir leyendo »

El Govern balear responde a Montoro: "No entendemos la carta de advertencia cuando Balears está cerca del superávit" 

Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern balear, asegura que tiene "clarísimo" que Balears "no cumple la regla de gasto" estipulada de forma "opaca" por Cristóbal Montoro, pero considera "paradójico" que  el Ministerio de Hacienda haya enviado una carta al interventor general de las Islas avisándole de  una desviación de la regla de gasto cuando el archipiélago está cerca del superávit. "No entendemos la carta cuando Balears está cerca del superávit", comenta a eldiario.es.

Cladera asegura que, en esta "situación paradójica", Montoro está advirtiendo a Balears por superar la regla de gasto, mientras que las Islas cumplieron el año pasado el objetivo de déficit (este año también van a conseguirlo) y la economía balear crece alrededor del 3'8% (generando una "muy buena recaudación", según la consellera). "Por culpa de la regla de gasto no hemos podido incorporar estos ingresos al presupuesto de 2018. No podemos crecer como crecen los ingresos", lamenta.

Seguir leyendo »