eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bienestar Bienestar

Una "amante inoportuna" y, a veces, letal

Vinculan la soledad con una mayor debilidad del sistema inmunológico e incluso con la muerte prematura.

- PUBLICIDAD -
La soledad aumentaría en un 14% las posibilidades de una muerte prematura.

La soledad aumentaría en un 14% las posibilidades de una muerte prematura.

La soledad, "esa amante inoportuna" a la que le canta Joaquín Sabina, no sólo afecta al estado de ánimo de cualquier persona. También puede tener consecuencias negativas sobre el cuerpo.Y no menores.

Un reciente  estudio de la Universidad de Chicago advierte de que la soledad es una de las principales causas de muerte entre personas mayores. En concreto –según el responsable del trabajo, el psicólogo  John Cacioppo– aumentaría en un 14% las posibilidades de una muerte prematura.

La investigación, publicada en la revista científica  PNAS, señala que podría existir una relación entre la soledad y ciertos cambios en la llamada “expresión génica” del individuo, es decir, el proceso mediante el cual se sintetiza la información almacenada en el ADN de un individuo.

En concreto, al favorecer la producción de los genes responsables de las inflamaciones, que, al activarse, dañan las células a la vez que dificultan la respuestas de aquellos que están implicados en las respuestas antivirales.

El trabajo de la Universidad de Chicago se ha desarrollado mediante el análisis de los genes incluidos en los glóbulos blancos de 141 personas que declaraban sentirse solas y ha concluido que la soledad podría servir para predecir esos cambios en los genes.

En otras palabras, la sensación de aislamiento podría debilitar nuestro sistema inmune, haciéndonos más vulnerables a las infecciones víricas y bacterianas.

La investigación sugiere que esta situación no solo afecta a los humanos. Compartimos el mismo problema con otras especies, como los primates. En su caso, se ha comprobado que altera incluso la producción del neurotransmisor responsable de activar su sistema inmunológico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha