eldiario.es

Menú

Cinco localidades castellanomanchegas trabajarán por cambiar los hábitos de movilidad

La Semana Europea de la Movilidad se realiza desde 2002, entre los días 16 y 22 de septiembre.

Albacete, Ciudad Real, Tomelloso, Villarrobledo y Madridejos han confirmado su participación este año.

En esta edición de 2015, el tema será ‘Elige, cambia, combina. Tu movilidad’.

- PUBLICIDAD -
El PP quiere que el tercer domingo de septiembre sea el Día de la Movilidad Ciclista

Como cada año, desde 2002, la Semana Europea de la Movilidad se prepara para tratar de concienciar a las personas del peligro para el Medio Ambiente y la salud, en general, que tiene el uso diario del coche. Del 16 al 22 de septiembre, ciudades de toda Europa participan voluntariamente en esta campaña, organizando actividades que sirvan para sensibilizar a la población. En Castilla-La Mancha, hay varias ciudades y municipios que participarán este año, como Albacete, Tomelloso o Ciudad Real.

En esta edición de 2015, el tema será ‘Elige, cambia, combina. Tu movilidad’. Las actividades que ya tienen programadas los ayuntamientos versarán sobre este tema y una edición más se tratará de demostrar que el transporte público, la bicicleta o caminar es una opción recomendable, saludable y económica para desplazarse de un lugar a otro.

Hay una peculiaridad en el período de tiempo cuando se celebra este evento y es que su último día, 22 de septiembre, coincide con el ‘Día Internacional sin Coche’. Este colofón final está apoyado por la Comisión Europea desde 2000 y el objetivo primordial es conseguir que haya menos tráfico, al menos durante ese día.

Desde 2002, que se produce la primera ‘Semana de la Movilidad’, en la que participan 1737 ciudades europeas y algunas de carácter internacional (como Brasil, Canadá o México), España siempre se ha sido de los países que más lugares ha aportado a la lista (siempre según datos de www.mobilityweek.eu). Tanto es así que en esa primera edición se colocó en la posición más alta de la lista, con 189 participantes. En 2015, serán 264 ciudades y municipios los que aportará nuestro país, mientras que de la región de Castilla-La Mancha, las ciudades más grandes de la región que entran dentro de este nutrido grupo son Albacete, Tomelloso y Ciudad Real.

Albacete, Tomelloso y Ciudad Real, encabezan la participación castellanomanchega

Destaca por encima del resto la fidelidad de Albacete a esta iniciativa, a la cual únicamente se ha ausentado en la primera edición. Desde entonces, el periodo de tiempo que va de 2003 hasta 2015 ha estado plagado de actividades a favor del Medio Ambiente, con el objetivo de concienciar a la población albaceteña. Algunas de las actividades programadas en anteriores citas han sido paseos turísticos, en bici, talleres y exposiciones relacionadas con el tema.

En cuanto a Tomelloso, su participación ha sido ininterrumpida desde 2009. En su caso, el pasado viernes, por cuenta de los concejales José Ángel López e Iván Jesús Rodrigo, ya anticiparon dos actos programados para el evento. El sábado 19 de septiembre está programada una concentración de patinaje, a las 18.00. El otro acto, tendrá lugar el domingo 20 de septiembre y consistirá en una ruta cicloturista que llevará por nombre ‘Tomelloso por la movilidad’. El punto de partida y meta será la plaza de España, dándose el pistoletazo de salida a las nueve y media de la mañana.

En el caso de Ciudad Real, y a la espera de su programa definitivo de la ‘Semana de la Movilidad 2015’, participando en esta iniciativa, y al igual que el resto de participantes, se compromete a crear amplias calles peatonales, mejorar y fomentar el desplazamiento en bicicleta, eliminar barreras arquitectónicas, crear sistemas de autobuses que favorezcan el uso del transporte público o tomar medidas para reducir la velocidad en zonas cercanas a los colegios.

Madridejos o Villarrobledo son otros dos municipios de Castilla-La Mancha que también serán partícipes este año y que lo han venido haciendo en ediciones anteriores. El fin último del evento es concienciar durante la ‘Semana de la Movilidad’ y evitar que no se olviden los buenos hábitos aprendidos durante el resto del año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha