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Castilla-La Mancha está a la cola en instalaciones de fibra óptica por hogar

Alicia Avilés Pozo

El despliegue de redes de fibra óptica es una de las principales apuestas de los operadores de telecomunicaciones, que han llevado a España a ser el país de Europa con más conexiones de fibra y uno de los líderes a nivel mundial. El país cuenta de media con 6,8 líneas de fibra óptica por cada 100 habitantes, una cifra que esconde una amplia disparidad entre las distintas comunidades autónomas y provincias, con grandes diferencias entre unas zonas y otras.

Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en cuanto a las comunidades autónomas, Madrid lidera el ranking con 16,1 líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH por sus siglas en inglés), seguida de Cataluña (10,4), y Aragón (7,2), y que están por encima de la media española: 6,8 líneas. Mientras, la penetración de fibra óptica es mucho menor en Cantabria y Galicia (1,9 ambas), Castilla La-Mancha (2,2) y Murcia (3).

Por provincias, las diferencias son abismales. La provincia de Madrid cerró 2015 con un total de 16,1 líneas de fibra óptica hasta por cada 100 habitantes, lo que supone 15 veces más que las 1,1 líneas que existen, por ejemplo, en Lugo. De hecho, llama la atención que sólo siete provincias tengan un despliegue superior a la media nacional. Además de Madrid, están por encima Barcelona (12,7), Zaragoza (9,2), Valladolid (9,1) y Las Palmas (7,1). Por el contrario, a la cola se sitúan junto a Lugo, Ávila (1,2), Segovia (1,4), Ciudad Real (1,5), Toledo (1,7), Cuenca (1,7), Soria y Zamora (1,8 ambas).

En lo que se refiere al conjunto de la banda ancha fija, cuya media nacional es de 29,2 líneas por cada 100 habitantes, los datos de la CNMC indican que la diferencia entre provincias no es tan marcada como en el caso de la fibra óptica, aunque también existe disparidad.

Ranking en banda ancha fija y televisión de pago

Así, Madrid vuelve a liderar el ranking con 35,8 líneas por habitante, seguida de Barcelona (34,6), Guipúzcoa (32,8), Zaragoza (32,4) y Gerona (32,2), mientras que la menor penetración se da en Cuenca (20,6), Huelva (20,7), Murcia (20,9) y Jaén (21,7).  En lo referente a las comunidades autónomas, a la cabeza en líneas por cada 100 habitantes se sitúan Madrid (35,8), Cataluña (33,4) y País Vasco (32,1), mientras que a la cola se encuentran Castilla-La Mancha (22) y Murcia (20,9).

Esta estadística ofrece también algunos datos interesantes sobre la implantación de la televisión de pago. En este caso, Castilla-La Mancha ocupa una posición intermedia con un total de 213.099 accesos de televisión de pago, y con un índice de penetración de 10,3 abonados por cada 100 habitantes. Por provincias. Guadalajara es la que presenta mejores datos, con un índice de 13,1, por encima de la media regional; seguida de las provincias de Toledo y Albacete, con 10,5 abonados por cada 100 habitantes en ambos casos; de Ciudad Real, con una penetración del 9,1;  y de Cuenca, con un índice de 9.

A nivel nacional y según el Panel de Hogares CNMC, un 83,4% del total de los hogares contaban con una conexión a Internet en el segundo trimestre de 2016, lo que supone un crecimiento de un 5% interanual. En cuanto al número de hogares que contrataron servicios de televisión de pago, el incremento ha sido aún mayor, un 9,4% en un año, por lo que la penetración de este servicio alcanzó al 26,7% de los hogares.

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