Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer denunciado en Catalunya por la ley mordaza, un abogado de derechos humanos

Un agente de los mossos durante la concentración delante del CIE

Arturo Puente

El cuerpo de los Mossos d'Esquadra ha interpuesto este sábado la primera denuncia en uno de los supuestos que incluye la nueva ley de seguridad, conocida como “ley mordaza”, el de desobediencia a la autoridad. El denunciado ha sido el abogado de Derechos Humanos Andrés García Berrio, cuando finalizaba la concentración para pedir el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros en la que participaba. Esta es la primera denuncia interpuesta en un contexto de movilización social en virtud de la polémica ley de la que tienen constancia las entidades de derechos humanos y antirrepresivas consultadas.

Los hechos han ocurrido al finalizar la concentración que este sábado ha tenido lugar entorno al CIE de la zona franca para reclamar su cierre, que ha tenido forma de juicio popular. García Berrio, miembro del Centro para la Defensa de Derechos Humanos Iridia, participaba como mediador y como acusación. Al acabar la concentración uno de los asistentes ha tenido una crisis de epilepsia y se ha desvanecido, por lo que el abogado ha intervenido junto con compañeros del enfermo para hacerse cargo de la situación y avisar a los servicios de urgencias.

Según relata García Berrio, el mando de la policía autonómica, desplegada en la zona, ha llegado hasta el lugar donde estaban atendiendo al convaleciente y les ha ordenado que se fueran. El abogado se ha negado, y el agente, según el propio relato del denunciado, le ha espetado: “¿Qué vas, de listo? Pues dame el DNI que te voy a denunciar por desobediencia a la autoridad por la ley de seguridad”. Entendido que estaba sobrepasándose el ejercicio de sus funciones, el abogado ha respondido que se identificaría cuando acabase de atender a la persona y se ha mostrado disconforme con el trato que estaba recibiendo. “Cuando hay un agente que está abusando de su autoridad un ciudadano tiene derecho a protestar”, explica. En ese momento, el agente ha amenazado con esposarle.

Poco después ha llegado un segundo mando de la policía autonómica, al que García Berrio le ha explicado la situación, dejando constancia de que le parecía “intolerable” con cómo había manejado el otro mosso una situación en la que había una persona sin consciencia en el suelo esperando a ser atendido por la ambulancia. Tras identificarse, al abogado se le ha notificado verbalmente la denuncia contra él por negarse a cumplir la orden de la policía.

Antes de la concentración en la que participaba como mediador, el abogado había pedido a unos agentes del operativo efectuado por el Área Regional de Recursos Operativos de los Mossos que ocultaran las armas que llevaban, del tipo subfusil, al considerar que no era adecuado mostrarlas en una concentración pacífica donde participaban cientos de personas.

Desde el Centro para la Defensa de Derechos Humanos Iridia, del que Andrés García Berrio es miembro, aseguran que este mismo lunes interpondrán una queja ante el Departamento de Interior de la Generalitat y anuncian que recurrirán la denuncia tantas veces como sea preciso.

Se da la circunstancia de que en el anexo de la declaración de inicio del proceso constituyente, aprobada por el Parlament el 9 de noviembre pasado, uno de los puntos versaba sobre la ley de seguridad, recordando que la ley había sido impugnada por la Generalitat ante el Tribunal Constitucional y considerándola contraria a los Derechos Humanos. “En coherencia con este recurso, el futuro Govern velará en su actuación en materia de seguridad ciudadana por la plena vigencia y, respeto de los derechos fundamentales mencionados”, aseguraba la declaración aprobada.

Etiquetas
stats