eldiario.es

Menú

Junta y sindicatos siguen luchando por la "viabilidad" de Elcogas

Patricia Franco: “Es un proyecto de I+D que apuesta por la energía limpia y es parte de la política energética que queremos para este país”.

Tanto Gobierno, sindicatos y el resto de partes implicadas confían en revertir el cierre de Elcogas.

- PUBLICIDAD -
Reunión del Gobierno de Castilla-La Mancha con sindicatos./ FOTO: JCCM

Reunión del Gobierno de Castilla-La Mancha con sindicatos./ FOTO: JCCM

Después de la decisión tomada por el Consejo de Administración de prescindir de los trabajadores de las contratas de Elcogas, el Gobierno de Castilla La Mancha ha mantenido una reunión con los sindicatos con la intención de revertir la situación. Las distintas partes implicadas siguen intentando acercar posiciones para mantener la viabilidad de la planta y evitar que se produzcan más despidos, así como el cierre definitivo de la empresa, previsto para el mes de noviembre.

Así lo explicó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión mantenida en Toledo entre el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y representantes sindicales de CCOO y FITAG-UGT, así como del Comité de Empresa de la central termoeléctrica de Elcogas en Puertollano y de las contratas y empresas auxiliares.

Patricia Franco aseguró que el Gobierno seguirá manteniendo reuniones esta semana, con una agenda de contactos en los que incluye al presidente de Elcogas, José Damián Bogas, y al ministro de Industria, José Manuel Soria, “con la intención de que la empresa tenga viabilidad, porque es un proyecto de I+D que apuesta por la energía limpia y es parte de la política energética que queremos para este país”.

Mayte Fernández, la alcaldesa de Puertollano, que también estuvo en el encuentro que tuvo lugar este lunes, ha mostrado su confianza “en que podemos seguir trabajando para revertir la situación”, además de mostrar su satisfacción por la unanimidad en el planteamiento político de las reivindicaciones de todas las partes, “algo que es un motivo de esperanza para la ciudad de Puertollano, la provincia y la región”.

El objetivo fundamental de CCOO y UGT es “evitar el cierre y garantizar el futuro de la empresa

Antonio Deusa Pedraza, secretario general de FITAG-UGT Estatal, remarcó tras la reunión que el objetivo fundamental de CCOO y UGT es “evitar el cierre, garantizar el futuro de la empresa y también el de los que desgraciadamente ya se les ha comunicado el cierre, de modo que retornen a su puesto de trabajo”. También ha insistido en que “es una empresa fundamental para nuestro país, un proyecto de investigación y desarrollo energético y no podemos permitir que una empresa así cierre por una decisión política: hemos venido a comprometernos en un trabajo difícil, pero no imposible, y para reclamar a la empresa y al Ministerio de Industria su continuidad”.  

Juan Carlos Álvarez Liébana, el secretario de Política Industrial de CCOO, Industria Estatal, fue contundente al asegurar que “es posible revertir la situación de Elcogas”, antes de recordar que este martes, en la reunión de la Mesa de la Energía, pedirán “aclaraciones sobre las palabras del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para dejar de confundir y de lanzar mensajes interesados que tienen que ver poco con la realidad”.  

El representante estatal de CCOO ha asegurado que “Elcogas es un proyecto que debemos defender todos, porque el país necesita proyectos así, con excelencia en el producto y calidad en el empleo. Lamentablemente eso no se acostumbra mucho en España”.  

Para concluir, Álvarez Liébana subrayó que exigirán a Alberto Nadal “que defina la decisión que ha tomado el Gobierno respecto al futuro de Elcogas”, además de señalar que no quita “responsabilidad a la empresa y le exigimos que reconduzca la decisión y que devuelva la normalidad a la empresa”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha