eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moha Gerehou

Periodista y activista contra el racismo. Presidente de SOS Racismo Madrid. De Huesca con orígenes en Gambia. Enfocado en economía, derechos humanos, política y deportes. Da igual el tema, lo más importante es la perspectiva de las personas, luego va todo lo demás. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2282

Por qué se dice que los negros la tienen grande

Seguir leyendo »

Lo que el ataque de Gavà nos enseña sobre islamofobia

Cerca de las tres de la tarde de este jueves, saltaba la noticia de un ataque en Gavà. Al principio la información era limitada, como demuestran las versiones iniciales. Una decía que un atacante había entrado al tanatorio de la localidad catalana disparando a los asistentes. La otra, que tras parar en un control de los Mossos, el individuo sacó el arma y disparó a los agentes. 

Con pocos detalles disponibles sobre el ataque, El Periódico de Catalunya publicaba la siguiente información, borrada poco después, en la que recogía una descripción del tirador cargada de subjetividad: "Según los testigos, es un individuo de apariencia magrebí, con barba".

Seguir leyendo »

"Con cada atentado crecen las agresiones verbales o físicas a los musulmanes"

Proteger a los colectivos más discriminados en la sociedad y evitar la discriminación desde el cuerpo policial hacia estos grupos es ya uno de los objetivos marcados por los cuerpos de Policía de Europa. En Madrid se acaba de poner en marcha una Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía, iniciativa que en Reino Unido lleva varios años en marcha. Su director en Londres es Victor Olisa, quien se encuentra en la capital de España para participar en la  Conferencia Internacional de Derechos Humanos Madrid Summit celebrada con motivo del Orgullo LGTBI 2017. 

En los últimos meses ha habido una serie de atentados en Reino Unido que ha señalado directamente a la población musulmana. ¿Cómo se ha reaccionado desde su unidad?

Seguir leyendo »

Motivos por los que el racismo antiblanco es un invento

Seguir leyendo »

¿Es lo mismo estar orgulloso de ser blanco que de ser negro?

Empezaré diciendo una cosa muy clara: si fuera blanco, estaría muy orgulloso de serlo. No me cabe ninguna duda de ello. Cómo no iba a estarlo si tengo un escudo dérmico que me protege de las sospechas de la Policía, salvo cuando doy motivos para ello. Cómo no sacar pecho de una condición que me permite acceder a una vivienda sin que piensen, al margen de razones objetivas, que ya no pagaré al quinto mes ni que la dejaré como el infierno de Dante.

Las redes las carga el diablo, y como si del noveno círculo del infierno imaginado por el poeta italiano se tratase, allí podemos encontrar algunas de las mayores muestras de orgullo por ser blanco que uno se puede imaginar. Las manifestaciones no son exclusivas de ese espacio, y por supuesto tienen su eco en la 'vida real', pero sí son exacerbadas en el mundo virtual. Como si de un Barça-Madrid se tratase, es habitual encontrarse con perfiles que, por poner un ejemplo, son 'mourinhistas' y orgullosos de ser españoles y blancos. Las dos primeras categorías pueden colar, pero la tercera patina: ¿qué implica gritar a los cuatro vienes que te sientes orgulloso de ser blanco?

Seguir leyendo »

Seis expresiones racistas que se nos escapan cada día

Seguir leyendo »

Si los empresarios afro dan trabajo en España, ¿por qué nunca ganan premios?

"Si los empresarios afro dan trabajo en España, ¿por qué nunca ganan premios?". Bajo esta premisa surgieron los galardones Afro Emprende, una iniciativa que busca reconocer la labor y el talento de emprendedores de origen africano y afrodescendiente que obtienen su rendimiento económico en España. Paola Hurtado es quien promovió este proyecto cuando se dio cuenta de la necesidad de "positivizar estas actividades económicas y derribar algunos prejuicios que existen sobre ellos".

En España las personas extranjeras representan ya el 8,7% de los autónomos, según las cifras ofrecidas por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que no permiten saber con precisión cuántos son africanos o afrodescendientes. Sí que se concentran fundamentalmente en sectores como la hostelería, el comercio o la industria. Una diversidad que, según Paola, no se ve representada en los premios, que "no reconocen ese talento y esfuerzo que nadie conoce". A todo esto se suma la falta de apoyo, denuncia Hurtado. "Ninguna organización facilita que una empresa formada por africanos o afrodescendientes pueda emprender. No se tiene en cuenta que es una población que está en riesgo  como ha dicho la ONU". 

Seguir leyendo »

Hacer caja con los negritos del África tropical

"Yo soy aquel negrito del África tropical que cultivando cantaba la canción del Cola Cao. Y como verán ustedes, les voy a relatar, las múltiples cualidades de este producto sin par".

Quien no haya canturreado las líneas anteriores al leerlas probablemente sea porque ha sido borrado de España en las últimas décadas para volver a aparecer en este instante. No es una exageración. La Canción del Cola Cao, de 1946, es un himno difícilmente replicable en la publicidad española porque pasan los años y las generaciones, pero se sigue conociendo su melodía. Un ejemplo de marketing empañado por un pequeño detalle que parece no tener importancia a ojos de la sociedad: el racismo sobre el que está construido.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Cinco ideas sobre el racismo que no tienen mucho sentido

Seguir leyendo »

¿Qué es lo contrario al racismo?

La importancia del marco conceptual sobre el que teorizaba George Lakoff es imprescindible para ganar la batalla del discurso. Y ahí la lucha contra el racismo parte con una clara desventaja al no disponer de un concepto que englobe todo lo opuesto al racismo y que represente un movimiento al que sumarse.

En los últimos tiempos no son pocos los expertos que coinciden en la ausencia de un elemento como clave en la caída de la socialdemocracia en particular y la izquierda en general: la falta de ideas que construyan. No es renegar de la oposición a las ideas que hieren constantemente los derechos humanos, sino ser capaces también de generar alternativas sólidas a las políticas y discursos cercanos al fascismo (cuando no lo son) que dan pasos atrás.

Seguir leyendo »