Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una web en recuerdo de los muertos de la Guerra Civil

Jaume Moreno

Àngels Beregueres dedicó una buena parte de su vida a la búsqueda infructuosa de uno de sus abuelos, desaparecido, más bien hecho desaparecer, en 1938, en plena Guerra Civil. Se negaba a renunciar a su historia. Y un día leyó una frase de Josep Benet: “Un pueblo no puede ser normal si no conoce con nombre y apellidos todas y cada una de las víctimas de una guerra vivida. Su estudio constituye una obligación ineludible que necesariamente hay que abordar, como correspondería hacer en cualquier país civilizado”.

Así nació enrecuerdode.com, una página web dedicada a abordar un drama colectivo que sucedió hace ya 75 años, pero que ha marcado varias generaciones de españoles: la desaparición de miles de personas durante la Guerra Civil. “Creemos que esta página puede ser un instrumento útil para dar visibilidad a las víctimas y vencer un miedo que se convirtió durante demasiados años en silencio”.

Son ya más de 70.000 nombres recogidos, la mayoría de la Guerra Civil, “muertos de los dos bandos”, recalca Berengueres, pero sin olvidar otros dramas, como la postguerra, la violencia de género o el terrorismo.

“Cada día encontramos personas que preguntan por algún familiar; otros, a través de la página se han enterado de donde falleció. Y no pocos se consuelan con el simple hecho de que el nombre de su ser querido figure en un libro, aunque sea virtual”, nos cuenta Àngels, antes de explicarnos el caso de Mariela, quién encontró en esta página datos referentes a su tío abuelo Domingo Ignasio Calaff Castelló, 24 años. Soldado republicano. Falleció en acción de guerra, víctima del bombardeo a la población de Ulldemolins, Tarragona. Había pasado años buscándolo, nunca pudo saber donde fueron enterrados sus restos; nunca se pudo depositar una flor sobre su tumba; pero al menos esta página ofrece una lápida imaginaria, que permite que otros sepan que existió, que luchó y que murió defendiendo sus ideas. No es poco.

Hoy comienzan a existir iniciativas que permiten hacer un duelo necesario para vencer un dolor acumulado durante más de siete décadas. Se erigen monumentos con los nombres de las víctimas, se publican libros, se hacen actos de homenaje. Se afrontan temas especialmente dolorosos: el de los desaparecidos, cuyo nombre no se conoce y las miles de fosas que hay repartidas por toda la geografía. Una fosas, asegura Berengueres, que “son un grito de alerta a nuestra dignidad como sociedad”, que nos remueven la conciencia. De ahí tal vez las dificultades que supone abrirlas.

Enrecuerdode.com pretende dar a conocer, los nombres de las víctimas de cada población. La información de este libro virtual se basa en estudios y también en aportaciones de testimonios personales. Pretende abarcar a todas las víctimas de la guerra civil española, posguerra y fallecidos en los campos de exterminio nazis. Una obra que ya empiezan a consultar historiadores de renombre, pues permite cruzar datos y rectificar posibles errores.

Esta página web es posible gracias al trabajo voluntario de la asociación HOMENATGE/HOMENAJE/HOMMAGE, creada en julio de 2009 y financiada con las aportaciones de sus socios, 71 en la actualidad.

Etiquetas
stats