Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara reivindica “su pluralidad ciudadana” con una jornada multicultural

Primavera

Culturas

El grupo 'Abriendo Fronteras Guadalajara' ha organizado para el sábado 6 de mayo la primera edición del Festival Primavera Caleidoscópica, que acogerá en el Espacio Tyce una docena de actuaciones para reivindicar que Guadalajara es ciudad de acogida para quienes han llegado huyendo de las guerras y el hambre.

En el Festival participarán Fiorina Giróvaga y su Troupe Fetén (cuentacuentos); Maeloc (música celta); Fundación porCausa (charla informativa sobre migraciones); Klandestinos (vermú); y, ya por la tarde, Zahra Hasnaui (ritual del té); Marta Marco y La Caperuza Roja (cuentacuentos); Espejismo (jazz); Juantwothrii (malabares); Banda Tremolina, The Hairy Dudes y Balfolk (música y bailes del mundo); Siria en mí (trío de guitarra, violín y voz) y Ultramarinos de Lucas, la compañía alcarreña que es Premio Nacional de Teatro y que actuará a partir de las nueve de la noche en la recta final de la jornada.

La cita tiene entrada gratuita (aunque habrá una barra para recaudar fondos con los que sufragar los gastos) y contará con talleres de creación de malabares, de henna a cargo de Henna Asmaa, pintacaras para niños, Dj’s con ritmos bailables de Allende los mares y de Alien Tóxico y una rifa. Además, a mediodía se celebrará una comida picnic. Desde la organización animan a los ciudadanos a acudir con sus propias aportaciones culinarias para compartir sabores típicos de diferentes lugares de mundo.

“A veces no sabemos quiénes son estos vecinos y dónde están”, explican los portavoces del grupo en referencia a quienes han llegado desde otros países. En Abriendo Fronteras confían en que una iniciativa como esta contribuya a una integración efectiva. “Queremos visualizar la pluralidad de ciudadanos que tiene Guadalajara y que sea no tanto un festival benéfico como un ejemplo de una ciudad abierta, en la que la gente se relaciona sin barreras ni obstáculos”, ha explicado uno de los integrantes de la plataforma, Pablo Guerrero.

Los artistas participan altruistamente en el cartel. Víctor Aparicio, miembro de Fiorina Giróvaga y su Troupe Fetén, ha explicado que acaban de irrumpir en la escena cultural alcarreña con un componente destacado de agitación social que responde muy bien al espíritu de esta cita: “cuando se nos propuso actuar dijimos unánimemente que sí porque era una oportunidad de darnos a conocer y de colaborar”.

Alicia Barbas, por su parte, ha explicado la actividad que ha mantenido durante los últimos meses 'Abriendo Fronteras Guadalajara'. “Somos personas con una misma inquietud de ayudar a gente que se está viendo en situaciones extremas” y ha recordado que el grupo organizó ya una concentración y una manifestación en diciembre y en febrero; ha elaborado un dossier de ocio y está impulsando una bolsa de vivienda para migrantes y refugiados.

Etiquetas
stats