Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miquel Iceta reitera el 'no' del PSC a Rajoy: “No hago otra cosa que pensar en España”

El revalidado primer secretario del PSC, Miquel Iceta

elDiario.es Catalunya

Los socialistas catalanes mantienen su 'no' a Mariano Rajoy a cinco días del decisivo comité federal del PSOE. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado este martes la negativa de los socialistas catalanes a permitir que el PP repita en el Gobierno. Y ha argumentado que su 'no' también se basa en su preocupación por los problemas de los españoles, en respuesta a destacados líderes socialistas como Susana Díaz o Alfredo Pérez Rubalcaba. “No hago otra cosa que pensar en España. ¿Le daremos el peor de los gobiernos y la oposición más debilitada? España es lo que más me hace sufrir”, ha reflexionado Iceta.

Iceta también se ha referido al número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, que este lunes respaldó por primera vez en público la abstención socialista a Mariano Rajoy e instó a los diputados del PSC a entregar su acta si se mantenían en el no.

“Entregar el acta, no. Creo que el socialismo andaluz es muy importante, pero deberían reconocer que ellos ahora están defendiendo una posición que no es la del PSOE. La posición del PSOE hasta que no se cambie es votar no”, ha replicado Iceta. “Estoy intentando, con poco éxito, que alguien vea que en Catalunya la situación es un poco diferente y requiere de posiciones más matizadas”, ha reconocido.

Además de los casos de corrupción y las políticas económicas, Iceta ha destacado que el PSC no puede avalar con la abstención un Gobierno del PP por sus distintas estrategias respecto al proceso soberanista. “El papel del PSC es negarse a cualquier posición frentista, y creo que nuestra voluntad de tender puentes no es compatible con aparecer en una fotografía con una abstención con el PP”, ha afirmado, para zanjar: “Si en algún lugar el partido socialista no puede aparecer con el PP es en Catalunya”.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Iceta ha mantenido que el partido que el PSC “es independiente del PSOE” y ha puesto de manifiesto que los socialistas catalanes “soberanamente establecen una relación federal con el PSOE”. Con todo, ha querido dejar claro que no es partidario de romper relaciones con el PSOE. “Tenemos un proyecto federal para España y queremos construirlo con el PSOE”, ha zanjado.

Etiquetas
stats