eldiario.es

Menú

El ministro de Industria, nominado al premio 'Atila' de peor conducta ambiental

Entre los nominados se encuentran también el alcalde de Guadalajara, la diputada provincial Lucía Enjuto, la Cantera de Bujarrabal, y el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares

La XVIII Gala de Premios de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción se celebrará en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara el próximo 26 de enero

- PUBLICIDAD -
Industria saca a subasta bloques de frecuencias en bandas de 2,6 y 3,5 GHz

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo EFE

Ecologistas en Acción de Guadalajara se prepara para la celebración de su XVIII Gala de Premios del Medio Ambiente. Como es tradición, la organización ecologista ha seleccionado a sus finalistas para el premio Atila 2015. Entre los nominados se encuentra José Manuel Soria, Ministro de Industria, Turismo y Energía, a quien la organización acusa de haber apoyado el fracking y también de gestionar en contra del autoconsumo y las energías renovables. Entre los nominados se encuentra también el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, por sus políticas municipales "contra" el medio ambiente, no reunirse con las asociaciones ecologistas y apoyar festejos que "promueven el maltrato animal".

La organización también ha nominado a Lucía Enjuto Cárdaba, diputada provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a quien también acusan de promover y apoyar el fracking en la provincia, además de la tala de árboles en Mazarete y una "nula" política ambiental desde su cargo en la institución provincial. La cantera de Bujarrabal también se ha merecido una nominación, acusada de haber contaminado el río Dulce al abrir "indiscriminadamente" sus bolsas de decantación de residuos. Finalmente, Santiago Casas, presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, ha sido nominado por su "falta" de iniciativas a favor de convertir la perrera de Azuqueca en un "verdadero" centro de protección de animales. 

Por otro lado, la asociación ha reconocido a otros cinco candidatos para recibir los premios María José Gallego, José Luis Sampedro y Ramón Fernández Durán 2015, a la mejor conducta ambiental. Entre ellos, se encuentra la Redtajo, por una defensa en el desarrollo integral del afluente y "valorar" el Tajo en aspectos medio ambientales y culturales. Apamag, por su parte, ha sido nominada por su "perseverancia" al reclamar la conversión de la perrera de Azuqueca en un centro de acogida y protección para animales abandonados. 

Javier López Herguido, portavoz de la Plataforma Antifracking de Guadalajara, ha sido también nominado por ser el "motor" de la lucha contra el fracking en la provincia. El programa 'Guadalajara al Día' también se encuentra entre los finalistas, por su apuesta por la visibilidad a los problemas medioambientales desde el Especio Verde y su apoyo al Rincón Lento y en la búsqueda de nuevos hogares para animales abandonados. Finalmente, el Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara opta también al reconocimiento por su "denodada" lucha en defensa de monumentos como el Palacio del Conde de Montemar y el Monasterio de Bonaval. 

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo viernes 29 de enero en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, y se entregarán tres premios por buena conducta ambiental y sólo uno al premio 'Atila'. En el acto participarán también los artistas Virginia Labuat y Fatty Farmers.  La entrada consistirá en un donativo de 2 euros que se destinará íntegramente a los programas de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género que la Asociación Mujeres Internacionales  lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara. Las entradas se pueden adquirir en el Teatro, el Rincón Lento y la tienda La Familia Ecológica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha