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Denuncian que la política de recortes dejan la Universidad Pública en una “deriva mercantil”

Acto Observatorio por la Educación Pública en Toledo en la UCLM

elDiarioclm.es

Las dependencias de la UCLM en San Pedro Mártir, Campus de Toledo, acogieron un debate sobre la Universidad Pública organizado por el Observatorio de la Educación Pública y moderado por Javier Mateo. Alumnos y alumnas de diversos movimientos estudiantiles universitarios y profesores han realizado un análisis del estado en que los recortes y la deriva mercantil del gobierno regional han dejado a la UCLM.

La reducción del presupuesto, la práctica disolución de la financiación de los proyectos de investigación o el despido de profesores han centrado las críticas de los asistentes, que señalaban, en palabras de Carlos Sánchez-Maestro, de la Delegación de estudiantes, la deriva de la política educativa hacia un modelo de “universidad concertada en la que solo puedan estudiar aquellos que la puedan pagar”.

El profesor de Derecho del Trabajo, Joaquín Pérez, señalaba la gravedad “del cambio de modelo que persigue el gobierno regional y el trasfondo ideológico del mismo” y de cómo alumnos y profesores adolecen de un “pesimismo estructural que alimenta el partido del gobierno para evitar la formación de ciudadanos críticos”.

Elena Valiente, del Movimiento Estudiantil Universitario, y Daniel Gálvez, del Bloque Estudiantil de Toledo, coincidieron en la importancia de articular una respuesta común de los alumnos para evitar la desaparición de la universidad pública y evitar que las empresas sean las que marquen la línea educativa de la Universidad.

José Manuel Perujo ofreció el Observatorio de la Educación Pública de Toledo como “instrumento de referencia que aglutine todas las sensibilidades, canalice y sintetice la información y pueda servir como elemento vertebrador de una respuesta común, de un espacio de debate, de ideas y de alternativas que nos permitan ir más allá de las movilizaciones en la calle y demostrar que somos muchos más los que entendemos la universidad pública como un centro educativo y no como una fábrica de trabajadores precarios”.

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