eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moha Gerehou

Periodista y activista contra el racismo. Presidente de SOS Racismo Madrid. De Huesca con orígenes en Gambia. Enfocado en economía, derechos humanos, política y deportes. Da igual el tema, lo más importante es la perspectiva de las personas, luego va todo lo demás. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2614

Los supervivientes del racismo

Hace 25 años Lucrecia Pérez fue tiroteada por cuatro personas en Aravaca. Un asesinato racista más que la historia se encargó de situar como el primero por este motivo en España. El relato de que fue el primer asesinato racista en España es un ejemplo de cómo la Historia siempre está escrita por los vencedores y nunca por los vencidos. Cualquiera de las comunidades racializadas en España podría enumerar a seres queridos a los que quitaron la vida por su color de piel, etnia u origen antes de Lucrecía Pérez.

25 años después, los supervivientes del racismo vamos a formar parte de la Historia. De la que también es nuestra Historia. No como los vencidos ni vencedores, sino como sujetos políticos que solo queremos cargar con siglos de pasado colonialista y segregador para honrar la memoria de sus víctimas. Para construir un presente sin olvidar a quienes perdieron su vida por nosotros.

Seguir leyendo »

"El objetivo es que en el futuro declararse como feminista sea redundante"

El género de la ficción realista alcanza una nueva dimensión cuando quien nos transporta a su imaginación para contar la realidad del mundo es la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria, 1977). A día de hoy, sus novelas basadas en personajes ficticios conectan con la realidad de tal modo que hasta Beyoncé las ha utilizado para crear hits donde los mensajes feministas son ritmo para el cuerpo y conocimiento para la cabeza.

En su primera visita a España, Ngozi Adichie ha refrendado lo que sus célebres charlas TEDx, cuyas visitas se cuentan por millones en Internet, venían demostrando: su gran capacidad para tratar problemas universales a través de historias personales. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona ha sido el escenario elegido por la editorial Penguin Random House para hospedar una charla que llenó las 700 plazas del auditorio.

Seguir leyendo »

Lo siento pero no alquilo mi piso a negros

En 2016 la Fundéu decidió elegir ‘populismo’ como la palabra del año 2016, engrosando una lista con otros términos ganadores de la distinción como ‘selfi’, ‘refugiado’ o ‘escrache’. No se sabe todavía la palabra del año 2017, pero seguro que tras este verano ‘turismofobia’ se posiciona como reina del trono estival y candidata a todo a final de año. Un concepto que sin duda ha irrumpido con fuerza, pero cuya esencia ha existido desde siempre para las personas que sufrimos racismo.

Airbnb, la plataforma acusada de potenciar la turismofobia, es el mayor ejemplo de cómo a la hora de acceder a un alojamiento, incluso cuando es por unos días de vacaciones, la discriminación racial está muy presente. Greg Selden, un chico negro estadounidense, hizo una prueba bastante gráfica de la realidad. Cuando trató de alquilar un apartamento por unos días, la respuesta del anfitrión fue que ya no estaba disponible. Con la mosca detrás de la oreja decidió crear un perfil falso con la foto de un hombre blanco. Hizo la misma propuesta y la respuesta afirmativa del casero no dejó dudas del sesgo racial.

Seguir leyendo »

Los carroñeros post-atentado

"Malditos seáis, islamistas hijos de... Ya os echamos de aquí una vez y volveremos a hacerlo. España será occidental, libre y democrática". Isabel San Sebastián.

"Quizá habría que pedir ahora cuentas a los políticos que potenciaron la emigración a Cataluña de no hispanohablantes". Alfonso Rojo.

Seguir leyendo »

Mientras la comunidad islámica condena, los neonazis interrumpen minutos de silencio

Seguir leyendo »

Hablando de racismo con El Chojin: "Los estereotipos fueron creados por gente vaga"

Seguir leyendo »

Guía para no dulcificar a nazis cuando hacen cosas nazis

La violencia provocada por neonazis y supremacistas blancos este sábado en  Charlottesville (Virginia)  nos trae a la memoria episodios pasados. No ha sido casual que salieran a las calles clamando contra una supuesta discriminación a los blancos a cara descubierta: ahora tienen un poder en Donald Trump que legitima sus actos racistas, homófobos y contra todo aquel que no sea igual a ellos. 

El propio Trump se encargó de echar un capote a los nazis que organizaron la marcha y provocaron los incidentes repartiendo responsabilidades a los que se defendían los valores de la igualdad.  "Esta escandalosa demostración de odio, fanatismo y violencia procedente de muchos sitios", dijo Trump. Y la Casa Blanca no tachó de acto terrorista lo ocurrido hasta casi un día después.

Seguir leyendo »

Porrazos, patadas y pelotas de goma: el arte de pegar a negros

Se suele decir que sentimos mayor empatía y solidaridad por las muertes o desgracias cercanas, ya sea proximidad afectiva a la víctima o por compartir espacio común. Es decir, que nos toca más si alguien muere en Sevilla que si lo hace en Mosul (Irak), o si alguien es apalizado en Huesca a si recibe una tunda en Banjul (Gambia). Lo que no deja de ser curioso es cómo hay sucesos que por muy cerca que nos toquen no despiertan la misma indignación: el último ejemplo, las patadas y porrazos de unos agentes de Policía a unas personas que intentaron cruzar la frontera de Ceuta.

Tras la entrada del grupo aprovechando un fallo de seguridad, varios miembros de las autoridades que custodiaban la verja intentaron frenar su entrada básicamente ‘a hostias’. Un episodio que no dista en absoluto de lo sucedido en el Tarajal cuando 15 personas fueron asesinadas tras recibir pelotazos de goma cuando intentaban entrar a España. Un episodio más en una lista que tiene un punto en común: el uso de la fuerza bruta para proteger las fronteras (internas y externas) pasando por encima de todos los derechos humanos habidos y por haber.

Seguir leyendo »

Cuando las minorías no lo son tanto

Entre las primeras cuestiones que aprendemos según ponemos un pie en la escuela es a medir el mundo en el que vivimos. Kilos y metros, altos y bajos, grande o pequeño. Nada escapa a nuestra imperiosa necesidad de comparar dos elementos con alguna diferencia entre sí. Obviamente la cuestión racial no escapa a ello, con lo blanco como unidad de referencia y el resto como secundarios, nunca principales.

En uno de sus monólogos, el aclamado humorista Louis CK resumía perfectamente lo anterior: “Leí algo en el periódico el otro día que me dejó bastante confundido. Ponía que el 80% de las personas de Nueva York eran minorías. ¡¿No se debería dejar de llamarles minorías cuando son el 80% de la población?! Es una actitud de blanco, ¿no creéis?

Seguir leyendo »

Por qué se dice que los negros la tienen grande

Seguir leyendo »