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Moha Gerehou

Periodista y activista contra el racismo. Presidente de SOS Racismo Madrid. De Huesca con orígenes en Gambia. Enfocado en economía, derechos humanos, política y deportes. Da igual el tema, lo más importante es la perspectiva de las personas, luego va todo lo demás. 

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Motivos por los que el racismo antiblanco es un invento

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¿Es lo mismo estar orgulloso de ser blanco que de ser negro?

Empezaré diciendo una cosa muy clara: si fuera blanco, estaría muy orgulloso de serlo. No me cabe ninguna duda de ello. Cómo no iba a estarlo si tengo un escudo dérmico que me protege de las sospechas de la Policía, salvo cuando doy motivos para ello. Cómo no sacar pecho de una condición que me permite acceder a una vivienda sin que piensen, al margen de razones objetivas, que ya no pagaré al quinto mes ni que la dejaré como el infierno de Dante.

Las redes las carga el diablo, y como si del noveno círculo del infierno imaginado por el poeta italiano se tratase, allí podemos encontrar algunas de las mayores muestras de orgullo por ser blanco que uno se puede imaginar. Las manifestaciones no son exclusivas de ese espacio, y por supuesto tienen su eco en la 'vida real', pero sí son exacerbadas en el mundo virtual. Como si de un Barça-Madrid se tratase, es habitual encontrarse con perfiles que, por poner un ejemplo, son 'mourinhistas' y orgullosos de ser españoles y blancos. Las dos primeras categorías pueden colar, pero la tercera patina: ¿qué implica gritar a los cuatro vienes que te sientes orgulloso de ser blanco?

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Seis expresiones racistas que se nos escapan cada día

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Si los empresarios afro dan trabajo en España, ¿por qué nunca ganan premios?

"Si los empresarios afro dan trabajo en España, ¿por qué nunca ganan premios?". Bajo esta premisa surgieron los galardones Afro Emprende, una iniciativa que busca reconocer la labor y el talento de emprendedores de origen africano y afrodescendiente que obtienen su rendimiento económico en España. Paola Hurtado es quien promovió este proyecto cuando se dio cuenta de la necesidad de "positivizar estas actividades económicas y derribar algunos prejuicios que existen sobre ellos".

En España las personas extranjeras representan ya el 8,7% de los autónomos, según las cifras ofrecidas por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que no permiten saber con precisión cuántos son africanos o afrodescendientes. Sí que se concentran fundamentalmente en sectores como la hostelería, el comercio o la industria. Una diversidad que, según Paola, no se ve representada en los premios, que "no reconocen ese talento y esfuerzo que nadie conoce". A todo esto se suma la falta de apoyo, denuncia Hurtado. "Ninguna organización facilita que una empresa formada por africanos o afrodescendientes pueda emprender. No se tiene en cuenta que es una población que está en riesgo  como ha dicho la ONU". 

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Hacer caja con los negritos del África tropical

"Yo soy aquel negrito del África tropical que cultivando cantaba la canción del Cola Cao. Y como verán ustedes, les voy a relatar, las múltiples cualidades de este producto sin par".

Quien no haya canturreado las líneas anteriores al leerlas probablemente sea porque ha sido borrado de España en las últimas décadas para volver a aparecer en este instante. No es una exageración. La Canción del Cola Cao, de 1946, es un himno difícilmente replicable en la publicidad española porque pasan los años y las generaciones, pero se sigue conociendo su melodía. Un ejemplo de marketing empañado por un pequeño detalle que parece no tener importancia a ojos de la sociedad: el racismo sobre el que está construido.

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VÍDEO | Cinco ideas sobre el racismo que no tienen mucho sentido

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¿Qué es lo contrario al racismo?

La importancia del marco conceptual sobre el que teorizaba George Lakoff es imprescindible para ganar la batalla del discurso. Y ahí la lucha contra el racismo parte con una clara desventaja al no disponer de un concepto que englobe todo lo opuesto al racismo y que represente un movimiento al que sumarse.

En los últimos tiempos no son pocos los expertos que coinciden en la ausencia de un elemento como clave en la caída de la socialdemocracia en particular y la izquierda en general: la falta de ideas que construyan. No es renegar de la oposición a las ideas que hieren constantemente los derechos humanos, sino ser capaces también de generar alternativas sólidas a las políticas y discursos cercanos al fascismo (cuando no lo son) que dan pasos atrás.

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Los Simpson también predijeron cómo sería el mercado laboral de España

"Todo está en los Simpson". Esta frase se ha convertido ya en una suerte de lema generacional, por la que por obra y gracia de un poco de imaginación se puede identificar cualquier faceta vital con algún capítulo de la serie de Fox. El caso más reciente, el del episodio 17º de la undécima temporada de la serie en el que se avanza la llegada a la presidencia de Donald Trump. Casi 16 años después de su emisión, Trump tomaba posesión como máximo mandatario estadounidense.

Haciendo otros paralelismos con los avatares de Los Simpson, pocas cuestiones de esta ficción se alejan de la realidad. El portal estadounidense Vox hizo un análisis demostrando el encaje de Homer en la clase media estadounidense, pero la amplia vida laboral del padre de los Simpson se puede tomar también como espejo para analizar el estereotipo laboral de un trabajador medio español.

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Un negro me escribe los artículos

Nunca olvidaré las clases de autoescuela que tomé durante un verano. Por una de ellas en concreto, en la que entre las instrucciones viales hablaba de la vida con el profesor. Contando una de sus batallitas, dijo una expresión que provocó en el coche uno de esos silencios incómodos: "Aquello parecía una merienda de negros". Se dio cuenta al instante de lo que había dicho y de las implicaciones que tenía. Como yo también supe que de no ser una persona negra, la frase hubiera tenido la relevancia de un adverbio de tiempo.

Hablamos siempre de que el racismo es una construcción social y que afecta a prácticamente todos los ámbitos de la vida. El lenguaje no es una excepción. Nuestra forma de hablar en el día a día está plagada de referencias construidas sobre el imaginario racista, expresiones más o menos explícitas que pocas veces suscitan una reacción en el entorno.

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Tu odio no es libertad de expresión

Cuando en 2015 se reformó el código penal para introducir un resquicio que prometía perseguir las manifestaciones de odio por motivos como el color de piel, el origen, el género o la orientación sexual, en mayor o menor medida fue considerada una victoria, una vieja reclamación que se hacía realidad. Años después, el análisis de algunos de los casos más mediáticos en los que se ha aplicado la reforma deja dos sensaciones: la ineficacia en la protección de las denominadas minorías y el debate continuo sobre los límites de la libertad de expresión.

Uno de los objetivos de la ley era proteger a los colectivos atacados por su color de piel, género, orientación sexual, nacionalidad, etc... ante los casos de discriminación. Dar un argumento legal al que acogerse a quienes sufren los delitos de odio. La reforma introdujo el instrumento, pero la protección es insuficiente.

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