Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'K2. Tocando el cielo', en salas de El Documental del Mes

K2 Tocando el cielo

El verano de 1986 casi una decena de expediciones de todo el mundo se encontraron en la base del K2 para escalar la montaña a través de la ruta de ascenso más complicada, por donde muy pocas personas habían conseguido llegar a la cima. “Nueve expediciones atacaban la montaña simultáneamente. Tal vez aquello no fuera del agrado de la montaña, y esta se revolvió con toda su fuerza”. 13 escaladores perdieron la vida. Muchos de ellos fueron enterrados en la montaña, otros no se recuperaron sus cuerpos. Desde entonces, el verano de 1986 es conocido por todos los alpinistas como “el verano negro”.

Ahora, 30 años más tarde, la directora y alpinista Eliza Kubarska reúne 4 de los hijos de estos alpinistas que perdieron la vida el trágico verano de 1986: Hania, Lukasz, Lindsey y Chris emprenderán un viaje emocionalmente difícil al campo base del K2, donde restan sus familiares enterrados. Un ejercicio de valentía que les obligará a hacer frente a su pasado y a entender qué movió a sus padres o madres a dejarlo todo y asumir los riesgos que conllevaba una expedición tan peligrosa como aquella.

Algunos de los protagonistas aun eran niños, otros no habían nacido cuando tuvo lugar la tragedia. Eliza Kubarska, alpinista y con deseos inmensos de ser madre, intenta dar respuesta a sus inquietudes acompañando estas cuatro personas en un viaje necesario para comprender e intentar reconciliarse con los padres y madres que los dejaron huérfanos por la atracción que ejercía sobre ellos la “montaña salvaje”. ¿Es moralmente aceptable tener un hijo si eres alpinista? ¿Es compatible la pasión para las dos cosas? ¿Cualquier riesgo es justificable?

Gracias al testimonio de Kurt Diemberger, superviviente de aquel “verano negro”, y el acceso a las cartas, imágenes de archivo y diarios personales de los alpinistas que perdieron la vida en aquella expedición, los protagonistas intentan comprender como fueron los últimos días de sus padres y madres, hombres y mujeres que tenían un sueño: tocar el cielo con sus propias manos.

Premios y festivales

Festival del Film Locarno – Sección oficial. Italia, 2015

Krakow Film Festival – Sección oficial. Polonia, 2015

BANFF Mountain Film Festival – Mejor Película. Canadá, 2015

Kendal Mountain Festival – Gran Premio del Jurado. Reino Unido, 2015

 

El Documental del Mes

El Documental del Mes es una iniciativa que, con la voluntad de acercar el documental a los espectadores más allá de las grandes capitales, estrena cada mes un documental en una red de más de 60 salas por toda España y Latinoamérica, en poblaciones grandes, medianas o en pequeños municipios alrededor del territorio.

Para ver el programa de proyecciones visitar: www.eldocumentaldelmes.com/

Etiquetas
stats