Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ICV-EUiA quiere incluir a Colau en la confluencia con Podemos para las generales

Joan Herrera interviene en la sede nacional de ICV / JORDI MOLINA

Jordi Molina

Barcelona —

ICV ha reiterado este viernes la apuesta por la confluencia con Podemos, pero ha insistido en la necesidad de abrirla a nuevos actores. Entre ellos, Barcelona en Comú, que esta tarde decide su posición de cara las generales. Los malos resultados de Catalunya Sí que es Pot en las autonómicas y, por otra parte, los buenos resultados de Barcelona en Comú en las municipales, evidencian la necesidad de sumar a más actores en el frente de izquierdas que se está construyendo de cara la batalla electoral del 20-D.

“Estamos convencidos de que Barcelona en Comú valorará esta posibilidad, la suma de nuevos actores y nuevas complicidades sólo puede ser positiva para la confluencia”, ha manifestado la coordinadora general de los ecosocialistas, Dolors Camats, que entiende que el mes de julio, con el acuerdo con Podemos, ICV-EUiA sembró “una base política que debe crecer”. Sobre el nombre de la lista y el posterior grupo parlamentario en el Congreso, ICV admite que deberá reflejar los dos actores: Por una parte a Podemos y, por la otra, el elemento de confluencia. Y, sobre todo, insiste en que será un “bloque de obediencia catalana, contra los recortes y que no quiere a Mas presidente”.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede nacional de ICV, Camats también ha insistido en cómo ha de ser el candidato: “Una persona independiente”. Un nombre del que no ha trascendido todavía ningún detalle y que se decidirá en las próximas semanas. “Sea quien sea lo escogeremos nosotros, nadie nos dirá cuáles deben ser nuestros candidatos”, ha explicado la líder ecosocialista. Por su parte, Joan Herrera, no ha querido aclarar cuál será su posición en la lista.

Más dudas hay en la órbita de EUiA, que someterá el acuerdo con Podemos a la militancia los días 30 y 31 de octubre en su Consejo Nacional. “Escogeremos los candidatos en la lista de confluencia y someteremos a referéndum el acuerdo con Podemos”, ha explicado el coordinador de la formación, Joan Josep Nuet. “La decisión, sea cual sea, será acertada”, ha asegurado el líder de EUiA, que espera que la miltància apruebe la alianza con Iglesias a pesar de que, éste, de momento, no se haya puesto de acuerdo con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Despedida a Jordi Miralles

Despedida a Jordi MirallesLos ecosocialistas han avanzado su comparecencia con motivo de la despedida al ex coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, desaparecido este miércoles tras de una larga enfermedad. “Estamos seguros de que si estuviera entre nosotros nos daría apoyo a todas y cada una de las palabras que hemos dicho hoy”, ha apostillado Nuet, visiblemente emocionado.

Etiquetas
stats