Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los cazadores de Castilla-La Mancha se proclaman los “verdaderos ecologistas”

Manifestación de cazadores en Toledo

Alicia Avilés Pozo

Mientras aún no había finalizado el acto inaugural de la Feria del Libro de Toledo, uno de los eventos culturales más importantes de Castilla-La Mancha, ya podían escucharse desde la Plaza de Zocodover los pitidos y trompetas de la manifestación convocada por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en la capital regional, que se dirigía a este mismo lugar desde la Plaza de Toros. Los cientos de personas de esta movilización han llegado finalmente al emplazamiento, donde han ocupado todo el espacio libre que quedaba entre las recién estrenadas casetas de los libreros, provocando el estupor y las quejas de los visitantes que no podían acceder a los puestos de libros, así como de algunos organizadores de la Feria.

De cualquier forma, se ha tratado de una manifestación ya anunciada y aprobada por la Delegación del Gobierno, que no parece haber tenido en cuenta que coincidía con la puesta de largo del evento anual de los libreros toledanos. De hecho, durante el discurso y lectura del manifiesto, los cazadores han presumido de las “facilidades” que la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad les han dado.

Al finalizar el recorrido de la manifestación, en la que diferentes asociaciones de cazadores de Castilla-La Mancha y de otras regiones como Castilla y León, Aragón y Galicia portaban pancartas a favor de la caza con reclamo y contra el “atropello” que sufren, el presidente de la Federación castellano-manchega, Juan de Dios García, se ha dirigido a los asistentes tras ser recibidos a ritmo de ‘reggaeton’.

Mientras algunos coros de ‘Arriba España’ se mezclaban con otros del tipo 'Galgueros unidos jamás serán vencidos' y 'Aquí están los cazadores de verdad', la Federación regional de Galgos se ha colocado delante del escenario con varios de estos animales. Tras ello, García ha pedido un momento de silencio para iniciar su discurso, un conjunto de exaltados llamamientos a la acción y a la unidad de un colectivo que, curiosamente, ya tiene a favor la polémica Ley regional de Caza aprobada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

García ha defendido la caza como una forma de vida, asegurando que son los cazadores “los verdaderos ecologistas”, defendiendo esta práctica en todas y cada una de sus modalidades, y arremetiendo contra los que se manifestaron contra esta normativa regional. Algo curioso teniendo en cuenta que la Ley regional de Caza ha sido diseñada a la medida de sus intereses y criticada por favorecer a todo el ‘lobby’ cinegético.

También ha resultado llamativo que García haya proclamado que los cazadores son “los que de verdad amamos el campo y la naturaleza” y no “los que viven de las subvenciones”, sin mencionar a nadie en concreto. Además, en una reivindicación celebrada en pleno arranque de la campaña electoral, ha querido dejar claro que no se trata de un acto político sino de un “acto de justicia”. Pero, sin embargo, después ha pedido “no desperdiciar ni un solo voto en quien nos odia” llamando a defender la caza “como fuente de riqueza de primer orden que no hay que dejar en manos de quien no la entiende”.

La caza “social y sostenible”, la modalidad de caza con reclamo, y la defensa de los galgueros ha centrado también parte de su discurso, donde también ha querido negar que sean “asesinos” ni que quieran “matar perros y gatos” (una de las posibilidades que incluye la Ley), sino que además “es el galguero el que más quiere a su perro”.

Por último, y pese a tener esa nueva Ley de Caza a favor, el presidente de la Federación regional de Caza ha ido más allá en sus peticiones al volver a reclamar la derogación del artículo 22 de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, es decir, aquel que contempla la responsabilidad del sector cinegético para evitar cebos envenenados y no dañar ni matar especies amenazadas.

Etiquetas
stats