Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exconseller Ausàs (ERC), condenado a cuatro años de cárcel por contrabando de tabaco

Jordi Ausàs, exconsejero de la Generalitat y exmilitante de ERC

Pau Rodríguez

Barcelona —

La Audencia de Lleida ha condenado a Jordi Ausàs, exconseller de Gobernación de la Generalitat al final del tripartito y exmilitante de ERC, a cuatro años de prisión por contrabando de tabaco y pertenencia a grupo criminal, además de pagar una multa de 195.000 euros. El juez considera probado que Ausàs y siete procesados más formaban parte de un grupo que se dedicaba a “la importación y distribución ilícita de tabaco de Andorra”.

En la sentencia, el magistrado detalla cuál era el papel de Ausàs en la trama: utilizando su vehículo o el de su mujer, el que también fuera alcalde de La Seu d'Urgell -en el Pirineo catalán- “se encargaba de cargar el tabaco en un paquete y lo trasladaba luego a su domicilio, en cuyo garaje procedía a embalarlo en cajas sin distintivos, para luego trasladarlo normalmente de madrugada a la localidad de Barcelona”, donde lo distribuía.

Pero el 11 de julio de 2012 la policía irrumpió en su domicilio de La Seu d'Urgell, y tras un registro incautó el tabaco que estaba escondido en el garaje, por valor de poco menos de 15.000 euros, además de 25.000 euros en metálico. Ausàs pasó dos días en la cárcel de Lleida y salió tras pagar 145.000 euros de fianza.

Durante el juicio, celebrado el pasado 20 de mayo, el exconseller negó haber participado en la trama, y argumentó que el dinero que había encontrado la policía en su casa era de su suegra.

La Fiscalía pedía para Ausàs más de seis años de prisión por los delitos por los que finalmente ha sido condenado. Consideraba que “el acusado actuaba bajo la impunidad que le brindaba haber sido alcalde y conseller, y saber que las patrullas de la policía no lo pararían ni el registrarían”, apuntaba la Fiscalía. De hecho, Ausàs fue conseller desde 2008 hasta diciembre de 2010, y el juez sitúa el inicio de su actividad delictiva como mínimo en verano de 2010, lo que demuestra que traficó con tabaco mientras ocupaba el cargo en la Generalitat.

Mientras el que fue conseller de Gobernación estaba en prisión preventiva, ERC le suspendió cautelarmente de la militancia, y poco después lo dio de baja del partido.

Etiquetas
stats