eldiario.es

Menú

De 103 a 45 millones: así ha rebajado el Govern el presupuesto previsto para reducir listas de espera

Salud asegura que mantiene los objetivos de reducción de listas de espera y argumenta que "si es necesario más dinero se sacará de la desviación presupuestaria".

Este es un artículo publicado en El Diari de la Sanitat

- PUBLICIDAD -
Hospital de Bellvitge

Uno de los objectivos es reducir en un 50% el tiempo medio para visitar al especialista. ©SANDRA LÁZARO

El plan del gobierno para reducir un 10% los pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica y reducir en un 50% el tiempo medio de espera en pruebas diagnósticas y en primeras visitas al especialista contará con la mitad del presupuesto inicial. En el proyecto de presupuestos para 2017 presentado esta semana por el vicepresidente Oriol Junqueras la dotación para hacer frente a las listas de espera reduce a la mitad el que preveía el proyecto de presupuestos de 2016 -que no consiguió suficiente apoyo parlamentario-. Si en el proyecto anterior se preveían 103,3 millones, según se detalla en la memoria explicativa, en este segundo proyecto para 2017 la partida que incluye el Plan Integral para reducir las listas de espera contará con sólo 45 millones.

A pesar de destinar la mitad de recursos, fuentes del Departamento de Salud insisten en que los objetivos siguen siendo los mismos que ya se fijaron en el plan de choque de Junts pel Sí hace un año. Es decir, reducir en un 50% los tiempos medios de espera para pruebas y primeras visitas, que conllevarían en consecuencia una reducción del 10% en los pacientes que esperan para someterse a una operación.

Fuentes de Salud consultadas por este medio argumentan que la primera dotación presupuestaria del plan era "una estimación inicial". "De momento ponemos estos 45 millones de euros de base y si son necesarios más, los pondremos", aseguran. ¿De dónde saldrá ese dinero? Según las mismas fuentes, el dinero que sea necesario y que no esté presupuestado se sacará "de la desviación presupuestaria". De hecho, desde Salud afirman que es habitual que el presupuesto de Salud presente una desviación total importante año tras año entre el presupuesto devengado y ejecutado. "Aproximadamente la desviación es de entre 500 y 1.000 millones de euros anuales", comentan.

Eulàlia Reguant, diputada de la CUP en la Comisión de Salud, comenta a este diario que el hecho de que se haya reducido a la mitad el presupuesto "es bastante preocupante" pero asegura que "aún lo es más que sobre la marcha se cambien los presupuestos y funcionen con la lógica de cambiar la desviación presupuestaria". "Si ya nos basamos en eso entonces por qué son tan importantes los presupuestos?", se pregunta Reguant. La diputada matiza, sin embargo, que su formación todavía está estudiando el proyecto presentado por Junqueras para analizar por qué no se pueden encontrar 50 millones de euros más o ver de dónde podrían salir. Aunque valora positivamente que se haya hecho un esfuerzo para mejorar el modelo de atención en salud mental -partida que se lleva 99 millones de euros adicionales- no descarta hacer enmiendas al proyecto de presupuestos para que se aumente la partida para las listas de espera.

¿Qué prometía el Plan Integral para reducir las listas?

El Plan Integral presentado en abril por el conseller de Salud preveía cumplir con los objetivos de reducción de listas prometidos en el plan de choque aumentando la actividad asistencial gracias a una cantidad asociada de 96 millones de euros. Basándose en el registro de esperas en diciembre de 2015 -cuando en Catalunya había 153.103 personas esperando para ser operadas y 117.235 para hacerse una prueba diagnóstica- se preveía que durante este año se pudiera hacer más actividad con el presupuesto. Concretamente: 20.000 intervenciones más, 30.000 pruebas más y 300.000 visitas adicionales a consultas externas. De esta manera Salud confiaba en reducir el tiempo medio de espera para una prueba de 71 días a 35 y en cuanto a visita al especialista, de 163 a 82. Todo ello en un plazo de 12 meses desde la aprobación del plan.

Debido a la prórroga presupuestaria pero el plan sólo se ha podido desplegar parcialmente. "Se podrán aplicar aquellas novedades que no estaban sujetas a presupuesto: la transparencia en la gestión, el empoderamiento de la primaria y la gestión proactiva de los pacientes en lista de espera quirúrgica", aseguró entonces el conseller de Salud Toni Comín.

¿Qué decía el Plan de choque de Junts pel Sí?

Los objetivos de reducir un 10% los pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica y reducir en un 50% el tiempo medio de espera en pruebas diagnósticas y en primeras visitas al especialista los recogía ya el primer plan de choque de Junts pel Sí en materia de sanidad aunque no se especificaba cómo se pretendía hacer.

Ante el rechazo de la CUP al primer borrador, el segundo plan de choque que presentó Junts pel Sí preveía por primera vez una dotación económica para la reducción de listas de espera: 96 millones de euros. Esta cantidad era insuficiente para la CUP pero era significativa en relación al total del plan de choque de JxS, cuantificado en una inversión global de 270 millones de euros.

Las listas de espera a junio de 2016

Según los últimos datos disponibles, en junio de 2016 había en Catalunya 161.730 personas en lista de espera quirúrgica y 138.606 personas que esperaban para hacerse una prueba diagnóstica, con un tiempo de demora medio de 66 días. En cuanto a la primera visita al especialista el tiempo medio de espera era de 106 días y había hasta 552.113 personas esperando.

En comparación con diciembre de 2015 hay 3,1% más personas esperando para ser operadas pero en cambio hay una disminución respecto a las esperas para prueba diagnóstica (-4,7%) y para ver el especialista (-16%). Esto se explica porque "a pesar de no disponer de los recursos adicionales previstos en los Presupuestos 2016, se ha hecho un esfuerzo para aumentar la actividad realizada durante el primer trimestre del año" según Salud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha