eldiario.es

Menú

Las Ciudades Patrimonio piden en Toledo más medidas para su mantenimiento

Afirman que además hay una pérdida de ingresos porque muchas veces el IBI se ve modificado e incluso exento, fruto de estar sujeto sobre edificios patrimonio

- PUBLICIDAD -
Foto: Ayuntamiento de Toledo

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está estudiando solicitar al Gobierno central medidas que compensen el gasto de mantener estas ciudades, pues, según ha señalado el alcalde de Alcalá de Henares (Madrid), Javier Rodríguez, cuesta “mucho más prestar servicios en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que en una que no lo es”.

Así ha reaccionado Rodríguez durante la rueda de prensa que el Grupo ha ofrecido tras la Comisión Ejecutiva preparatoria de la Asamblea General, que se ha celebrado este miércoles en Toledo, en la que han estado además la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón; el presidente del Grupo y alcalde de Ávila, José Luis Rivas; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; y el concejal de Hacienda de Cuenca, José Ángel Gómez.

Ha señalado que, “además, hay una pérdida de ingresos” porque muchas veces el IBI, “que es el principal impuesto de un municipio, se ve modificado e incluso exento, fruto de estar sujeto sobre edificios patrimonio”. Por ello, este miércoles, una Comisión compuesta por los 15 concejales de Hacienda de las Ciudades Patrimonio concretarán “esa pérdida de ingresos” para que “de cara al nuevo Gobierno se atienda a las ciudades patrimonio como merecen”, pues “son ciudades vivas, con obras, con basura, con restaurantes y todo eso conlleva costes especiales y rindiendo cuentas antes la UNESCO”.

Por su parte, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de España ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Comisión Ejecutiva que han versado sobre tres comisiones informativas ‘Educación y Cultura’, ‘Patrimonio y Ciudad’ y ‘Promoción y Turismo’. La Comisión de ‘Promoción y Cultura’ ha señalado la celebración del aula de patrimonio en el curso 2015-2016; el III Ciclo de música de cámara, que ya ha comenzado en algunas ciudades y llegará próximamente al resto; la exposición itinerante ’15 fotógrafos, 15 ciudades’, y el Premio Patrimonio.

La Asamblea otorgó el Premio Patrimonio 2016 a la Real Fundación de Toledo por su trayectoria y contribución a la "conservación y revitalización" de Toledo, a través de la realización de actividades dirigidas a fomentar su habitabilidad y la protección, estudio y difusión de sus bienes patrimoniales.

Resto de comisiones

En cuando a la Comisión de ‘Patrimonio y Ciudad’, que está presidida por la alcaldesa de Cáceres, quien el próximo 1 de julio tomará el relevo en la presidencia de este Grupo, se ha hablado sobre las guías didácticas, la función social del patrimonio y el curso formativo de bomberos, que será del 7 al 9 de junio en Cáceres. También de las maquetas que tendrán las 15 ciudades, la creación de fondo fotográfico digital patrimonial, el Simposio Internacional de Murallas –del 14 al 16 junio en Ávila–, y el II Encuentro Europeo de Asociaciones Patrimonio de España, que será en Segovia.

‘Promoción y Turismo’ ha versado sobre acciones de promoción y comunicación, “como viajes, asistencia a ferias por toda España y el mundo”, ha dicho Rivas, así como un “futuro convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Miami para llevar a cabo acciones de promoción”.

De su lado, la alcaldesa de Toledo ha agradecido la presencia de los alcaldes en la Ejecutiva y en la ciudad en este día “lleno de actos tan intensos”. “El objetivo es común: defender las ciudades desde el punto de vista del patrimonio y no solamente desde lo cultural y la promoción turística, también por atajar los inconvenientes que tienen estas ciudades”. Posteriormente a esta reunión ha tenido lugar la Asamblea General donde se ratificarán los acuerdos que se han visto en le Ejecutiva y en la que estarán presentes representantes de las 15 ciudades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha