Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

La CCMA abre el debate del convenio para equiparar los sueldos de TV3 a los de la sanidad pública

Los trabajadores de TV3 votaron el preacuerdo sobre el ERE entre la dirección y el comité

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La conclusión del ERE a la Corporació Catalana de Mitjans de Comunicació (CCMA) no afloja la tensión existente entre empresa y trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio. Justo al inicio de la negociación del convenio colectivo de ambas empresas, la CCMA ha puesto ha hecho pública una propuesta que puede incendiar el debate: equiparar las condiciones salariales de los trabajadores de los medios públicos de comunicación con las del sistema público hospitalario de Cataluña, un sector que con la crisis ha perdido entre un 20 y un 25% de su poder adquisitivo.

La filtración, tachada como “maniobra exótica” por parte del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), no justifica el por qué de la equiparación entre las profesiones sanitaria y de comunicación social. Lla Corporació se limitó a avanzar la idea sin dar detalles de cómo se concretaría. No ha dado, pues, cifras de lo que supondría la nueva vinculación.

El SPC recuerda que las categorías laborales en la radio y televisión públicas proceden de una experiencia de 30 años que constató que las tareas y condiciones laborales de los trabajadores de los entes públicos no se pueden equiparar con las de otros trabajadores de la Función Pública. En este sentido reclaman que se haga un proceso de reclasificación en base a grupos profesionales. Por el contrario aseguran que lo que se quiere es una rebaja salarial que tomaría como nueva base los menores sueldos de Catalunya Radio y los de las empresas tecnológicas integradas en TV3.

A su vez, los altos cargos de la radio y televisión públicas se equipararían a los de los cargos y órganos directivos del departamento de Salud y organismos adscritos.

La nube

La idea filtrada desde el organismo que preside Brauli Duart apunta, pero no concreta, otro aspecto también polémico: integrar a las filas del convenio los salarios de todos los trabajadores del ente. Esto se podría interpretar a primera vista como que entrarían en el acuerdo laboral los aproximadamente 300 altos cargos que no están incluidos en el convenio y que popularmente se conocen como “la nube”. Pero fuentes periodísticas han puntualizado que se ocultan detalles como que este grupo se contrataría por mandato directo, y que tendrían pluses que compensarían las reducciones salariales fruto de la equiparación.

Finalmente, los sindicatos de las empresas públicas de comunicación de la Generalitat destacan que la propuesta hecha desde la empresa esconde otros aspectos que no se han publicitado pero que forman parte también del documento. Así, hablan del desmantelamiento de los derechos laborales y sociales incluidos en el convenio. Esto se haría utilizando las nuevas posibilidades legales que da la reforma laboral aprobada entre CiU y PP. Concretamente los cambios afectarían a horarios y movilidades, entre otros.

Y ya en el intercambio de reproches, los trabajadores destacan que la propuesta empresarial lo que realmente quiere es desviar la atención respecto a la intención de privatizar la gestión de la venta de publicidad de TV3, “por otorgamiento, aunque que se haga mediante un concurso público, a un grupo mediático afín al gobierno de CiU y con intereses multimedia, concretamente en el sector audiovisual”, en clara alusión al grupo Godó.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats