eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha, a la baja en titulados superiores que encuentran trabajo

Dos estudios simultáneos dejan a esta comunidad en las últimas posiciones en cuanto a la relación directa entre estudios universitarios y empleo

En 2016 se registró una tasa de paro del 14,5% entre la población con estudios terciarios o superiores, de las más altas del país

Esta región registra tan solo un 2,76% de las ofertas de empleo para universitarios de todo el territorio nacional

- PUBLICIDAD -
Las universidades españolas siguen en la parte media del "Ranking de Shangai"

EFE

Que no existe garantía de empleo por tener un título universitario es más que una evidencia. Es una realidad que se ha ido constatando cada vez más en España pese a las reformas educativas y que además se ha agravado con la crisis económica. Las diferencias se manifiestan cada vez más entre las comunidades autónomas y así lo han constatado dos recientes informes centrados en las salidas profesionales tras la travesía universitaria.

En primer lugar, la decimotercera edición del Informe CYD 2016, de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, deja a Castilla-La Mancha en las peores posiciones en cuanto a las tasas de ocupación y paro de los graduados. Por otra parte, el portal Infoempleo ofrece un mapa autonómico de las ofertas de empleo para universitarios por regiones.

Sobre el estudio CYD, que se elabora anualmente para analizar la importancia que tienen las universidades en el desarrollo económico y social de España, ofrece varios apartados donde se analiza la situación por comunidades autónomas. Como ocurría en años anteriores, también en 2016 las regiones con un mayor porcentaje de población con estudios terciarios -universitarios y ciclos formativos de grado superior- han sido Madrid, el País Vasco y Navarra. En el otro extremo, volvían a situarse Extremadura y Castilla-La Mancha, con 19% y 21% respectivamente, si bien todas ellas han experimentado un incremento de este colectivo con respecto a 2015, especialmente entre las mujeres.

Tasa de actividad, ocupación y paro por comunidades autónomas / Informe CyD

Tasa de actividad, ocupación y paro por comunidades autónomas / Informe CyD

Es en la aproximación al detalle de cada región cuando se observan mayores diferencias, en cuanto a las tasas de actividad, ocupación y paro en 2016 por comunidad autónoma y nivel de formación alcanzado por su población. Así, durante el año pasado las tasas de actividad de los graduados superiores oscilaron entre el máximo de Cataluña (84,5%) y La Rioja (83,5%) y el mínimo inferior al 79% de Andalucía y Asturias. Castilla-La Mancha en este caso se queda en un término medio con un 82,5%.

Mientras, el índice de paro entre personas con título universitario se situó entre el 17 y 18% de Andalucía, Extremadura y Canarias y el mínimo del 6,6% de Navarra, a quien seguían de cerca Baleares (7,2%), el País Vasco (8,3%) y Cataluña (8,7%). En este caso, Castilla-La Mancha, con un 14,5% se mantiene a la baja y en cuarta posición, con uno de los índices de paro más altos del país. De hecho, en cuatro regiones se ha producido un descenso entre 2014 y 2016 de los titulados superiores que están activos en el mercado de trabajo: Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Otros datos más generales ofrece el estudio de Infoempleo. En este caso se analiza la distribución regional de oferta de empleo para universitarios y también con importantes diferencias en cuanto a la relevancia de las titulaciones: la mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, donde además su aportación al total nacional ha aumentado en el último año, desde el 23,84% de 2015 al 26,94% de 2016.

Solo tres regiones acumulan más de la mitad de ofertas

En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 19,12% y un 10,34% al total de la oferta de empleo en España, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior. De hecho, solo las tres regiones mencionadas reúnen más de la mitad (56,39%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe.

Por debajo del 10% están Andalucía (9,54%), la Comunidad Valenciana (6,47%, que sube una posición a pesar de bajar unas décimas su porcentaje) y Castilla y León (6,4%, que baja una posición al perder 1 punto porcentual). Le siguen Galicia (4,73%), Castilla-La Mancha (2,76%), Aragón (2,67%) y Canarias (2,11%). Por el lado contrario, son las autonomías de La Rioja, Asturias y Extremadura las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Sobre el total nacional, la comunidad riojana reúne el 0,94%; la asturiana, el 1,1%, y la extremeña, el 1,15%. Les siguen hacia arriba Cantabria (1,18%), Baleares (1,27%), Navarra (1,33%) y la Región de Murcia (1,45%).

Volviendo a la Fundación CYD, su estudio incluye al final cinco líneas de actuación sugeridas para avanzar en la relación entre la universidad y la empresa para mejorar estos datos. Entre las principales se encuentran generar instrumentos bidireccionales de colaboración centrados en la innovación; ayudar a los investigadores y emprendedores en cuanto a la solidez de sus proyectos;  incentivar el uso de las nuevas tecnologías entre el capital humano; definir perfiles profesionales de cara al futuro laboral; y la contribución de la universidad al ‘stock’ científico y tecnológico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha