Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro preguntas aún sin respuesta sobre la muerte de Mor en Salou

Uno de los manifestantes de Salou muestra la fotografía de Mor Sylla / ROBERT BONET

Arturo Puente

24 horas después de que Mor muriera al precipitarse por el balcón de su casa en el marco de una operación policial, tanto los familiares del fallecido como, desde luego, los Mossos, descartan la posibilidad que los agentes pudieran empujar a Mor. Pese a las versiones que apuntaban a que fuera la policía la que le tiró por el balcón, Ibrahima Sylla, hermano del fallecido, ha asegurado “no creer posible” que los agentes “cogieran un ser humano y lo lanzaran”. Todos ellos confían en que la investigación policial en curso acabe por determinar las circunstancias en las que el hombre de origen senegalés de 50 años perdió la vida.

A la espera de las conclusiones de la investigación, los detalles de la versión oficial sobre los últimos minutos de Mor han sufrido ligeros cambios desde su fallecimiento. El cuerpo policial ha ofrecido tres informaciones desde que ocurrió el suceso: la primera, en un comunicado emitido a las 12:12h del martes. La segunda, en la primera rueda de prensa sobre el caso, ofrecida por Xavier Gámez, intendente de los Mossos, el mediodía del martes. El tercer relato de los hechos, más prolífico en detalles, ha sido brindado este miércoles por el comisario jefe, Josep Lluís Trapero, y el conseller de Interior, Josep Jané.

A partir de ahora, la investigación abierta deberá resolver al menos cuatro preguntas que aún no han sido resueltas sobre la muerte de Mor en Salou: 

1- ¿Dónde estaba la secretaria judicial?

Según el primer comunicado, la secretaria judicial estaba presente en el piso cuando se hizo entrada. “En el momento de los registros, los cuales se han realizado en presencia de la secretaria judicial”, señala el comunicado, “en uno de los domicilios una persona ha saltado desde el balcón de un tercer piso al detectar la presencia policial”. Sin embargo, tal como apuntó Gámez en la primera rueda de prensa y ha confirmado Trapero en la segunda, la secretaria judicial se encontraba fuera del edificio, “esperando a que el piso fuera asegurado”, una práctica que Trapero ha calificado de “habitual y ordinaria”.

2- ¿Mor salió al balcón después de que los mossos entraran en casa o después de que entraran en su habitación?

El cambio más importante en las versiones se refiere a la actuación de los Mossos entre el momento de entrada al piso y el momento en que Mor se precipitó por el balcón. Según aseguró Gámez en la primera rueda de prensa, los agentes justo habían penetrado por la puerta del piso cuando el senegalés salió al balcón, alertado por los gritos de “policía”. Según esto, no había nadie en el balcón cuando el hombre cayó. En palabras del intendente, no hubo ninguna interacción, ni de acción ni de palabra, entre los mossos y el fallecido.

Sin embargo, en la rueda de prensa ofrecida por el conseller y el comisario jefe, Trapero ha cambiado el relato al asegurar que dos agentes penetraron en la habitación donde se encontraba descansando Mor, cuando éste salió en dirección al balcón. Esta última es una versión que concuerda con la ofrecida por Hakem Gueye, uno de los detenidos en el piso, que tras su liberación aseguró que fueron al menos cuatro los mossos los que penetraron en el piso, entrando dos de ellos en la habitación donde estaba él y otros dos en la habitación donde estaba Mor.

3- ¿Llegó a haber algún mosso con Mor en el balcón?

Según la última versión, la de Trapero, una vez los dos mossos hubieron entrado a la habitación donde se encontraba el fallecido, éste huyó en dirección al balcón. Una agente le habría seguido y le habría gritado “quieto”, sin llegar a tener contacto físico con él. Lo que esta versión no aclara es si la agente que siguió a Mor en su huída llegó a estar en el balcón a la vez que el fallecido, o si para cuando ella llegó, el hombre ya había caído.

El hermano de Mor, Hibrahima Sylla, que en las últimas horas ha achacado la muerte de su hermano a un “fallo en la actuación policial”, reprocha a los mossos haber identificado a su hermano contra el balcón y no contra una pared, como hicieron con el resto de los ocupantes del domicilio.

4- ¿Qué vieron los testigos que estaban en la plaza y por qué la intervención no fue grabada en vídeo?

Las autoridades han revelado este miércoles que han hallado dos testimonios de ciudadanos que habrían presenciado la escena desde la plaza a la que cayó el hombre. Según ha explicado Trapero, ambos avalarían la versión policial. El relato de estos testigos puede aclarar varios puntos de la versión oficial, como si Mor intentaba pasar de un balcón al otro en el momento de caer o si hubo contacto físico entre la policía y el fallecido.

Respecto a la posibilidad de que los mossos registrasen la operación de Salou en vídeo, el comisario jefe Trapero ha asegurado que los agentes no lo hicieron en esta ocasión. Pese a que la investigación del caso por el que se practicaron los registros estaba siendo llevada a cabo por la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, las entradas en los tres domicilios se realizaron por agentes de la Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), que sí tienen por costumbre la grabación de sus actuaciones.

Etiquetas
stats