eldiario.es

Menú

El Derecho a la Salud a escena, para concienciar a los más pequeños

225 niños han tenido la oportunidad de disfrutar de una obra teatral organizada por Médicos del Mundo en la que el Derecho a la Salud ha sido el tema principal

Esta obra teatral está enmarcada en un proyecto de educación para el desarrollo que Médicos del Mundo ha llevado a cabo realizando talleres con alumnos de quinto y sexto de Primaria

- PUBLICIDAD -
Foto: Médicos del Mundo

Foto: Médicos del Mundo

Acercar y dar a conocer los problemas que sufren las personas inmigrantes cuando necesitan tener acceso a una atención sanitaria que, en ocasiones, se les niega. Es el objetivo que se ha marcado este martes Médicos del Mundo que ha usado como medio de propagación de este mensaje obra teatral creada por la propia ONG y que ha llevado por título ‘Teatro sobre el Derecho a la Salud’. Los privilegiados que han podido disfrutar de este espectáculo han sido 225 niños y niñas de Educación Primaria de los colegios Ciudad de Nara, La Candelaria, Alfonso VI y Garcilaso de Toledo, todos ellos de la ciudad del Tajo.

La obra teatral, representada por la Compañía ETR, ha contado la historia de una niña que emigraba de un país en conflicto hacia España ‘El país fiesta’ y en el que además de encontrar su amor, se topó con barreras y muchas dificultades de acceso a la salud por ser inmigrante en situación administrativa irregular. Con una puesta en escena divertida y espectacular, ideal para mantener la atención de todos los niños y niñas, se planteaba como solución al conflicto de la niña la movilización y la participación de todos para reclamar su derecho a la salud.

La movilización en la historia ficticia, ha pasado a contar con la participación del propio público asistente. Alrededor de 25 alumnos y alumnas se subieron al escenario a cantar y compartir la letra de un rap creado para la ocasión, por el derecho a la salud. “A nuestros dirigentes les cuesta colaborar / con los países pobres a los que podemos ayudar” o “no queremos ser campeones en desigualdad / todos tenemos derecho a sanidad”, fueron algunos de los versos que se cantaron durante la representación.

Esta obra teatral está enmarcada en un proyecto de educación para el desarrollo que Médicos del Mundo ha llevado a cabo realizando talleres con alumnos de quinto y sexto de Primaria. La reflexión sobre los Derechos Humanos, conocer las desigualdades existentes en el ámbito de la salud, la realidad de la inmigración o las dificultades de acceso a la salud de las personas inmigrantes, han sido el objetivo de conocimiento. Según Idoia Ugarte Gurrutxaga, presidenta de la ONG, este teatro permite que el alumnado además de divertirse, se sensibilice sobre esta realidad y recalca que es muy importante apostar por este tipo de proyectos en el ámbito educativo para construir una ciudadanía solidaria y comprometida con el Derecho a la Salud y los Derechos Humanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha