eldiario.es

Menú

Excluyen a las asociaciones ecologistas del Consejo Regional de Caza

A pesar de estar invitadas por la Consejería de Agricultura, no se les ha permitido estar en la sesión.

Sí se ha permitido, a pesar de estar invitados de igual manera, a los representantes de los cazadores.

- PUBLICIDAD -
Entrega de recogida de firmas contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

Entrega de recogida de firmas contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

En la mañana del 11 de mayo se celebraba en Toledo el Consejo Regional de Caza, una reunión anual y habitual que se celebra después de las respectivas reuniones de los consejos periféricos de caza de cada una de las provincias y en la que se valora la campaña de caza 14/15 así como diversas incidencias y novedades de la próxima temporada de caza, un Consejo que tenía especial relevancia este año ya que es el primero con la nueva Ley de Caza regional aprobada.

En esta reunión estaba invitada por la Consejería de Agricultura la organización Ecologistas en Acción, como entidad representante de los ecologistas. Para ello la asociación cursó la correspondiente solicitud que fue aceptada por la consejería para estar presentes en el acto (en calidad de oyentes y sin voto). Una calidad que también tenían asociaciones de cazadores allí presentes.

Sin embargo, antes de comenzar la reunión, las autoridades han instado a marcharse a los ecologistas alegando que "su presencia debía ser aceptada en votación por los miembros participantes del Consejo", una cualidad que debían de pasar todos los invitados a la reunión. El Consejo decidía que aceptaba la presencia de Ecologistas en Acción en la reunión pero con su papel de invitado y solo con una escasa intervención al final del Consejo, sin poder participar en nada más y una vez se hubieran tratado todos los puntos del día. Algo que no ocurría con los cazadores y asociaciones afines que podrían debatir y valorar todos los puntos (sin poder votar, al ser también invitados) como ocurre por ejemplo en las reuniones del Consejo Asesor del Medio Ambiente.

"Ha sido un acontecimiento difícil de calificar. Muy poco edificante", indicaban desde la asociación, que una vez conocida las circunstancias que se les imponían para poder asistir a la reunión han decidido marcharse de la misma y solicitar una reunión urgente con el Director General de Montes y Espacios Naturales. "Es obvio que el lobby cinegético ha impuesto un criterio de censura a nuestra intervención. Pedimos igualdad de trato. Queremos que la Consejería explique por qué no se actúa en correspondencia con los distintos órganos de participación. Queríamos dialogar y abrir un debate, simplemente", indican desde la asociación naturalista.

Este Consejo era de mayor importancia en comparación con otros años ya que los Consejos Provinciales previos han sido de poca utilidad, ya que han faltado documentos necesarios para poder valorar la temporada. Por ejemplo se valoraba la revisión del plan del conejo y la nueva orden de vedas para la nueva temporada de caza. Una información que tras reuniones provinciales y la ahora regional siguen sin conocer las asociaciones, a las que se les niega el acceso a esta información, de la que faltan muchos archivos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha