eldiario.es

Menú

El 40% de los 450.000 niños de Castilla-La Mancha están en riesgo de exclusión social

PP, PSOE y Podemos han suscrito el Pacto por la Infancia que pretende revertir esta grave realidad de la infancia castellano-manchega

Unicef ha recalcado que se trata de un compromiso "a medio y largo plazo por la infancia" y que servirá para que los niños estén en el "centro" de la acción

- PUBLICIDAD -
Pleno infancia Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha han albergado la firma del Pacto por la Infancia, suscrito por PP, PSOE y Podemos a instancia de Unicef, un documento que ha de traducirse en medidas concretas para revertir que el 40 por ciento de los cerca de 450.000 niños que viven en la región estén en riesgo de exclusión social.

Tras la rúbrica del pacto, el presidente de Unicef España, Carmelo Angulo, luego de agradecer la voluntad de los partidos políticos con representación en el Parlamento regional, ha indicado que este pacto "que no es sólo un papel, sino un compromiso a medio y largo plazo por la infancia, servirá para que el Parlamento y el Gobierno autonómico tengan a este colectivo en el centro de su acción y esto tenga traslación presupuestaria.

"Los 450.000 niños que viven en esta comunidad, que representan el 20 por ciento de la población, necesitan una alimentación adecuada, sanidad, educación, vivienda y dignidad en sus familias que han sufrido un choque fuerte por la crisis", ha dicho Angulo, que ha avanzado que en febrero se presentará el primer informe oficial sobre la situación de la infancia en la región que, elaborado por destacados expertos de la universidad, ofrecerá una radiografía de este colectivo.

Y es que al responsable nacional de Unicef, a quien se le antoja "alarmante" que cerca de 40 por ciento de niños castellano-manchegos estén en riesgo de exclusión social, ha defendido que este pacto va a ser el altavoz de esos niños a los que hay que escuchar, dar participación, y sobre todo cumplir con las promesas de mejorar sus condiciones de vida.

Después de advertir de que el futuro de la región dependerá de la educación, la sanidad y de la autoestima de los niños de hoy, ha apuntado que "el mundo está muy complicado como para tener niños despistados y sin autoestima".

Dejar los colores  políticos a un lado

El secretario regional y diputado de Podemos, José García Molina, ha dicho que éste es un día de doble alegría, por haber rubricado este pacto después de un trabajo "muy bueno y potente" de Unicef, que ha de traducirse en medidas concretas.

El otro motivo de alegría de García Molina, según ha indicado, se debe a que los tres partidos con representación en las Cortes han sido capaces de ponerse de acuerdo en un tema como el de la protección de la infancia, demostrando que cuando se trata de temas importantes es "fácil" ponerse de acuerdo dejando los colores políticos a un lado.

Con García Molina ha coincidido el presidente del Grupo Parlamentario Socialista Rafael Esteban, que ha puesto en valor que los grupos hayan aparcado sus diferencias para que el empeño de Unicef por este pacto sea una realidad.

"Estamos listos para intentar reducir la exclusión social", ha dicho Esteban, que ha añadido que el contenido de este pacto trascenderá más allá de la acción de las Cortes y de la Junta, convencido de que servirá para que otras instituciones pongan remedio a los problemas de este colectivo.

Mientras, el portavoz de los parlamentarios 'populares', Francisco Cañizares, que también ha agradecido el trabajo de Unicef, ha incidido en la necesidad de poner en marcha políticas decididas que ayuden a los niños a superar los momentos más complicados por los que muchos atraviesan.

También ha puesto en valor la imagen de unidad que los tres partidos políticos con representación en el Parlamento regional han ofrecido este viernes con la firma del pacto. "Ahí no hay ni ideas ni partidos sino ganas de solucionar y mejorar la vida de los ciudadanos", ha manifestado.

Abandono escolar de la región

Preguntados, tanto García Molina como Esteban y Cañizares, por qué no fueron capaces de ponerse de acuerdo en el pleno de este jueves en torno a otra problemática que afecta a la región como es el abandono escolar temprano, los tres han aseverado estar de acuerdo en que éste es un tema que preocupa, aunque tienen diferentes soluciones para abordarlo.

Con todo, estos diputados han considerado que no es malo que PP, PSOE y Podemos tengan propuestas diferentes, pues gracias a esa controversia y a esa discusión de las medidas se pueden conseguir más cosas.

Refugiados y pobreza energética

Tras la firma del Acuerdo por la Infancia, las Cortes regionales han celebrado un pleno infantil, en el que han participado unos 130 niños, con motivo del Día Universal del Niño que se conmemora cada 20 de noviembre.

En virtud de esta efeméride niños de los colegios Benjamín Palencia de Barrax (Albacete), Gerardo Martínez de Socuéllamos (Ciudad Real), Gloria Fuertes de Tarancón (Cuenca), Castillo de Pioz de Guadalajara y Santísimo Cristo de la Sala de Bargas (Toledo) han reclamado a los gobernantes una mayor acogida a los refugiados y que estos sean tratados como ciudadanos del mundo.

Y es que gran parte de los escolares, que han ejercido por unos minutos de diputados, han aludido a la interminable guerra en Siria que está sembrado de destrucción, muerte y dolor este país y han depositado en una maleta, al final del pleno, su pasaporte simbólico de acogida para ser ciudadanos del mundo.

Pero los niños que han participado en este pleno no sólo se han acordado de los refugiados, también se han referido a esos niños de la región en riesgo de exclusión social, pidiendo a los parlamentarios presentes que les garanticen una educación y una sanidad de calidad, una alimentación adecuada y que acaben con la pobreza energética para que ningún niño pase frío.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha