Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Condena al Ayuntamiento de Sagunto por la 'suelta de patos al mar'

Foto: ANPBA

Alfonso Chillerón, presidente de ANPBA

  • ANPBA denunció al Ayuntamiento de Sagunto por el enorme sufrimiento, angustia y estados de pánico que se genera a los patos, y la sentencia determina que la 'suelta de patos al mar' es incompatible con la Ley de Espectáculos de la Comunitat Valenciana y con una Recomendación del Consejo de Europa jurídicamente vinculante.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia, mediante sentencia de 2 de diciembre de 2014, ha estimado en su totalidad el recurso interpuesto por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) contra la autorización dada por el Ayuntamiento de Sagunto para la 'suelta de patos al mar' realizada en agosto de 2012, anulando dicha autorización “por no ser conforme a derecho” y condenando al Ayuntamiento al pago de costas procesales.

Se trata de la cuarta sentencia contra la 'suelta de patos al mar' de Puerto de Sagunto. Las anteriores han sido dos sentencias de los Juzgados de lo Contencioso 6 y 2, dictadas en 2006 y 2009 respectivamente, y una del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) del año 2007, las cuales habían establecido ya que sacar a los patos de su “hábitat habitual” para echarlos al mar y que un gentío los persiga hasta capturarlos en el agua somete a los animales a “tratamientos antinaturales” y a maltrato”, dando la razón dichas sentencias a los planteamientos jurídicos invocados por ANPBA en sus anteriores denuncias administrativas y demandas judiciales.

Maltrato y tratamientos antinaturales

Acorde con una 'Recomendación' del Consejo de Europa, que data de 1999 y es jurídicamente vinculante, ANPBA ha mantenido siempre que el trato abusivo al que son sometidos los patos les genera enorme sufrimiento, angustia y estados de pánico, y que, por tanto, contradice el ordenamiento jurídico vigente en la Comunitat Valenciana.

Ahora, y tras la modificación de la Ley de Espectáculos de la Comunitat, que data de 2010, esta nueva sentencia ha determinado, una vez más, que la 'suelta de patos' es incompatible con las condiciones establecidas por la 'Recomendación' del Consejo de Europa, “en la forma en que ha quedado plasmada en los documentos gráficos aportados” por ANPBA. La sentencia ha determinado también que a los patos se les da “un trato antinatural” al ser lanzados al mar para ser perseguidos, prohibición que mantiene su vigencia a través del Reglamento de la Ley de Espectáculos, como también venía sosteniendo ANPBA en contra de los criterios del Ayuntamiento.

Comunitat Valenciana y Mallorca: patos de goma

ANPBA ha solicitado al Ayuntamiento de Sagunto que elimine definitivamente la 'suelta de patos' del programa de fiestas o que, en caso de querer mantenerla, sustituya a los sufrientes patos de carne y hueso por patos de plástico, como se ha hecho ya en los otros municipios de la Comunitat Valenciana y Mallorca, en los que, o bien sus ayuntamientos atendieron directamente las peticiones expresas de ANPBA, entre ellos, Almenara o Benicarló, o bien tuvieron que hacerlo tras ser denunciados por ANPBA y multados, como en el caso de los municipios mallorquines de Ses Salines y Can Picafort, en los que, ya desde 2005, se realizan multitudinarias y exitosas 'sueltas de patos' de goma.

Nueva multa al Ayuntamiento de Sagunto

Coincidiendo en el tiempo (pero de manera totalmente desligada e independiente de la nueva sentencia), la Generalitat ha notificado a ANPBA que recientemente ha impuesto al Ayuntamiento de Sagunto una multa de 30.001 € por la 'suelta de patos' de 2011, la cual fue denunciada por ANPBA, por la presunta comisión de una infracción administrativa “muy grave” de la Ley de Espectáculos.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats