Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Guadalajara gasta 1'5 millones de euros en una banda de música

Diputación de Guadalajara / Foto: Diputación

elDiarioclm.es

La Banda provincial de música de Guadalajara fue fundada en 1961 y contaba en 2011 con cerca de 50 miembros. En festividades como Navidad, Semana Santa y en fiestas locales de la provincia daba conciertos por todo Guadalajara, aunque lleva sin hacerlo desde la Semana Santa de 2012, concretamente desde Domingo de Ramos. Aquel día los miembros de la banda se “plantaron” y decidieron no tocar tras estar tres meses ensayando y actuando sin cobrar. La decisión, según el PSOE, de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, fue despedir a todos los músicos de la Banda.

Mientras van camino de 3 años sin que la banda dé un concierto, PP y PSOE se acusan mutuamente del desmantelamiento de una banda que ha costado a la Diputación 1'5 millones de euros en costas judiciales, sentencias en contra y despidos improcedentes en todo este tiempo.

María Antonia Pérez León (PSOE) era la presidenta de la Diputación hasta 2011, hasta las pasadas elecciones. Desde entonces la presidenta de la Diputación es Ana Guarinos (PP). Ambas han culpado la una a la otra de la situación de la Banda provincial de música mientras sigue costando dinero a las arcas provinciales y mientras no dan ni un concierto porque tampoco tienen instrumentistas para hacerlo.

Los trabajadores, según Pérez León, tenían un convenio colectivo con la Diputación por el que se regían los músicos y que estuvo en vigor hasta finales de 2011. Entonces llegó el citado “plante” del Domingo de Ramos que hizo que Guarinos, según la socialista, despidiera a toda la plantilla, unos despidos que después la justicia declaró improcedentes. A ello hubo que sumar salarios debidos y costes a la Seguridad Social, costando la decisión más de un millón de euros.

La Diputación aceptó de nuevo a algunos miembros de la banda, unos 20 en total. Llevan año y medio ensayando y están a sueldo de la Diputación, pero no dan conciertos: no son suficientes. No obstante tienen que pagar sus sueldos todo este tiempo: 500.000 euros gastados en una formación que no puede actuar. Para cubrir estos puestos y que la banda pueda volver a tocar, la Diputación ha convocado 11 puestos de becarios, a pesar de la alta formación de algunos de los músicos que tienen completado el grado superior de algunos instrumentos de Conservatorio. De los 11, al menos 3 son músicos de los que ya estuvieron en la banda en ese “plantón”, por lo que al final la gran mayoría de la Banda serán los mismos músicos de 2011, con peores contratos y con 1'5 millones gastados por el camino en indemnizaciones en la justicia.

Para la Diputación, toda la culpa del gasto de este dinero es de la herencia recibida. Marta Valdenebro, la diputada delegada de Cultura, ha indicado que los miembros de la Banda estaban en una situación de ilegalidad, trabajando y sin estar dados de alta. “El fruto de una gestión totalmente irresponsable, ha obligado a la Diputación a asumir un gran esfuerzo económico, en forma de indemnizaciones a los miembros de la banda, ya que todos ellos se encontraban en situación ilegal”, ha destacado Valdenebro, señalando además que los únicos culpables de que la banda no siga tocando son los propios músicos. Valdenebro señala que se les sugirió constituirse en asociación con CIF propio para poder seguir sin cambios, opción que rechazaron los músicos. “Si los miembros de la Banda hubieran querido, hoy seguirían tocando. Acudir a los tribunales era la peor solución para la continuidad de la Banda”.

El PSOE acusa al PP de ilegalidad en sacar unas plazas de becario para profesionales que no son en formación sino ya titulados, mientras que el PP acusa al PSOE de tener a la Banda en situación ilegal contractual y con la Seguridad Social, mientras que ambos partidos afirman haber actuado con toda legalidad. Mientras tanto la Banda sigue costando el dinero de los guadalajareños ante los reproches de unos y otros.

Etiquetas
stats