Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez impone a Luz Rodríguez en la lista de Guadalajara tras renunciar Bellido

El secretario del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido

elDiarioclm.es

Sorprendente golpe del mando de la dirección nacional del PSOE en la configuración definitiva de la lista provincial de Guadalajara para las elecciones generales. La 'guerra' abierta entre el exalcalde de Azuqueca de Henares y líder de los socialistas alcarreños, Pablo Bellido, y la diputada nacional Magdalena Valerio, se ha saldado finalmente con una decisión salomónica pero contraria al aparato regional del partido. Será la exconsejera de Empleo de Castilla-La Mancha y secretaria federal de Empleo del PSOE, María Luz Rodríguez, quien encabece la lista, después de que Bellido haya renunciado. Esta decisión la ha tomado después de que el juzgado no haya retirado su imputación por un presunto delito de estafa que el PP interpuso contra él, y del que le exculpó la comisión municipal de Azuqueca.

El giro de 'Ferraz' en la configuración de las listas ha hecho que Luz Rodríguez pase de ser la número cuatro en la lista al Congreso por Madrid a encabezar la de Guadalajara. Con ello, ha dejado ese hueco a la exdiputada de UPyD Irene Lozano. Todo un juego de encajes del que finalmente ha salido perdiendo el exalcalde de Azuqueca, que fue ratificado por el Comité Provincial del PSOE para encabezar la lista y que además contaba con el respaldo de la dirección socialista castellano-manchega.

Se trataba no obstante de un candidato que no gustaba en las filas del líder nacional, Pedro Sánchez, por razón de su imputación, pese a que el proceso judicial procede de una denuncia realizada por el PP por un presunto delito de estafa del que fueron exculpados tanto Bellido como los técnicos municipales por parte de la comisión creada en el Ayuntamiento de Azuqueca. De hecho, el secretario del PSOE de Guadalajara ha llegado a pedir amparo a la Audiencia Nacional debido al retraso de su caso por parte del juez que lo instruye, y que ahora ha decidido mantener su imputación.

En el trasfondo del asunto se encuentra también la aspiración a ocupar el 'número uno' de esa lista que ha mantenido Magdalena Valerio, también exconsejera de Castilla-La Mancha y ya diputada nacional, y que forma parte del grupo de parlamentarios cercano a Pedro Sánchez, dentro de su denominado 'comité de sabios'.

Se da la circunstancia demás de que la noticia sobre esta polémica lista electoral se ha sabido poco después de que Mari Luz Rodríguez diera una rueda de prensa en Toledo acompañada de miembros del partido regional y del Gobierno y donde ha descartado pronunciarse sobre la posibilidad de ocupar un futuro ministerio en el caso de que el PSOE se hiciera con el Gobierno central.

Etiquetas
stats