eldiario.es

Menú

Continúa el éxodo de los castellano-manchegos: 10.751 se fueron en 2015

Castilla-La Mancha registró el año pasado un saldo migratorio negativo exterior de 2.589 personas y un saldo interautonómico negativo de 8.636

Según destaca CCOO conforme a los datos del INE, se va más gente de esta región a otras comunidades que la que viene para instalarse o regresa

- PUBLICIDAD -
Crece el número de jóvenes extremeños en el extranjero

El “panorama de precariedad” ha forzado al exilio laboral a 10.751 castellano-manchegos que se han ido al extranjero en los doce meses de 2015 para buscar alternativas ante la falta de empleo y de perspectivas de futuro, mientras que sólo 8.162 han decidido instalarse o volver a la comunidad autónoma, lo que arroja un saldo negativo con el exterior de 2.589 personas. Es el análisis que de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado CCOO, que desde hace tiempo lleva denunciando esta situación de éxodo “ante el agotamiento de prestaciones, la insuficiencia de ofertas de trabajo, la desaparición de empresas y ante la única alternativa del emprendimiento”.

"Es el  momento de recuperar toda la población que se ha ido en los últimos años contra su voluntad. Las personas que han abandonado la región lo han hecho obligadas por el incendio provocado por el anterior gobierno y es responsabilidad del actual elaborar cuanto antes un Plan estratégico  que frene la salida masiva de personas y que permita el retorno de quienes quieran volver", afirma la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO, Lola Santillana.

Hace unos meses, este sindicato puso en marcha en la región la campaña ‘Acabemos con el Exilio Laboral’ con el objetivo de que se faciliten medidas para que aquellas personas que se han tenido que marchar fuera puedan, si así lo desean, regresar a su tierra teniendo aquí una oportunidad laboral.

La campaña culminó hace unas semanas con el traslado de las firmas recogidas y el envío de sendas cartas al ministro de Educación y a la ministra de Empleo solicitando la puesta en marcha de esta Plan. CCOO no ha tenido respuesta  y confía en que el nuevo Gobierno "coloque en su agenda como una de las primeras tareas a acometer facilitar que se frene la huida de capital humano”, que en el caso de Castilla-La Mancha es “altamente preocupante".  

En cuanto a los datos concretos de la región, el estudio desvela que las emigraciones están siendo mayores que las inmigraciones, es decir, se están marchando más personas que las que están fijando su residencia en esta comunidad autónoma. El mayor saldo negativo lo arroja el colectivo de nacionales (-1.252), que supone un 48,35% del total de esa cifra; mientras que por sexos, son los hombres extranjeros los que en mayor medida están abandonando Castilla-La Mancha (4.393 a lo largo del año),  lo que supone un 40,86% del total de la emigración al exterior. Las mujeres españolas que emigran de Castilla-La Mancha (1.657) superan a las que fijan su residencia en la región (511), es decir, un 224,26% más.

Más detalladamente, en 2015, el saldo con el extranjero es negativo en todas las provincias, Es decir, se están marchando más personas que las que están llegando. Ciudad Real es la provincia con mayor saldo negativo (-1.727), seguida de Guadalajara (-307), Albacete (-282), Toledo (-168), Cuenca (-104).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha