eldiario.es

Menú

La limpieza de los neumáticos de Seseña terminará en "cuatro o cinco meses"

La Junta asegura que la parcela que albergaba el depósito también estará "restaurada" desde el punto de vista ambiental este año

La Comunidad de Madrid colaborará también en la retirada de alambres y cenizas en "los próximos días"

- PUBLICIDAD -
La Junta garantiza una segunda vida a las ruedas de Seseña y calcula que la parcela estará limpia este mismo año

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que la parcela que alojaba el cementerio de neumáticos en Seseña (Toledo) estará "absolutamente" limpia en "aproximadamente" cuatro o cinco meses, además de restaurada "desde el punto de vista ambiental". Martínez Arroyo visitó la planta de reciclaje de neumáticos en Chiloeches, uno de los dos centros autorizados y homologados en Castilla-La Mancha y el mayor centro de tratamiento de España.

"Aquí están llegando los neumáticos de Seseña junto a la otra planta que hay en Campo de Criptana y que nos permiten dar salida a esas aproximadamente 12.000 toneladas de neumáticos que están en buen uso para ser reciclados, tras el incendio", indicó el titular de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.

Además, Martínez Arroyo ha anunciado que "en los próximos días" se comenzará a sacar también el amasijo de alambres y cenizas, en conjunto con la Comunidad de Madrid. Se trata de un proyecto que pone de manifiesto "la excelente colaboración y cooperación" entre las dos Administraciones implicadas, mientras se espera el informe completo que concrete los pasos a seguir. 

La Junta asegura que quieren continuar con el proyecto anunciado de 'compra pública innovadora' para abordar la solución al problema de los neumáticos, lo que incluye a todos los neumáticos de la región, no sólo los de Seseña. Con este proyecto, el Ejecutivo pretende transformarlos en combustible para calentar edificios públicos de la Junta, aprovechando el poder calorífico de los neumáticos y gracias a la financiación con fondos europeos.

En este sentido, Martínez Arroyo ha resaltado que "lo que hemos visto hoy, pone de manifiesto la importancia de la economía circular; algo que, aparentemente, tiene entrada con valor cero y que está saliendo transformado en un producto para hacer campos de fútbol artificial de toda España, con un valor que la empresa paga en torno a 7.000 euros por el caucho", una de las salidas comerciales que tiene el producto reciclado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha