eldiario.es

Focos

Moha Gerehou

Periodista y activista contra el racismo. Presidente de SOS Racismo Madrid. De Huesca con orígenes en Gambia. Enfocado en economía, derechos humanos, política y deportes. Da igual el tema, lo más importante es la perspectiva de las personas, luego va todo lo demás. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1730

VÍDEO | Cinco ideas sobre el racismo que no tienen mucho sentido

Seguir leyendo »

¿Qué es lo contrario al racismo?

La importancia del marco conceptual sobre el que teorizaba George Lakoff es imprescindible para ganar la batalla del discurso. Y ahí la lucha contra el racismo parte con una clara desventaja al no disponer de un concepto que englobe todo lo opuesto al racismo y que represente un movimiento al que sumarse.

En los últimos tiempos no son pocos los expertos que coinciden en la ausencia de un elemento como clave en la caída de la socialdemocracia en particular y la izquierda en general: la falta de ideas que construyan. No es renegar de la oposición a las ideas que hieren constantemente los derechos humanos, sino ser capaces también de generar alternativas sólidas a las políticas y discursos cercanos al fascismo (cuando no lo son) que dan pasos atrás.

Seguir leyendo »

Los Simpson también predijeron cómo sería el mercado laboral de España

"Todo está en los Simpson". Esta frase se ha convertido ya en una suerte de lema generacional, por la que por obra y gracia de un poco de imaginación se puede identificar cualquier faceta vital con algún capítulo de la serie de Fox. El caso más reciente, el del episodio 17º de la undécima temporada de la serie en el que se avanza la llegada a la presidencia de Donald Trump. Casi 16 años después de su emisión, Trump tomaba posesión como máximo mandatario estadounidense.

Haciendo otros paralelismos con los avatares de Los Simpson, pocas cuestiones de esta ficción se alejan de la realidad. El portal estadounidense Vox hizo un análisis demostrando el encaje de Homer en la clase media estadounidense, pero la amplia vida laboral del padre de los Simpson se puede tomar también como espejo para analizar el estereotipo laboral de un trabajador medio español.

Seguir leyendo »

Un negro me escribe los artículos

Nunca olvidaré las clases de autoescuela que tomé durante un verano. Por una de ellas en concreto, en la que entre las instrucciones viales hablaba de la vida con el profesor. Contando una de sus batallitas, dijo una expresión que provocó en el coche uno de esos silencios incómodos: "Aquello parecía una merienda de negros". Se dio cuenta al instante de lo que había dicho y de las implicaciones que tenía. Como yo también supe que de no ser una persona negra, la frase hubiera tenido la relevancia de un adverbio de tiempo.

Hablamos siempre de que el racismo es una construcción social y que afecta a prácticamente todos los ámbitos de la vida. El lenguaje no es una excepción. Nuestra forma de hablar en el día a día está plagada de referencias construidas sobre el imaginario racista, expresiones más o menos explícitas que pocas veces suscitan una reacción en el entorno.

Seguir leyendo »

Tu odio no es libertad de expresión

Cuando en 2015 se reformó el código penal para introducir un resquicio que prometía perseguir las manifestaciones de odio por motivos como el color de piel, el origen, el género o la orientación sexual, en mayor o menor medida fue considerada una victoria, una vieja reclamación que se hacía realidad. Años después, el análisis de algunos de los casos más mediáticos en los que se ha aplicado la reforma deja dos sensaciones: la ineficacia en la protección de las denominadas minorías y el debate continuo sobre los límites de la libertad de expresión.

Uno de los objetivos de la ley era proteger a los colectivos atacados por su color de piel, género, orientación sexual, nacionalidad, etc... ante los casos de discriminación. Dar un argumento legal al que acogerse a quienes sufren los delitos de odio. La reforma introdujo el instrumento, pero la protección es insuficiente.

Seguir leyendo »

La Casa Árabe cancela sin dar explicaciones un acto sobre resistencia no violenta en Palestina

La charla sobre "Resistencia no violenta en Palestina" y que iba a contar entre los ponentes con Omar Barguti, cofundador del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS), ha tenido que cambiar de lugar de celebración ante la negativa de la Casa Árabe a amparar un acto que se comprometió a acoger en un principio, pero que finalmente ha descartado sin explicar los motivos.

La mesa había sido confirmada el pasado día 16 de enero por la Casa Árabe, un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y dirigido Pedro Villena. A su vez está integrada en una red de casas que incluye al Centro Sefarad-Israel, tal y como explican en su página web. Ahora, el enlace que llevaba al artículo sobre el evento aparece eliminado

Seguir leyendo »

El rey Baltasar y los abusos sexuales

Un hombre negro, vestido con un atuendo poco común, llamativo y que en los estándares occidentales sería calificado de exótico, transporta una bolsa con un producto para regalar de consumo personal y olor fuerte por un camino que le lleva a pasar las fronteras de varios países.

Hace años la imaginación fue más allá de la realidad y dibujó una situación que bajo ningún concepto podría darse en la actualidad sin levantar sospechas de delincuencia, tráfico de sustancias estupefacientes, miradas de desconfianza, detenciones por posible inmigración irregular y la certeza de que un violador se oculta tras la túnica.

Seguir leyendo »

Los atentados de Manglano y Levy

Acusar a Percival Manglano de racista por su tuit tras el ataque al mercadillo navideño en la capital alemana sería lo fácil. Él, como víctima de la discriminación por color de piel, sabe que "racismo sería un tuit sobre meter a cinco millones de refugiados en el cenicero". Eso sí lo es, y no tuitear en un arranque de lucidez que "el autor del atentado terrorista en Berlín fue un refugiado paquistaní. No hay peores ciegos que los que no quieren ver", Manglano dixit.

Sería fácil decir lo mismo de Andrea Levy, que en un sesudo análisis sobre terrorismo internacional no dudó en señalar que el atentado en Berlín muestra que estamos ante un "choque de civilizaciones". En su opinión, "hay otra civilización al otro lado del Mediterráneo que quiere imponer su escala de valores mediante el terror y mediante la fuerza". De un plumazo, Levy puso a todo un grupo de gente en la misma onda que quienes cometen los atentados, como si toda la población residente al otro lado del Mediterráneo fuera una gigantesca célula terrorista dispuesta a destruir este lado.

Seguir leyendo »

La autocomplacencia de la izquierda frente al racismo

Si hacemos caso del presente y el pasado, los avances en la lucha para hacer frente al racismo provienen de ideas que calificamos de izquierdas. Ahí tenemos por ejemplo a las Panteras Negras, cercanas al marxismo que promovieron personalidades como Angela Davis y que sirvió para dar pasos de gigante en la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra en Estados Unidos. 

Aterrizando en España, su influencia continúa hoy, como vemos cuando las Panteras Negras son usadas como referencia en la dirección de Podemos. Hoy todas las iniciativas de lucha contra el racismo provienen de organizaciones sociales y partidos situados en el espectro político de la izquierda. Y todas colocan en sus discursos la causa antirracista, la diversidad y la apertura a la inmigración como banderas.

Seguir leyendo »

Cubanos en España: "El legado de Fidel Castro no es el mejor, pero nos dio oportunidades"

La muerte de Fidel Castro, cuyo funeral se celebra este 4 de diciembre tras nueve días de luto en el país latinoamericano después de la muerte del líder de la revolución, provocó reacciones de todo tipo por todo el mundo.

España, cuya relación con Cuba a lo largo de la historia ha sido amplia, no ha sido una excepción por la amplia representación de su población en el país, como demuestran los más de 46.125 cubanos que residen en España,  según los datos del Instituto Nacional de Estadística. De hecho, hubo ciertos episodios de tensión entre partidarios y detractores de Fidel Castro tras su muerte a las puertas de la embajada cubana en Madrid.

Seguir leyendo »