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‘Hacerse un Rural Meeting’ o llevar los eventos de empresa lejos de la gran ciudad

Nace la primera plataforma online de Europa que ofrece experiencias distintas a las empresas y que busca optimizar el negocio de las casas rurales en temporada baja

De momento, tres establecimientos de la región se han sumado a esta iniciativa que quiera “captar” a unos 500 en toda España para reuniones de empresa de pequeño formato

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Fachada principal de la Venta del Celemín, en Ossa de Montiel (Albacete)

Fachada principal de la Venta del Celemín, en Ossa de Montiel (Albacete)

“¿Hacemos un Rural Meeting?”. Es un nuevo concepto dentro del sector MICE o turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones vinculado al mundo empresarial. Lo ‘vende’ la empresa del mismo nombre (Rural Meeting) que acaba de lanzar la primera plataforma online a nivel europeo que ofrece la posibilidad de celebrar cualquier tipo de evento en un entorno rural o de naturaleza.

La iniciativa, que nació en Cataluña en el año 2010, en plena crisis económica, y en forma de asociación de propietarios de establecimientos rurales, se ha convertido en empresa que quiere captar casas u hoteles rurales de todo el país para ofrecer espacios por toda España.

Anna Cano, directora de Comunicación y Marketing de Rural Meeting  explica que el proyecto nació “con voluntad de dar a conocer este tipo de espacios, de diversificar la oferta en el segmento MICE y, sobre todo, de desestacionalizarla”. En la actualidad, la mayoría de casas rurales, explica, están orientadas a la temporada alta vacacional, a  puentes o fines de semana. Los primeros integrantes de la asociación observaron su propia realidad para comprobar que “tenemos unos espacios fantásticos que no están siendo optimizados ni utilizados”.

Hicieron estudios y una encuesta en colaboración con Escapada Rural les ayudó a saber que había una gran cantidad de propietarios interesados en especializarse en este sector. Según los datos registrados, un 80% de las empresas está dispuesto a realizar sus eventos en un entorno rural. Sin embargo, ante la dificultad de encontrar dichos espacios, solo un 14% las celebra.

Lo consideran un mercado emergente por datos como este: entre las empresas que apuestan por el entorno rural, un 76% organiza más de tres reuniones al año, mientras que un 62% cuenta con una asistencia que no supera los 50 participantes.

“Ha sido un proceso de maduración tanto por parte de la empresa como de los propietarios de establecimientos”.  Había una necesidad de una oferta “profesional y fácil”. Otras plataformas lo habían intentado  como mediadoras de eventos, en espacios singulares o muy amplios como  los castillos. “Nosotros nos centramos en el pequeño y medio formato, entre 10 y 100 personas para reuniones o eventos corporativos de empresas”.

“La empresa a veces adolece de disponer de la información de manera rápida para encontrar un lugar para el evento” y por eso propone una plataforma “sencilla y que se maneja en tres pasos: descubre, reserva y paga online”. Dispone de sistema de geolocalización para que las empresas puedan decidir, en función de tiempos de desplazamientos. “Para encuentros de un día las empresas prefieren no desplazarse hasta un lugar al que se tarde en llegar más de 45 minutos o una hora”, explica Anna Cano.

El éxito de la iniciativa, según Cano, puede estar en el hecho de que “trasladar a las personas fuero de su entorno de trabajo ya supone un ‘break’ con sus hábitos diarios y ciertos automatismos que no nos dejan ver y valorar otras cosas. Si además puedes llevar a tu equipo a un entorno rodeado de belleza natural y el espacio acostumbra a ser exclusivo…”

Se ofertarán reuniones de uno o más días. Dependerá de la capacidad de alojamiento y del grupo, más o menos numeroso. Rural Meeting quiere captar a establecimientos que ofrezcan diversidad en la oferta repartida por toda España.  En octubre quieren presentar su idea en Castilla-La Mancha donde hoy tres establecimientos se han sumado a la idea. Hay ya más de 40 en la plataforma pero se quiere llegar a los 500 para “ofrecer una oferta completa”. Rural Meeting espera  captar anualmente cerca de 7.000 eventos corporativos de pequeño y mediano formato, lo que supone un 10% de esta cuota de mercado.

Una de las estancias de la Venta del Celemín

Una de las estancias de la Venta del Celemín

Solo tres establecimientos de la región en la plataforma

Sergio Cebrián es gerente de la Venta del Celemín, una pequeña casa rural en Ossa de Montiel (Albacete) en plena zona de influencia del Parque Natural de las lagunas de Ruidera. “Estamos en un entorno muy bonito, con cierto aislamiento y me interesaba, al margen del negocio de turismo rural otra serie de aprovechamientos, como es el caso de reuniones o eventos de empresa”. Por eso se sumó a la plataforma. La encontró buceando en internet cuando buscaba salidas alternativas a su negocio.

Venta del Celemín cuenta con cinco habitaciones y un espacioso jardín preparado para eventos. El año pasado ya sirvió para presentar productos y realizar catas de vinos de una bodega de Villarrobledo. “Se trata de facilitar un espacio pequeño pero bonito, diferente y acogedor que además tenga ese cierto aislamiento necesario para una reunión de empresa en torno a 10 o 15 personas”.

A la oferta de Venta del Celemín en esta plataforma online se suman, de momento, las de otros dos establecimientos rurales de Castilla-La Mancha: Hotel Villa Nazules y Casa Rural Villa Cornelius.

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