Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ciudadanos advierte de que romperá con Sánchez si habla del referéndum con Puigdemont

Sánchez y Rivera sellan su acuerdo ante la foto de los siete 'padres' de la Constitución

Arturo Puente

La reunión entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha puesto en alerta a Ciudadanos, que teme que ambos líderes puedan utilizar el encuentro para explorar la posibilidad de celebrar un referéndum en Catalunya. La visita se producirá este martes a propuesta del candidato del PSOE, y ha sido anunciada un día antes sin que haya trascendido el contenido que tratarán, coincidiendo con un momento en el que los grupos del Congreso intensifican las conversaciones para buscar acuerdos de investidura.

El portavoz de la formación naranja en Catalunya, Fernando de Páramo, ha recordado que el pacto suscrito entre ambas formaciones para la investidura de Sánchez prohibe expresamente el referéndum y ha advertido que su formación se levantará de la mesa de negociaciones si en la reunión se habla de esta cuestión. Ciudadanos ha asegurado que no había informado sobre la reunión, pero la ven con buenos ojos si sirve para tratar sobre “medidas para mejorar la vida de los catalanes”. Pese a eso, Del Páramos ha asegurado que “no se fían” del PSOE puesto que no se fían “de los partidos viejos”.

Para Sánchez el apoyo de los independentistas en la investidura es necesario si quiere aceptar el pacto propuesto por Podemos, que sacaría a Ciudadanos del pacto. Los dos grupos catalanes, ERC y DiL, han tendido la mano al PSOE para investir a Pedro Sánchez siempre y cuando éste acepte convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya durante la legislatura, algo que hasta ahora siempre ha sido rechazado por el PSOE. A lo que sí se han abierto los socialistas es a estudiar los 23 puntos que Artur Mas reclamó ante Rajoy en 2014.

Este lunes Puigdemont ha vuelto a reafirmar su ofrecimiento de investidura a los socialistas a cambio del referéndum y ha adelantado que ese asunto “estará sobre la mesa” en su reunión con Sánchez. Además ha utilizado el anuncio del encuentro, el primero con el líder del PSOE desde que es president, como ejemplo de que su Govern es “un gobierno que dialoga” y que trata de llegar a acuerdos. En el mismo sentido ha elogiado al PSOE asegurando que la invitación a reunirse pone de relieve la voluntad de diálogo del partido. Sánchez ya se reunió con Artur Mas antes de las elecciones del 27-S.

El PSC también se ha manifestado poco después del anuncio de la reunión para defender que el referéndum pueda ser uno de los puntos de la conversación entre ambos líderes. “No hay que poner líneas rojas al acuerdo”, ha asegurado la portavoz del PSC, Esther Niubó. La socialista ha respondido a De Paramo asegurando que el acuerdo entre PSC y C's es solo para la investidura y que esta aún no se ha producido. “Nadie se ha casado con nadie, Sánchez puede hablar con quien desee hacerlo”, ha zanjado.

En los últimos días se han acrecentado las voces del PSC que se sitúan partidarias de que el PSOE mire hacia Podemos para pactar. La última de ellas, Nuria Parlon, quien este domingo reconoció que PSC y PSOE tenían diferentes posturas sobre el referéndum. “Algunos creemos que el PSC debe tener entidad propia, clara e independiente del PSOE y no tenemos que diluir en nuestro programa el derecho a decidir de Catalunya”, aseguró la alcaldesa de Santa Coloma. Este lunes, en cambio, ha matizado sus palabras, acercándolas a la línea oficial de su partido. “Antes de llegar a hacer el referéndum, será necesario encontrar el cómo hacer un pacto para que Catalunya se sienta cómoda en España”, ha matizado Parlon.

Etiquetas
stats