eldiario.es

Menú

El PDC pedirá una comisión de investigación en el Congreso sobre la Operación Catalunya

Francesc Homs asgura que el PP "ha ultrapasado todos los límites de un estado de derecho"  a 48 horas de declarar en el Supremo por el 9-N

- PUBLICIDAD -
El TSJC avala enviar a juicio a Mas y niega que el 9N sea una "causa política"

Xavier Trias, Joana Ortega, Artur Mas, Francesc Homs y Joana Ortega EFE

El líder del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha anunciado este sábado que planteará en la próxima Junta de Portavoces que el pleno del Congreso aborde la creación de una comisión de investigación para "aclarar responsabilidades y depurarlas" sobre la supuesta trama del Gobierno central contra el independentismo catalán conocida como 'Operación Catalunya'.

"El PP ha ultrapasado lo que son todos los límites de un estado de derecho y democrático", ha considerado el líder de la antigua Convergència en el Congreso, que este lunes declarará ante el Tribunal Supremo como investigado –antiguo imputado– por la consulta soberanista del 9-N, cuando Homs era conseller de Presidencia.

Homs ha señalado directamente al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. "Ha utilizado la Policía con fines partidistas, ha utilizado la Fiscalía para afinar expedientes y lo ha dicho él mismo", ha dicho Homs, en referencia a la  conversación entre Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso.

La existencia de una unidad secreta de la Policía que buscaba datos comprometedores de políticos independentistas fue desvelada por eldiario.es en noviembre de 2014. El Ministerio del Interior lo negó, aunque supuso un escándalo mayúsculo en Catalunya. Jorge Fernández Díaz, desde el hemiciclo, envió al "psiquiatra" a los diputados de CiU que le interrogaron por el asunto. El PSOE dejó que su portavoz en la comisión de Interior hiciera algunas preguntas en el pleno y por escrito que no tuvieron mayor trascendencia.

Homs ha criticado que el Gobierno esté dispuesto a "manipular y condicionar a la Fiscalía y a la Policía, a plantear extorsión a entidades financieras y a construir pruebas contra un alcalde para desbancarlo de la Alcaldía de Barcelona", ha dicho sobre el exalcalde Xavier Trias.

Para que se constituya esta comisión, Homs ha recordado que el PP no cuenta con mayoría en el Congreso y ha pedido "que C's no vuelva a hacer de muleta del PP para que esto se pueda aprobar en el pleno que, previsiblemente, se convocará el 27 de septiembre".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha