eldiario.es

Menú

Las entidades sociales harán un acto sin los "responsables de la guerra" antes de acudir a la manifestación

Más de 170 entidades se suman a la marcha contra el terrorismo, pero harán un acto dos horas antes sin autoridades "para que todo el mundo se sienta cómodo"

La CUP llamará solo a acudir a la manifestación de las entidades, aunque "contemplan que algunos de sus miembros" vayan a la manifestación multitudinaria

Con el lema "Vuestras políticas, nuestras muertes", estos colectivos integrarán un bloque en la manifestación justo detrás de las autoridades

32 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Entidades sociales mostrando los carteles "por la paz, la solidaridad, la convivencia y la diversidad"

Entidades sociales mostrando los carteles "por la paz, la solidaridad, la convivencia y la diversidad"

"No queremos estar en una manifestación con los causantes directos o indirectos de la guerra". Este es el motivo por el que 170 entidades sociales catalanas han convocado un acto dos horas antes de la manifestación en contra del terrorismo en Barcelona, que tendrá lugar el sábado a las 18 h. "Queremos un espacio donde todo el mundo, movimientos sociales, colectivos y personas individuales se sientan cómodas", ha explicado la activista Irene Rivas. No obstante, hacen un llamamiento a ir a la manifestación mayoritaria, pero bajo el lema "Vuestras políticas, nuestras muertes" y vestidos de azul. Convocan a las 17 h en el Paseo de Gracia con la calle Diputació.

En el acto de antes de la manifestación, previsto para el sábado a las 16 h en la confluencia de la Rambla Catalunya con la calle Aragó, habrá "fotografías y se gritarán eslóganes de lo que denunciamos", ha dicho Rivas refiriéndose a los causantes de los muertos en el Mediterráneo y las guerras. Esperan que el acto se convierta en un "espacio de libre expresión", y han criticado el "encorsetamiento" de la manifestación institucional. 

El recelo de estas entidades, compartido estos últimos días por partidos como la CUP o Podem, se deben a la presencia en la manifestación del rey Felipe VI o el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Los organizadores de la marcha, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, se afanaron a aclarar que serían ciudadanos y personal de emergencias los que encabezarían la manifestación, pero aun así los colectivos han preferido apoyarla de forma crítica. La CUP llamará solo a acudir a la manifestación de las entidades, aunque "contemplan que algunos de sus miembros" vayan a la manifestación multitudinaria.

Recuerdo para los muertos en el Mediterráneo

Más de 170 entidades han firmado un manifiesto donde expresan su "rechazo al atentado reivindicado por Daesh y para mostrar el apoyo a las víctimas y familiares", pero también "sin olvidar las víctimas que cada día sufren esta misma violencia". En la rueda de prensa de presentación del acto han recordado que ya han muerto más de 35.000 personas en el Mediterráneo. "Estas muertes son tan nuestras como las de Barcelona y Cambrils", firman. 

Por este motivo, desde las entidades critican y denuncian la "hipocresía" de los líderes y representantes políticos, del Gobierno español y de la monarquía. Les acusan de promover guerras y "alimentar conflictos armados" mediante la venta y el comercio de armas en países como Arabia Saudí. También de aplicar "políticas represivas y antiterroristas" que fomentan el "espiral de violencia". 

Desde las entidades se muestran preocupadas también por el aumento de las muestras de odio, racismo y xenofobia y la criminalización de la comunidad musulmana. "Después de los atentados, los nazis han intentado volver, per les hemos dicho que no pasarán, pararemos los ataques contra las mezquitas", ha afirmado David Karvala, portavoz de Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR). Karvala ha criticado las políticas y miembros del PP, a quien acusa de "fomentar el racismo y dar impunidad al fascismo".

"Exigimos que la respuesta a la barbarie del pasado jueves no sea más seguridad represiva", piden en el manifiesto. Desde la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC) ha remarcado la importancia de las inversiones en servicios básicos sociales, sanidad y educación que "fomenten la cohesión social" para "construir la seguridad entre todos". "Catalunya tiene que ser ejemplo con una respuesta diferente, desde la paz, la solidaridad, la cohesión y la justícía global", concluyen. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha