Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Mobile World Congress avisa: o Catalunya se estabiliza o la de 2018 puede ser la última edición en Barcelona

Una imagen de las muchas que deja cada edición del MWC

Neus Tomàs / Irene Castro

La continuidad del MWC en Barcelona peligra. El consejero delegado de la GSMA,empresa organizadora del Mobile Wolrld Congress, John Hoffman, ha asegurado que las perspectivas para la feria del 2018 son muy positivas pero ha advertido que para asegurar la continuidad en Barcelona en el siguiente ejercicio necesitan garantías de “estabilidad política y seguridad”. Hoffman lanzó este aviso durante la reunión del Patronato del Mobile World Capital celebrada este miércoles

La edición de 2018 se celebra a finales de febrero y tal y como reconocen los participantes, ya sería imposible plantear un cambio de ubicación. Pero por eso Hoffman ha dado la señal de alerta con anticipación. Esta feria se la han disputado varias ciudades del mundo ya que tiene un impacto económico de alrededor de 500 millones de euros.

El comunicado que hizo público GSMA a mediados de octubre fue más sutil que el anuncio interno que hizo Hoffman al patronato. Según recogió Efe, GSMA reconoció estar “monitorizando la situación en España y en Cataluña, y evaluando cualquier impacto potencial para la Mobile World Capital y el Mobile World Congress”.

“La GSMA tiene un acuerdo con los socios de la ciudad de Barcelona que hacen de Barcelona la Mobile World Capital y la sede del GSMA Mobile World Congress hasta el año 2023”, subrayaba esta organización, que reiteraba que la edición de 2018 se celebrará entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

Sin embargo, en la reunión, Hoffman ha llevado más allá su preocupación, haciendo real los temores que recorren hace semanas al empresariado catalán de que este riesgo de fuga de la feria más importante del sector se pueda materializar.

En julio de 2015, la GSMA anunció la renovación de Barcelona como sede del Congreso Mundial de Móviles al menos hasta el año 2023.

Se trata de un evento que el año pasado generó 13.200 puestos de trabajo temporales y que dinamiza la economía de Barcelona y su área metropolitana durante los días en que se celebra.

Según publicó el diario Expansión hace ya casi un mes, en una reunión del comité de dirección de la GSMA en Londres Hoffman ya señaló que existía nerviosismo entre los principales patrocinadores de la GSMA, un grupo en el que se encuentran gigantes industriales como Huawei y ZTE, los dos gigantes chinos de las telecomunicaciones, así como Visa, NEC y Lenovo, o consultoras como PwC, EY y Accenture.

Según Expansión, las empresas han hecho consultas a la asociación acerca de si la GSMA tiene previsto algún plan de contingencia si la situación en Barcelona empeoraba.

Etiquetas
stats